Blogia
ONU global

Siete ítems para minimizar errores de diseño.

Criterios generales a respetar.

En su momento comentamos de la necesidad de procurar la consistencia en la complejidad; Una forma de velar por ello es definir previamente a cualquier intento de hallar una solución a determinado problema, los criterios generales que deben respetarse y siempre referidos a “contar/medir”.

Límites.

Todo sistema conocido tiene su funcionamiento entre unos límites; sobrepasados estos, el sistema “enferma” y evoluciona hasta encontrar un nuevo equilibrio o bien se destruye. Debe de anotarse los límites en los que nos vamos a mover (por supuesto, estos límites deben de poder expresarse numéricamente).

Selección de Herramientas.

Aunque  comprendo y comparto que se siga utilizando profusamente el refranero como manifestación de la experiencia (“Al que madruga, Dios le ayuda” y “No por mucho madrugar amanece más temprano”), sin duda hay que utilizar las Clásicas de escuelas de negocios (planificación estratégica, estudio del caso, economía y contabilidad…). Clásicas de la Ciencia (estadística, cálculo…).

También cabe utilizar las tres herramientas siguientes.

  1. Proceso analítico Jerárquico de Saaty (AHP).
  2. Sistemas dinámicos.
  3. Ecuaciones estructurales.

 

 

Estudio económico.

Estudios de viabilidad, de oportunidad… son necesarios antes de acometer reformas organizativas. Esto no es un descubrimiento, es normal preguntarse por el coste de las reformas, de la creación de organizaciones, de implantación de las leyes…No parece muy lógico  estudiar la viabilidad de una Pyme, exigir documentar una aplicación informática (Anexo “Documentación no exhaustiva de una aplicación informática”) y no hacer lo propio con la creación /supresión/ acumulación de ministerios, una reforma del sistema sanitario, o con la construcción de una Administración centralizada/descentralizada. 

Indicadores.

Según el tipo de Organización y a tenor de las variables fundamentales, debe abordarse un proceso de construcción de un sistema de indicadores, de forma que sea aceptado, conocido y se mantenga anualmente –dando la oportuna publicidad a todos los resultados-.

En la Universidades hay Departamentos expertos en la construcción de sistemas de indicadores; también existen consultoras especializadas y hay metodologías públicas.

Fijación del estado deseado de la organización.

Las metas han de ser susceptibles de ser contadas, medidas o calculadas.

Juegos de prueba. 

Es preciso elaborar juegos de prueba, siquiera imaginarios, para ver cómo respondería la Organización ante circunstancias externas extremas, operativas internas interesadas y/o destructivas, situaciones de stress provocadas por problemas de malfunciones, fallos de aprovisionamiento, múltiples bajas, retrasos, problemas de financiación…

Quizás conviene atender a los juegos de prueba a los que se somete el software, las pruebas de seguridad de los automóviles, los simuladores de vuelo…etc.

0 comentarios