Blogia
ONU global

En 30 años la sociedad ha cambiado.

Estaremos de acuerdo en que la sociedad española en general y valenciana en particular ha cambiado en los últimos 30 años.

¿Nos interrogamos sobre todas o algunas de convicciones que tenemos asumidas?.

“Yo viví mis primeros veinte años en el franquismo y, como es natural, salí de la dictadura sintiendo un considerable repelús hacia la bandera roja y gualda, por más que enseguida le quitaron el pajarraco. Entonces llegó el golpe del 23-F, y la dolorisima angustia de pensar que nuestra recién estrenada libertad podía volver a ser estrangulada por las armas. Todo el resto de aquel año 1981 estuvo lleno de miedo y rumores de sable, y pocos días antes del 6 de diciembre, flamante y novísima fiesta de la Constitución, se desarticuló otro grupúsculo conspirador. Entonces aquel 6 de diciembre, por primera y última vez en mi vida, compré una bandera española, un pedazo de tela roja y amarilla, y la colgué de la ventana de mi casa, en apoyo de la legalidad y de la libertad. Siguen sin gustarme las banderas, pero desde entonces le perdí el recelo a la nuestra y la vi como lo que es: un ingrediente esencial en la representación de un estado democrático que casualmente resulta que es el mío”.

El texto es de Rosa Montero. Se que este texto no es asumido por miles de personas y apunto que quizás no se han tomado la molestia de intentar evolucionar y de asumir la nueva realidad en cuya construcción  los partidos de izquierda y los sindicatos han tenido y tienen un papel importantísimo, aunque desde luego NO único. Recuerdan muy vivamente  la banderita en el cierre metálico del reloj.

Trato este tema pues es algo relativo a símbolos, a convenciones, queriendo ilustrar que existe un problema de calado en una parte importante de nuestra sociedad: no pueden ver la nueva y última realidad que hemos construido entre todos. Tanto es así que se ha dicho que el PP se apropia de los símbolos de TODOS, como si  del hecho de ser de todos se dedujera que no puede utilizarse por cualquiera de sus partes integrantes o quisiera indicarse que su  utilización implica apropiación indebida y que por lo tanto el resto ya no puede utilizarla pues una parte la ha monopolizado.  No se le ha ocurrido pensar en los parques y jardines públicos, por ejemplo, que en virtud de la misma falta de razonamiento deberían de estar permanentemente vacios.

Así que con estos cuadros salen estos marcos; alguien dirá: la edad!. No se trata de eso, recuerdo a Tierno -ya era joven cuando era mayor- y hoy mismo a López Aguilar.

En fin, con un ejemplo nimio quiero  dar a entender que hay muchas personas, incluso cuadros dirigentes, que no perciben la realidad y sus cambios...y si no lo perciben en esto, puede que no lo perciban en otras cuestiones... y así, poco a poco, día a día, se van alejando de la sociedad porque se alejan de la realidad... y un día en un futuro no muy lejano, se encuentran con que no llegan al 5% teniendo como se cree que tienen, la razón ( esta si, en modo exclusivo!), razón que no aciertan a "explicar" al resto o que estos no aciertan a "comprender"...

Ni cuando logren alcanzar el 4,5% lo comprenderán; quizás entonces se escindan y formen el Frente Ibero de Liberación y el Frente de Liberación Ibero.

 

0 comentarios