Blogia
ONU global

Empalagar

A muchas personas el aroma dulce del Galán de Noche, de tan penetrante que es…les empalaga!. Eso me pasa a mi con algunos “estudios de consumo”: me empalagan!. Normalmente salen tres conceptos que vienen a sustituir a la Fe, Esperanza y Caridad y que son: Felicidad, Dignidad Humana y Derechos personales y/o Universales; enunciado de este modo, citados sin más…como si las correspondencias que se crean en cada mente fueran las mismas.

Lo de la felicidad me hace mucha gracia. A ver si se piensan que no hay personas que son felices fastidiando al prójimo!!!; y aquí me refiero, por ejemplo, tanto a los que han generado la actual crisis, como a los que no dejan dormir con sus gritos de borrachos/as.

Lo del Derecho sospecho que nada tiene que ver con la organización social, la forma de recaudar excedentes, de distribuirlos y administrarlos… si no que es un corolario de la famosa y manoseada Dignidad Humana.

Es como si unas personas quisieran, o eso dicen, construir el paraíso en la Tierra y esa idea la condensan en esos tres conceptos.

Supongamos que así fuera, supongamos que todos estuviéramos de acuerdo en la Sagrada Trilogía; cómo lograrlo?. Porque una cosa es desear pasar el Cabo de Hornos en un barco de vela y otra conseguirlo.

Leyendo algunos textos, parece como si sus autores consideraran que un mensaje de 200 caracteres fuera bastante para lograrlo, en otras que la reunión de varios cientos o miles de personas sería el entorno adecuado…

Voy a decirles algo: No está claro que la inteligencia aumente cuando se reúne un equipo; dice el refrán que “Ven más cuatro ojos que dos” y no le falta razón…pero sigo diciendo lo mismo: no está claro que la inteligencia del equipo sea superior a la suma de la de los integrantes.

¿Niego validez a los equipos?. No; simplemente tienen sus formas de funcionar y deben conocerse para lograr que el equipo rinda por encima de lo que se haría sin su concurso.

Pero es que una Asamblea no es un equipo, es muy inferior. Y un tumulto es inferior a una Asamblea: ni punto de comparación. Lo que si está claro, es que una vanguardia puede dirigir un movimiento. Lo que si está claro es que los medios han cambiado: ahora salen por la tele y se dirigen a la gran masa de televidentes mudos.

Por otra  parte, ante una situación similar, una mente cualquiera, así, de pronto…descubre la rueda y le parece que ha descubierto el Universo entero.

Y otra cosa: Para llegar, es necesario saber a dónde se quiere ir y , además, poner los medios y, además, tener éxito; han existido revoluciones triunfantes que no han durado ni cien años!. En este sentido, voy a escribir de algo que desconocia hasta hace muy poco tiempo ( a lo mejor no soy el único!); allá va:

 Parece ser que los suevos estuvieron en Gallaecia. En Wikipedia puede encontrarse esta descripción:

“Dirigidos por su rey Hermerico, en diciembre de 406 y en compañía de otros pueblos germánicos cruzaron el Rin, que estaba helado, a la altura de Maguncia, penetrando en el Imperio romano. Durante dos años se movieron a sus anchas por las Galias, dedicándose al saqueo y el pillaje. En 409, junto con vándalos y alanos penetraron en Hispania, atravesando el Pirineo Occidental. Estos pueblos asolaron el norte de la península, hasta que en 411 suevos y vándalos asdingos se asentaron en la provincia de Gallaecia, firmando un pacto (foedus) con el emperador Honorio y estableciendo su centro político en Bracara Augusta (actual Braga, en Portugal). Pronto surgieron desavenencias con los vándalos, los cuales se dirigieron a la Bética y posteriormente pasaron al África romana. Debido a su escaso número (apenas unos 30.000), los suevos estuvieron agrupados.

Su régimen de gobierno era la monarquía. Los reyes suevos se extienden desde Hermerico hasta Andeca, que en el 585 fue derrotado por el rey visigodo Leovigildo. En su Historia Sueborum, Isidoro de Sevilla deja constancia de que el Regnum Sueborum duró exactamente 177 años y fecha erróneamente su inicio en el 408 (ya que los suevos no penetraron en la península Ibérica hasta el 409).”

Algo que la mayoría desconocemos totalmente duró 177 años. ¿No es pasmoso que revoluciones sociales de gran importancia, duren menos de 100 años?. ¿Qué quedará de ellas dentro de  1.426 años?. Que fracaso más estrepitoso!!!.

Confío en que el trabajo en equipo -precisamente-, que la inteligencia humana sea capaz de articular un “Diseño Social” sobre bases firmes, de la misma que forma que ha sabido fabricar un teléfono móvil. En ello estamos.

0 comentarios