Blogia
ONU global

Datos para un escalofrio.

Corre la creencia de que la crisis económica y financiera en la que esté inmersa España es de carácter global y colectivo, de la que no saldrá, mientras no lo hagan el resto de las economías desarrolladas. Siendo lo anterior bastante probable, se suele callar que bien pudiera ser que los países desarrollados salieran de la crisis  y nosotros permaneciéramos aún instalados en ella durante algunos años. Porque tenemos  al menos un elemento diferencial notorio, a saber: Se nos ha dicho que los bancos españoles NO están contaminados con activos tóxicos foráneos y parece ser que es cierto. En el mejor de los casos, los bancos españoles están contaminados por los activos tóxicos propios: calculan que la deuda asumida –promotores e hipotecas- ronda los 900.000 millones de €; si suponemos que la vivienda ha caído y caerá hasta un 30% del valor en 2007, implica que unos 300.000 millones de euros se han volatilizado o van a hacerlo. A través del Fondo de adquisición de activos Financieros (FAAF), el Estado  adquiere cédulas hipotecarias, bonos de titulación de activos…es decir, se come parte de los activos tóxicos generados por nuestro sistema bancario. La actuación de la FAAF, por cierto Entidad a supervisar ahora y en el futuro, será beneficiosa para el sistema bancario y a medio plazo impulsará la concesión de créditos (puede consultarse la Circular del Banco de España 3/2008, BOE 10/6/2008), al igual que otras correctas medidas adoptadas por el actual Gobierno. Lo hecho es necesario, pero-muy probablemente- no es suficiente. Puede añadirse que cuando las otras economías salgan de la crisis, el crédito volverá a correr en los mercados internacionales pero no debemos olvidar que hemos pasado de AAA a AA+ y la tendencia de calificación será endurecer las condiciones de crédito si los deberes quedan sin hacer; además, esa opinión choca con nuestra propia regulación y el factor 8 como razón entre recursos propios y crédito.

¿Qué deberes cabría señalar?. Pueden citarse como aspectos sobre los que hay que actuar al menos los siguientes:

  1. El paro. Según el núm 22 de “Coyuntura económica”, nuestra situación con respecto a los países de la Eurozona y EEUU puede resumirse en:
    1. Los primeros en tasa de paro.
    2. Los segundos en protección al desempleo.
    3. Los penúltimos en empleo a tiempo parcial.
    4. Los primeros en empleo temporal.
    5. Los terceros en economía sumergida.
  2. La enseñanza. Hay asignaturas pendientes muy llamativas –conexión con la empresa y la sociedad, dominio del Inglés, tiempo de permanencia…-. Hablamos de enseñanza pues se nos dice que la I+D es esencial…Sociedad del conocimiento (ay!).
  3. La competitividad. Es preciso mejorarla (fiscalidad?, reducir costes de empleo por el lado de cuotas?…)
  4. La Justicia. No ayuda a nuestro funcionamiento general una Justicia lenta.
  5. La Energía.: Abrir el debate energético: ¿ deben trasladarse los costes de la energía producida con fuentes renovables al consumidor?, ¿es tolerable seguir generando el deficit anual de 5.000 millones de euros por las tarifas pactadas…?
  6. La Administración. Alguien debe abordar un estudio con datos objetivos de cuanto nos cuesta la Administración y de que formas aumentar su eficacia y eficiencia. Lo mismo puede decirse de la Clase Política. En fin, hay que saber que implica el minifundismo municipal o cuales son los criterios de asignación/ revocación de competencias. En estos temas, como en otros, es saludable comparar con nuestros socios europeos con quienes compartimos instituciones, legislación, moneda, cultura...

Pues bien, estos temas son nuestros temas, son los que están lastrando nuestra situación actualmente y lo harán si no hacemos nada por corregir lo que NO está funcionando adecuadamente. 

Es radicalmente falso pensar que saldremos de la crisis cuando los demás salgan.

Opino que sería muy beneficioso para todos, que PSOE y PP llegaran a Acuerdos de Estado en estas materias.

0 comentarios