Blogia
ONU global

Variables.

Veamos la siguiente lista de seis conceptos cuya primera descripción la obtenernos del DRAE:

  1. Justicia
  2. Progreso
  3. Solidaridad
  4. Igualdad
  5. Fraternidad
  6. Libertad.

Voy a considerar que son variables dependientes, como el Espacio que es función del espacio inicial, de la velocidad, la aceleración y el tiempo. A su vez la aceleración en función de la velocidad y el tiempo (se recuerda que velocidad es un concepto creado por los humanos); de hecho la “derivada de la velocidad con respecto al tiempo, es la aceleración”. En fin, acabaremos hablando de series, de límites y de funciones continuas y derivables.

Pudiera ser que en esos seis, hubiera alguna que dependiera de otra; pudiera ser…y pudiera ser que no. Podemos entenderlo mejor con un ejemplo:

A más Fraternidad parece que le corresponde más Solidaridad; lo contrario no está claro.

La Fraternidad (incluso la Solidaridad) y el Progreso parece que están relacionados positivamente (Recordemos a Kropotkin y el Apoyo Mutuo); no he dicho que el progreso solo dependa de la Fraternidad, solidaridad o apoyo mutuo (recalco lo de mutuo).

Pudiera ser que algunas de esas variables pudiera expresarse naturalmente en números y pudiera decir sin discusión que “en esta década ha habido más justicia que en la anterior”, de la misma forma que se dice que “El coche A va a más velocidad  que el B”. De hecho las sentencias imponen multas, años de pena, metros de alejamiento…A lo mejor se puede suponer una continuidad.

A lo que voy es a que sospecho que no puede maximizarse todas las variables implicadas. Maximizar en el sentido de Sixto Rios.

Parece que tiene algo que ver con Arrow y el AHP de T. Saaty .

Todo esto está por investigar y por construir...construir hasta dónde se pueda que es más de lo que hay.

0 comentarios