Blogia
ONU global

Navarra, las Generales y los Sistemas de votación.

 

Con el sistema de votación que conocemos, los electores respondemos a una pregunta similar a esta: que candidato -partido político o lista- es su preferido.

Sin embargo, la situación es más compleja y, dependiendo de las encuestas, votamos no solamente por el preferido si no la opción que -no siendo la ideal- impida gobernar a aquella opción que no deseamos en absoluto. Es el llamado voto útil. Esta es la realidad que los franceses pretenden solucionar con su segunda vuelta.

PP>PSOE>NB

21

PSOE>PP>NB

3

PSOE>NB>PP

4

NB>PSOE>PP

16

NB>PP>PSOE

5

PP>NB>PSOE

0

Vamos a suponer que en Navarra hubiera 49 electores, de los que debieran de salir 7 escaños y alguien conociera que las preferencias de los mismos son, por ejemplo, las siguientes:

Observarán que se tratan todas las opciones posibles y que se supone que dos formaciones no son monolíticas, si no que tienen sus preferencias; por ejemplo, 16 votantes de NB preferirían que gobernase el PSOE antes que el PP, mientras que cinco votantes de NB preferirían que gobernase el PP en vez del PSOE. Esto es muy importante porque dependiendo de lo que ocurra hay votantes que se decantarán por la posterior abstención y porque las elecciones buscan  la solución que "contente" en mayor grado a la mayoría de la población.

Los resultados de las elecciones arrojarán los siguientes resultados en número de votos:

PP->21

NB->16+5 = 21

PSOE->7

Los resultados de las elecciones arrojarán los siguientes resultados en escaños según la ley D'Hont:

PP->3

NB->3

PSOE->1

¿Cómo salir del "empate"?.

Primera solución: método francés (segunda vuelta).

Obviamente los resultados serán:

PP->21+3 = 24

NB->21+4 = 25

Es decir, NB ganaría la segunda vuelta; ahora bien, si se preguntará:

¿Cuántos prefieren al PSOE antes que a NB?. La respuesta sería: 3+4+21 = 28.

¿Cuántos prefieren al PP antes que al PSOE?, la respuesta sería: 21+5 = 26.

Parece que el método francés es mejorable.

Segunda solución:

Es el método que se aplica en España: los ciudadanos asisten como espectadores a las negociaciones, pues quienes deciden son los cargos electos que no son exactamente los votantes.

Pueden ocurrir al menos dos cosas:

Presidente del PP (3 + 1 = 4) o Presidente de NB (3 + 1 =4); ambas soluciones son igual de legitimas en el sistema planteado.

Ahora bien, ¿ambas soluciones tienen igual apoyo de los votantes en el caso planteado?. Por supuesto que no, veamos:

Primer caso (Presidente del PP). Tiene el apoyo de 21+3=24 ciudadanos ; preferirían al PSOE antes que al PP: 3+4+16 = 23 ciudadanos; preferirían a NB antes que al PP: 5+16+4=25.

Segundo caso (Presidente de NB). Tiene al apoyo de 5+4+16 = 25; preferirían al PSOE antes que a NB: 21+3+4 = 28; preferirían al PP antes que a NB:21+3=24.

Resulta que el mayor grado de ciudadanos aceptablemente satisfechos se logra con un presidente del PSOE apoyado por el PP; ¡qué cosas!. Nótese que se ha tomado como hipótesis que las preferencias de los votantes del PSOE se decantan en mayor grado por NB que por el PP, si no fuera así... que les voy a  contar: una alianza del PSOE con NB generará una insatisfacción en los votantes del PSOE nada despreciable. De igual modo, si ni un votante del PP prefiere que gobierne NB a que lo haga el PSOE... actuar "borricamente" como nos tienen acostumbrados, debería de pasarles factura.

Resumiendo:

  • Seguir ignorando que  votantes del Partido Socialista Obrero Español no se sienten cómodos con  alianzas sistemáticas a opciones nacionalistas, es apostar por la progresiva abstención de los mismos.
  • Seguir ignorando que  votantes del Partido Popular no se sienten cómodos con  ataques furibundos y sistemáticos a las  opciones defendidas por el PSOE, es apostar por la progresiva abstención de los mismos.
  • De igual forma que es urgente una reforma del Senado, parece conveniente repensar el sistema electoral.

Pueden consultarse las siguientes URL:

 http://en.wikipedia.org/wiki/Borda_count  , http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Arrow y  la URL siguiente: http://www.iescarrus.com/edumat/ficheros/pdf/taller/votacion.pdf , base fundamental de este artículo.

0 comentarios