Blogia
ONU global

Románico.

Si prevee realizar un viaje por las tierras del Norte de Palencia, algo de León, Cantabria, tal vez le interese la siguiente información:

  1. Fundación: http://www.santamarialareal.org/
  2. Web  : http://www.romanicoaragones.com/00-IntroduccionGeneral.htm
  3. Un libro-comic muy interesante es “Una aldea en tiempos del románico”, de Jaime Nuño y Chema Román. Fundación de Snta María la Real.2009.

Un lugar sorprendente: Urueña; ermita del XII, con 3 absides, lombarda.

La cripta de San Isidoro de León: impresionante de verdad. Sentarse y sentir.

Carrizo de la Ribera: la sorpresa del día. Monjas cistercientes que cantan de maravilla. Hay una casa rural en el mismo entorno.

San Miguel de las Dueñas; mozarabe. Impresionante pórtico, sala hipóstila y altura; tiene tres naves. No apunta a los ábsides. Sin embargo hay arcos que tienden al medio punto.

Gradefes: monasterio cisterciense  femenino. Se visita la iglesia  que es un remanso de paz, tranquilidad y claridad; no obstante, tiende a la grandiosidad, al empaque.

Potes y su exposición de los Beatos. Muy interesante y atractiva. Tan cerquita de Fuente De!!; llégate hasta allí y ponte las botas para, una vez  utilizados los 1.300 o 1.400 metros de cable que recorre el teleférico, hacer una ruta por los Picos de Europa ( 11 km y cinco horas).

Piasca, la iglesia-monasterio y su pueblo.

Herrera del Pisuerga y el canal de Castilla.

Carrión de los Condes y el Pantocrator de Santiago.

Palencia y la cripta visigótico-románica de la catedral; la iglesia de Villanueva en el “Huerto del guardian”.

Fromista y su San Miguel: neorománico.

 En Aguilar de Campoo puedes ver Santa María la Real y la sede de la Fundación( 979123053); allí puedes adquirir los tres videos realizados por Peridis: Las Claves del Románico. La iglesia de Sta Cecilia. Desde allí puedes ir a Cervatos y también a San Martín de Elines: una auténtica joya!.

Y bueno, comenzar una ruta por decenas de  templos románicos, por citar algunos:

Sta Eufemia de Cozollos en Olmos de Ojeda; está inserta en la Granja Santa Eufemia (www.granjasantaeufemia.es ).

San Andrés de Arroyo (Santibáñez de Ecla); no te parece impresionante que puedan citar a las abadesas desde 1701, pero puedan documentar a otras muchas, como la fundadora del monasterio, la condesa Doña Mencia de Lara, 1181-1227?. Mantenido vivo, ocupado, activo…durante 800 años!!!. Se dice pronto!. Actualmente hay 24 monjitas.

Sta María de Mave.

San Salvador de Cantamuda.

La sorpresa del valle de Santullán y la iglesia de Revilla de Santullán.

Como dicen en el texto citado “Una aldea en tiempos del románico”:

“Conocer las formas de vida en una aldea medieval es como conocer a nuestros abuelos, e incluso a nuestros padres, porque en el medio rural europeo muchos de los trabajos cotidianos, los juegos o las costumbres, han permanecido de forma casi invariable hasta hace medio siglo. Por este libro desfilan paisajes, iglesias, casas, canteros, maestros de obra, carpinteros, herreros, caballeros cazando y labriegos trabajando el campo, escenas de familia y niños jugando, gentes que  fueron creando lo que hoy somos nosotros y que nos legaron, entre otras muchas cosas, esa maravilla que es el arte Románico”.

 

 

0 comentarios