Blogia
ONU global

Indignados II

Y las marchas de los Indignados llegaron a Madrid. Hace un par de días, Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía, fue al Parque del Retiro y bajo el árbol de ECONOMÍA parece ser que dijo algo así como:

“No se pueden cambiar las malas ideas por la ausencia de ellas, si no por las buenas. Va a ser duro. Os deseo la mejor suerte”.

Magistral.

Por lo que a mi respecta, no pienso que encontrar las buenas ideas sea una cuestión de suerte; creo que es una cuestión de trabajo, aporte colectivo y, a lo mejor, en un momento dado, alguien que entiende muy bien el tema da con la formulación. Pienso que Joseph Stiglitz también sabe esto, por lo que “Os deseo suerte” puede ser algo muy ácido.

¿Cómo Saber dónde va el movimiento si los integrantes no lo saben?; bueno, si renuncian a meterse en el terreno de las ideas y la organización, viendo en la improvisación un valor supremo pueden llegar a la risa; la risa de acabar institucionalizando las marchas, las ocupaciones y otras actividades lúdicas, al ritmo de  lemas como “Otro mundo es posible”, “Justicia para todos”, “Que lo paguen ellos”, “Casa, vacaciones, sanidad, comida, vestido, enseñanza, coche, gasolina, móvil… lo básico: gratuito YA!!!” “Que lo paguen los ricos y los políticos que Gobiernan!”... algunos de esos carteles llevarán los logos de los Supermercados, tiendas de Moda,  Deporte  y Bancos que ayudan y protegen la actividad.

No solo os deseo suerte, si no la mejor  y que os labreis un destino diferente al actual. No conviene olvidar que estamos en la época del I+D+i.

Por ejemplo; hablan de cambiar el sistema de votación. Yo estoy a favor, lo estaba antes de que los Indignados lo plantearán. El problema, para mi y para cualquiera, no es formular el deseo y demostrar los fallos del actual, si no precisar cual sería el sustituto...y no vale decir memeces como "el que respete la voluntad popular", "el que exprese la voluntad del Pueblo". Antes de decir frases como esas hay que leer un poco lo que pensaron al respecto el reverendo Charles Lutwidge, Borda, Condorcet y Arrow...entre otros.

Una persona Indignada, aunque sea joven, que no sepa nada de Corea del Norte y Corea del Sur (por ejemplo), me temo que descubre la rueda... pues, ¡ la mañana menos pensada!.

0 comentarios