Blogia
ONU global

La cultura de la libertad II

Jesús Mosterín, “La cultura de la libertad” ,2008,  Gran Austral, ISBN: 978-84670-2697-9

  1. “… protección del ciudadano frente a la violencia de los demás es una de las misiones básicas de Estado y del derecho…”. Enumera múltiples casos en los que la violencia del estado ha sido inaceptable.
  2. “…En todo caso es fácil hacer la lista de todos los Estados del mundo y contarlos: en 2007 había 194…¿En que consiste la nación?...A veces la nación se identifica con la religión…Pakistan se desgajó como nación independiente, identificada con el Islam. Incluso su capital se llama Islamabad (casa del Islam)…La nación se identifica otras veces con la lengua…Por otro lado, los mexicanos, los puertorriqueños, o los argentinos de la Patagonia formarían parte de la nación española…Otras veces la nación se identifica con la raza…He aquí algunas opiniones de Arana ‘La raza euskeriana es sustancialmente distinta de la raza española’…En resumen, no sabemos  lo que es la nación. Decir que la nación tiene lengua, raza, religión o alma es tan absurdo como decir que tiene hígado, grupo sanguíneo o dolor de muelas, y nos hace caer en el error categorial de atribuir predicados fuera de su ámbito de aplicación”.
  3. “…Todos los nacionalistas creenm que existe, al menos, una nación: la suya…Crer en una nación se parece mucho a creer en un dios, y se parece muy poco a manejar categorias científicas…”
  4. “…todo lo que se necesita son corporaciones políticas de tipo administrativo, no soberanas. Es el cuerpo humano no hay una autoridad soberana, y hay que ver lo bien que funciona. Tampoco la hay en la ciencia, ni en el mercado ni en Internet…”
  5. “…en un hotel, cada uno hace lo que quiere, mientras pague su habitación, no se meta con los demás y no estropee el mobiliario ni el jardin. En un estado de libertades, cada uno hace lo que quiere, mientras pague sus impuestos, no Agreda a los demás ciudadanos y respete la naturaleza y el medio ambiente. Cada hotel y cada Estado tendrán además ciertas regulaciones técnicas ( sobre como circular o como aparcar, por ejemplo). Nadie desea ser expoliado, por lo que los precios del hotel y los impuestos dl Estado deberán mantenerse al nivel más bajo posible, compatible con sus funciones: los pasillos deben ser seguros; el césped bien cuidado…Un modelo de mundo dividido territorialmente en estados-hoteles sin pretensiones y de una gran variedad de grupos culturales y étnicos voluntarios y sin base territorial, merece ser explorado….”
  6. “…el pseudoproblema nacionalista de las fronteras y las soberanias no debe ser resuelto, si no disuelto…”
  7. …Todos los humanes deberían ser libres de trasladarse a donde quieran, de ofrecer su fuerza de trabajo, de ganarse la vida; pero no deberían esperar ser alimentados por sus nuevos vecinos. El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones, y los sistemas excesivamente generosos de ayuda a los inmigrantes con frecuencia conducen al rechazo de la inmigración y a la restricción de la libertad de movimiento y establecimiento…”
  8. “…en esta tendencia universal hacia la globalización, la política destaca como el más obvio contraejemplo, todavía aferrada a las fronteras nacionales y a los valores tribales heredados de una era de aislamiento…Muchos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo son globales, Comcel cambio climático, la explosión demográfica, la crisis energética, las nuevas pandemias, la degradación de la biosfera, el terrorismo y los flujos migratorios…”
  9. “…el más radical fue el revolucionario Anarchasis Cloots. Cloots propugnaba la abolición de todos los Estados y el establecimiento de un único Estado mundial bajo el cual todos los individuos quedarían directamente subsumidos…Cloots era un revolucionario prusiano que tomó parte activa en la revolución francesa, pero, en 1794, fue condenado a muerte por el Terror que él mismo había ayudado a establecer…”
  10. “…Tomarse la libertad en serio significa también bajar los impuestos y suprimir las aduanas.Es obvio que cuanto mayor sea el porcentaje del producto interior que se entregue a Hacienda, tanto menor será la libertad de los ciudadanos para hacer lo que ellos quieran con el dinero que gana…”

Leer el libro; es altamente estimulante!!!.

0 comentarios