Blogia
ONU global

Oclocracia.

Estoy volviendo a leer un libro y he llegado a un párrafo que creo describe muy bien parte de la realidad actual:

“…en nuestra democrática sociedad, los ciudadanos están dispuestos a votar a favor de cualquier proyecto social razonable, a condición de que este les beneficie y de que sean otros los que lo paguen.”

El libro en cuestión se escribió en 1.999; ya ven que no es al calor de la crisis actual.

Pues si, es muy posible que una parte considerable de los ciudadanos griegos consideren que sus gastos los tienen que pagar el resto de la UE; en síntesis, ellos son soberanos para fijar sus condiciones de vida, pedir prestamos, votar a los políticos y consumir, consumir, consumir…etc y las deudas generadas por un tren de vida que no se pueden permitir, que se las paguen otros.

En España, la mentalidad creo que no es muy diferente.

Sigo leyendo: “…Aristóteles lo comprendió bien hace un par de milenios, al considerar al gobierno de las masas como la última fase de la democracia y describió esta situación con un nombre precioso: oclocracia. Claro que Aristóteles dominaba el griego”. Habrá que meditarlo.

Lo más curioso es que todo esto que les digo está en el capitulo dedicado al dilema del prisionero.

1 comentario

Guillermo -

Me has descubierto una nueva palabra.
En ocasiones pienso que casi todo está inventado (me lo han dicho en la uni) y que tenemos que conocer el pasado. Es importante conocer el pasado para ver hacia donde nos puede guiar el presente (igual que en épocas anterior), sin embargo queda siempre una esperanza CASI todo, osea que siempre se puede evolucionar (pensemos que a mejor).

Un abrazo.