Blogia
ONU global

La dificultad de la autocritica.

Si fuera fácil darse cuenta de los errores lógicos, hacer programas para las computadoras sería muy sencillo. Sin embargo, hay errores por los que pasa uno decenas de veces sin darse cuenta; si que sabe que la aplicación no hace aquello que se desea en determinadas circunstancias, pero no sabe dónde está el error... error que uno ha cometido.

De forma que hay quien insulta al ordenador, quien le reprende y quien mira con asco el listado de sentencias... sin darse cuenta de que el problema es que uno mismo ha cometido un error y no lo encuentra. En esta tesitura lo que se hace es rogarle a un compañero/a que revise el trabajo... lo cual es árduo porque ha de empaparse de la teoría, de las variables empleadas...en fin, es complejo.

Cuando el PP perdió las últimas elecciones generales les costó muchisimo aceptarlo; se notaba que pensaben que la culpa estaba en el exterior y actuaron en consecuencia. Los hechos y los procesos judiciales en marcha están poniendo las cosas en su sitio y parece que, aún sin haber asumido publicamente sus errores -Gallardón planteó la posibilidad de una autocrítica y casi le cuesta la torta un pan- están dispuestos a pasar de puntillas.

Ahora, en el entorno o dentro del PSPV puede pasar una cuestión NO igual, pero SI heredera del mismo esquema, a saber: nuestro mensaje era correcto es que los demás no lo ven!. A la pregunta ¿En que se equivocó quien/es dirigia el partido? o ¿Cómo se podria mejorar la actuación del equipo directivo?, la respuesta - una vez que se han intercambiado tres frases- es volver a repetir las frases de  la campaña electoral -justo esas que no calaron-, incluso si en diez líneas se repite el mismo  contenido dos veces...mejor: estamos más cerca del mantra!. Puede aderezarse el tema con la invocación -incluso al azar- de un par de nombres del pasado - José S. y Adolfo H.- y de esta forma ya tenemos toda la autocritica hecha...y una discusión en ciernes que "se va por las patas abajo ...". Incluso el que plantea la autocritica puede ser tildado de  infiltrado. Alucinante.

De aqui mi sospecha de que el lenguaje natural  tiene fuertes limitaciones para ayudar en la búsqueda de la mejor manera de organizarse para lograr un objetivo concreto. 

 

 

 

3 comentarios

Ana -

Es posible que mis omentarios de hoy estén muy mediatizados por la tristeza que me generan los resultados electorales en nuestra Comunidad, por otro lado, soy trabajadora en la muy desecha sanidad pública y poco experta en temas políticos.


Partiendo de esa base, si quiero manifestar que observo lecturas diferentes:


En clave nacional, tal y como decía un periódico francés, se ha producido un empate técnico.

En nuestra Comunidad, el PP nos ha dado un “revolcón electoral”, es triste, muy triste para mí porque sospechaba que íbamos a perder, pero nunca de forma tan espectacular.


Inevitablemente todos los que deseamos un cambio hacia políticas progresistas, de izquierda, honestas, que apoyen al ciudadano…, esta semana nos preguntamos que ha sucedido y tratamos de encontrar algunas claves que expliquen el fracaso, yo voy a intentar apuntar algunas ideas que pienso pueden estar en la base:

1.La comunicación en el PSOE falla.
Bien es cierto que el PP manipula y miente, pero lo hace tan bien que a veces parece que hasta ellos se lo creen. Ej:
a) Tema trasvase:
i. En nuestra Comunidad, personas que se suponen informadas, mantienen que el Gobierno central ha negado el agua en nuestra Comunidad al impedir el trasvase del Ebro, no cuentan las inversiones en plantas desalinizadoras que han aportado más agua que el trasvase y en menos tiempo YA.
ii. No llegan los informes desfavorables de Europa y de los expertos en estos temas que lo desaconsejan por coste energético y medioambiental
iii. Nadie destapa la rabia de algunos dirigentes al no poder enriquecer los bolsillos de sus amigos y los propios.

