Blogia
ONU global

Consideraciones preelectorales.

Consideramos los resultados de las elecciones al Congreso de Diputados  entre 1982 y 2004. La serie es  corta y con la simple observación es imposible concluir, no obstante comprobamos: 
  1. La proposición “la abstención favorece al PP” debe ser sustituida por algo parecido a “la abstención de  votantes potenciales del PSOE, favorece al PP”, puesto que:
Elección% AbstenciónGobierno
Oct-8220.03  PSOE
Oct-8930.26 PSOE
Mar-9622.62 PP
 
  1. Una parte del electorado español está anclado en movilizadoras posiciones ideológicas (entre el 63/68 %). No solamente el voto al PP y al PSOE es ejemplo de anclaje: el voto “nacionalista micro” también; el nacionalismo catalán tiene un techo de 18 diputados y el vasco  entre  8 y 13 diputados. El techo del “nacionalismo micro” está en torno a los 35 diputados, un 10% de la Cámara ( no un 10% de votos). En esta foto fija apenas hay variaciones; por cierto, la suma de votantes del PSOE  e IU es superior al de votantes del PP.
  2. Hay un 20/22 % del electorado que no creen en la política, no desean votar, indiferencia...;  este sector no inclina las elecciones a ningún lado: si votase, seguiría las pautas normales.
  3. Hay dos sectores (aproximadamente un 10% del electorado) más propensos a abstenerse: los jóvenes y aquellas personas de centro que votan a un PSOE o a un PP civilizados dependiendo de circunstancias; hoy pueden votar contra la corrupción y mañana contra el engaño / participación en una guerra. El segundo sector (SS) es una abstención claramente calculada, política.

¿Qué va a hacer el SS en las próximas elecciones?.Este centro es sensible a la desorientación, el susto y el enfado.  Pueden desorientarse por ej., si estiman que la  principal bandera  de la izquierda es la lucha por las peticiones efectuadas por  colectivos de personas que ponen todo el acento en su orientación sexual. Pueden asustarse por ej., si sospechan que se está construyendo una política en la que descuentos mensuales en nómina superiores al 20% se trasladan vía subvención sin contrapartida alguna, a determinados sectores sociales; quizás, también pueden asustarse si aumenta exponencialmente el gasto en el cuidado  exquisito a los  fuera de la Ley. Pueden enfadarse si Rajoy no  promete/ jura que Acebes y Zaplana serán jubilados antes de 8 meses. Además, ¿qué decir de que PP y PSOE  no se hayan puesto de acuerdo en el modelo de Estado (límites claros a las demandas del “nacionalismo micro”,  reforma del sistema electoral, reforma del Senado para dar voz a las Autonomías,  sistema de Enseñanza –educación para la ciudadanía incluida-...)?; esta incapacidad para acordar –anclada fundamentalmente en el PP- junto a  posiciones  que asignan a Boadella una actitud “fascista” o que ven normal que los partidos socialistas autonómicos pacten con ERC, BNG... alimenta las dudas acerca de si los grandes partidos (PP y PSOE) creen en la España Constitucional.

¿Seria posible aglutinar , no ya ese 10% si no aproximadamente al 5% del electorado - Segundo Sector- en otra opción política?. Es posible pero poco probable, aunque es una alternativa a la abstención. Los promotores de esa formación deben saber que en junio de 1.993 el CDS tuvo 414.740 votos y obtuvo CERO diputados, mientras que ERC con 189.632 electores consiguió UN diputado. Nuestro actual sistema electoral no busca que los electores seamos iguales, cada uno depositamos un voto pero dependiendo del territorio, vale más o menos.

El  número de diputados que obtienen conjuntamente PP y PSOE va desde el 80.57 % de la Cámara hasta el 89,14%. Una mejora en la calidad de la política que se hace y practica en España pasa necesariamente por ellos.De las siete elecciones que se consideran, cinco han implicado gobiernos liderados por el PSOE y dos por el PP. Suponiendo que estamos mejor que hace 30 años y que el Gobierno de España tiene algo que ver al respecto, le corresponde al PSOE un 72% del mérito y un 28% al PP (cada uno con sus socios coyunturales).

En la próxima campaña, ambas fuerzas podrían abandonar mensajes apocalípticos, aclarar dónde están los límites y hacer promesas concretas que apunten al entendimiento necesario.

1 comentario

seguros -

EMPATE TÉCNICO PP PSOE
Según un reciente sondeo del Instituto NOXA nos encontramos con un empate técnico entre los dos principales partidos nacionales.

Los datos más relevantes nos dicen que el PP ha mejorado notablemente el número de apoyos entre los electores, según los votos obtenidos en 2004, además de demostrar el Partido Popular una fidelidad de voto muy alta, puesto que el 90% de los que votaron al partido en 2004 volverán a hacerlo, dato muy bueno y excepcional para un partido en oposición de “primera legislatura”. Sin embargo, uno de cada diez electores socialistas votaría ahora a Mariano Rajoy, además quedando claro por todos los estudios de sociología electoral, que como mínimo 1.000.000 de votantes socialistas en 2004, se desmovilizarán y no irán a votar. Y es que es muy relevante tener en cuenta, que la movilización del electorado para ambos partidos, durante toda la campaña electoral, y también la precampaña, ya iniciada, será una pieza clave en el resultado electoral, de unas elecciones que se apunta para el 9 de marzo, puesto que el Presidente andaluz Manuel Chaves ya ha decidido ponerlas en esa fecha, y no tendría ningún sentido que las generales fueran otro día, pudiendo además originar descoordinación política, y la tradición viene marcando que se celebren el mismo día como viene ocurriendo desde el 3 de marzo de 1996.
En cuanto a la movilización de afiliados y simpatizantes, ha quedado claro que son los populares los que llevan la ventaja, y es que recientemente en la Feria de Muestras de Valencia, han conseguido en un acto multitudinario acto, de la proclamación de Rajoy como candidato al Palacio de la Moncloa, reunir a la no despreciable cifra para un acto de precampaña, de 15.000 presentes. También será clave la Convención que se celebrará los días 16 17 y 18 de noviembre en Madrid, en la que los populares postularán sus alternativas y programas para un futuro gobierno.

Carlos Menéndez
http://www.segurosmagazine.es