Blogia
ONU global

Un Planeta, una Economía, un Gobierno.

Es un libro de Joaquín Costa y plantea concebir a la Tierra como nuestro Planeta a cuidar, por tanto y desde esa perspectiva considera que solamente puede pensarse en una economía global que vele por la explotación racional de los recursos y la extensión del estado del bienestar a escala planetaria…y consecuentemente aboga por un Gobierno.

Nada que oponer a  PEG!. Ahora, ¿cómo?.

Desciendo a propuestas concretas, por ejemplo un impuesto global en función de las opciones “limpias” o “menos limpias” elegidas y que llevaría en buena medida impuestos muy reducidos o nulos para la mayoría de los trabajadores e impuestos más onerosos para las transacciones de capitales, la explotación de recursos, las emisiones de CO2… y la Agencia  Global.

Analiza la composición de los distintos G, para proponer la construcción del Gobierno mundial en base al criterio del 2% (población, potencial económico y biocapacidad), en base a datos de 2009. La composición quedaría así:

 

Población

Potencial económico

Biocapacidad

China

EEUU

EEUU

India

Japón

Brasil

EEUU

China

Rusia

Indonesia

Alemania

China

Brasil

Francia

Canada

Pakistan

UK

India

Blangadesh

Italia

Argentina

Nigeria

Rusia

Australia

Rusia

España

Indonesia

 

Brasil

 

 

Canada

 

 

 

 

Según sus estimaciones, daría lugar a un Gobierno de 18 países que representarían un 60% de población, un 65% de potencial económico y un 50% de recursos ambientales; y son:

China

 

 

India

Japón

 

EEUU

 

 

Indonesia

Alemania

 

Brasil

Francia

 

Pakistan

UK

 

Blangadesh

Italia

Argentina

Nigeria

 

Australia

Rusia

España

 

 

 

 

 

Canada

 

 

Recordemos que ya existe un G-20, de forma que un G-18 es posible; desde ese punto de vista y porque parte de lo existente (Estados-Nación) y establece tres criterios bastante objetivos de pertenencia, pienso que es una opción que debe valorarse, tenerse en cuenta. ¿Acaso es más fácil la “revolución mundial de los jóvenes” que esta vez si que aciertan!?: por poner un ejemplo.

Será posible construir la red VIT de “Diseño Social” para intentar poner bases científicas a la construcción de estructuras sociales?.

0 comentarios