b) Especulación urbanística:
i. Pequeños agricultores que votan PP opinando que se van a enriquecer vendiendo sus terrenos, sin pensar que es comida para hoy y hambre para mañana, y que el máximo de beneficios los tendrán los pocos de siempre. Los turistas dejan de acudir o dan pingues beneficios cuando el turismo es masificado, ¿qué quedará de su bonita costa de aquí a nada? ¿a quien va a beneficiar?
ii. ¿Alguien se pregunta sobre la repercusión y lo sostenible en servicios de esos proyectos en cuanto a recursos energéticos, sanidad, ....?
c) La sanidad la tienen, como dice mi pareja, empaquetada y a punto de hacer la lazada para venderla a los amigos de turno... Pero:
i. ¡Qué más da!, las instalaciones son maravillosas, el usuario en general ni se entera de que en cuanto el tema se medio complica y va a dar menos beneficios se deriva a la pública
ii. Pocos saben que al personal lo tratan como en épocas preconstitucionales o peor, ante una huelga no dudan en bloquear los correos electrónicos y quitar los toner de las fotocopiadoras para impedir la comunicación entre los profesionales y amenazar con el despido a los huelguistas
iii. La desatención a las patologías mentales es la tónica, ni un solo recurso para crónicos o infantil. No vende.


d) El gobierno central no aporta dinero a nuestra Comunidad.

i. Aunque yo sabía que no era cierto, me sorprendió conocer en el mitin de ZP cuando vino a Valencia, que la inversión en 3 años había sido el triple de la aportada por los Gobiernos de Aznar en 12 años. Esto tiene que llegar porque lo dicen con tal descaro y seguridad que nadie lo duda. Estoy apuntito de sacarlo de los presupuestos, si alguien me dice como hacerlo.

2. El discurso del PSOE en algunos temas ha de ser probablemente más moderado:
a) Estoy de acuerdo que los grandes eventos son y han sido un despilfarro, la deuda en la que nos meten y las cifras así lo indican, pero ya que los estamos sufragando desde la Comunidad y desde el Gobierno Central, saquemos provecho, aunque obliguemos a publicar las cifras y las traduzcamos a nº de colegios y/o de centros sanitarios
b) A la gente le importa tres bledos la guerra civil, se hace lo que se deba hacer sin más bombo.

3. Esto no sé como se puede abordar, pero está instalándose en la población “el todo vale”.
“Es normal que los políticos, roben, mientan, obliguen a pagar comisiones... Esto ha pasado toda la vida, lo hizo y hace el PSOE, se repetirá y a lo mejor más en la izquierda que en la derecha”
Este probablemente es el punto que más me duele, irrita .... Creo que hay que dejar de responder y tú más, y abogar porque quien lo haga, y así se demuestre, lo pague.
Mientras los partidos de izquierdas pueden anticipar que retirarán a sus cargos en cuanto el juzgado estime el recurso y hasta que el juicio lo declare inocente. No se si se podría habilitar otra medida, pero este asunto me parece terrible.
Es necesario que los procesos judiciales acaben y que la gente vea que no existe impunidad y si hace falta juzgados especiales, pues que se creen.

4. Todos nos preguntamos si Pla es el lider adecuado.
Se le ve persona honrada, trabajadora, ha mejorado mucho su comunicación ante las masas, pero no engancha al electorado. Tiene un discurso poco ágil, falto de humor e ironía, demasiado plano, ...
Pero... ¿se puede encontrar sustituto antes de las generales?

Está claro que el texto es demasiado largo para un blog, pero ha sido terapéutico para mí tras la desolación de estos últimos días. Esto es todo.

lina -

Que los ciudadanos nos han dado, al PSPV, un "bofetón" en las urnas es algo más que evidente.
Si la dirección política, al nivel que toque, no asume su responsabilidad, de manera responsable, NUNCA conseguiremos llegar a la ciudadanía. Está claro y nítido que no hemos hecho los deberes, o los hemos hecho francamente mal. No podemos continuar dando el mismo discurso y mirar hacia otro lado como si no fuera con "NOSOTROS" (PRINCIPALMENTE CON QUIENES TIENEN LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA). Espero y deseo que si ellos no asumen esta responsabilidad, los afiliados y afiliadas de la organización les empujen a asumirla. Sin traumas, pero que la asuman.

Desastre total -

Esto es lo que yo pienso, "desastre total y no entiendo nada".
No estoy afiliada a ningún partido, no sé como se realiza la autocritica de un desastre como el de no avanzar ni un paso en unas elecciones tan importantes, pero desde fuera creo que no se hace tal autocrítica, por qué como es que nadie dimite?
es porque la culpa la tiene este, este otro, o este, o todos menos yo?
Si tengo que ser sincera, no he oido, ni leido, ni casi he prestando atención a los mensajes de los partidos, en la campaña del PSOE, no sé si se repetia o no alguna frase, pero el efecto de imitar a personajes peligrosos como los citados, ha funcionado perfectamente en el mensaje del PP, y esto lo digo por los comentarios que he podido escuchar directamente en autobuses, mercado, etc.
Sinceramente, es mi opinion, pero hace falta mucha autocrítica en la izquierda.