Blogia
ONU global

¡Sorprendente!!

Un gratuito que, por origen y mayoría de contenidos, puede etiquetarse como un medio que simpatiza con la izquierda parlamentaria, ha publicado una breve reseña en  el número correspondiente al 23 de octubre de 2007,  que responde al título:"La extrema derecha se impone en las elecciones generales de Suiza"; pues bien se dice y por la redacción parece que es muy, pero que muy malo, que esa extrema derecha recurra a la democracia directa o consulta popular para adoptar iniciativas legislativas.
El mundo al revés:
Algunos que hoy en España se autotitulan de izquierdas ven con malos ojos la consulta popular o la Democracia Directa (¿serán iguales ambos conceptos?) y mira por dónde la formación Unión Democrática de Centro ( a la que tildan de ultraderecha) ve con buenos ojos la consulta popular/¿democracia directa?.
Podremos decir -siempre se puede decir- que la forma de votación es un instrumento...y que por tanto su importancia es relativa; pero entonces ¿por qué hemos peleado por el sufragio universal?.
Pienso que no se debe gobernar en contra del deseo real de la mayoría y justo por ello, las personas aunque diferentes debemos tener el mismo valor como electores -un ciudadano/a, una vida que gestionar: un voto que valga igual que cualquier otro-.


Dicho todo lo anterior, hay situaciones en que un Referendum -que es de lo que se trata- puede estar "manipulado" por la falta de libertades reales (recordemos el que organizó F.Franco o el que pretende organizar el Sr Ibarretxe), pero este es otro tema;el que organiza/promueve una consulta de este tipo cuenta con bazas para ganarla -incluso actuando desde la más estricta y escrupulosa legalidad democrática- pero tambien puede perderlos. ¿o no?. Los ejemplos son cercanos en el tiempo. En cualquier caso, preguntar es mejor que no hacerlo.

1 comentario

Fernando -

Muy de acuerdo.Y también puede venir a cuento a propósito del referendum venezolano. Cheves ha preguntado y,no obstante, ello ha servido a diversos medios y sectores sociales para alimentar una crítica desaforada hacia un presidente que pregunta. Pero no vuelven los ojos hacia los que no preguntan y no tienen intención de hacerlo o a los que preguntan con las respuestas preparadas. Y ahí están los informes de los observadores internacionales sobre las elecciones rusas y sobre el mismo referendem venezolano.
¿Se llama hipocresía? En todo caso, reflejos del mundo con anteojos de cristal esmerilado.
Siempre hay que leer más allá de las narices por donde cabalgan las gafas ahumadas.