Blogia
ONU global

Sociedad Ideal I: ahi va eso!.

Leo que un internauta describe lo que para él sería la sociedad ideal y dice así:

"Una sociedad sería ideal, a mi juicio,
La que se apega a la Naturaleza, en la que sus moradores son humildes sin perder su riqueza, en la que no existe envidia y no hay pobreza, hay justicia y valor, respeto y armonía, sonrisas y ponderación, amor y conciencia por todo: animales, agua y montaña, bosques, selvas y ríos, en la que todos son hermanos de todos,en la que no hay más poder, en las que el enriquecimiento es penado con el desprecio de todos, en la que no existe basura, porque todo se recicla y reusa, en la que no hay televisión, en la que no hay fronteras ni razas ni religión".

Ahi va eso.

Analicemos un poco el texto:

Puesto que hoy no estamos en las condiciones descritas y posiblemente deseariamos esa Sociedad Ideal, cabe pensar en constuirla. Pues bien sigamos este camino.

Ahora debe de haber razas pues un deseo es que en la Sociedad Ideal no las haya; por tanto se plantea la pregunta, ¿Cómo hacer para que no haya razas?. Se supone que no habrá razas cuendo haya solamente una por especie - de canes, bovidos, humanos...- y entonces el concepto perderá el significado. Pero ¿como hacerlo?. y en el supuesto que en un presente lo lograra, ¿cómo detener las futuras mutaciones?.

Tampoco debe de haber religiones y uno se pregunta como hacerlo.  Se calcula que actualmente el 80% de la población mundial tiene algún tipo de creencia; quiero decir lo siguiente: para algo han valido (pues los humanos las hemos creado) y para algo sirven en el presente (algo dan, algo aportan...de lo contrario habrían dejado de existir languidenciando). Y todo eso, a pesar de los errores propios de la obra humana.

Por otra parte, ¿por qué llega a esas conclusiones?, es decir porque no se suprimen, en la Sociedad Ideal, los lavavajillas y las lenguas maternas, por ejemplo?.

En la Sociedad ideal "no existe la envidia y no hay pobreza, hay justicia y valor, respeto y armonia, sonrisas y ponderación..."; como deseo ya está bien, ya...pero, ¿cómo construirlo?.  Por ejemplo, como se combatirá la pobreza e incluso como se erradicará?. Jeffrey Sachs en su libro "El fin de la pobreza" analiza el tema muy profesionalmente y propone unas pautas.

Me pregunto: ¿Que le ha llevado a escribir esas líneas?. Creo que es sencillo y son fundamentalmente dos razones:

  1. Desea acabar con los conflictos eliminando la causa de la disputa. Por ejemplo: Hay un conflicto religioso entre algunos sijs y algunos indues: se eliminan las religiones (esas y el resto... y las que se inventaran). ¿Es irracional ir a las causas para resolver problemas?
  2. La buenas intenciones, el deseo de armonía, de paz. Entiendo que esto es loable, que habla en su favor...pero no hay que olvidar que de "buenas intenciones está empredrado el camino del infierno".

Una advertencia: cuidadin que puede llegar a Presidente de un Gobierno!.

 

0 comentarios