Blogia
ONU global

Así veo las cosas este 26 de febrero de 2012.

Creo que fue en Noviembre de 2011 que hubo elecciones generales; ganó con mayoría absoluta el PP y  el Sr Rajoy fue nombrado Presidente por las nuevas Cortes Generales creo que en Diciembre.

Tiene cuatro años para demostrar que puede mejorar la situación en la que destaca el agobiante paro. Si tenemos cinco millones de parados y suponemos que el 2013 se comenzara a crear empleo a un ritmo de 500.000 empleos/año, tardaríamos ocho años en tener solamente un millón de parados.

Conseguir ese cambio de escenario –si se logra- no va a ser profundizando en las medidas que han contribuido a lograr esa cifra de escándalo: cinco millones de parados!.

En fin, tienen cuatro años para mostrar que el conjunto de actuaciones (cuando sean operativas) favorecen el cambio de tendencia.

Mientras tanto, observo unos hechos curiosos:

  1. Se destapa una corrupción rampante, que debería de preocupar al PP, al PSOE, a CIU… pues como partidos han fracasado en la selección de personas, no totalmente, pues sin duda hay miles de cuadros honrados, pero si parcialmente pues se han descubierto tramas muy enraizadas. Estamos mal… parece un país con un grado de corrupción elevado.
  2. Lo que pudo ser una catarsis del PSOE se quedó en la elección entre dos exministros del mismo Gobierno (Chacón y Rubalcaba) que si sabían que hacer para que la situación no llegase a dónde ha llegado, parece que lo mantuvieron en secreto. Van a transmitir durante mucho tiempo (ayudados por otros exministros/as como L. Pajín) la idea de que el último Gobierno socialista (de tan grato recuerdo!) sigue presente. La socialdemocracia tiene muchos problemas que resolver (empezando por su curioso concepto de Internacional).
  3. Por último, han empezado las procesiones (quizás un poco tempranas!), así que aquellos sindicatos que aguantaron sin mover una ceja un incremento en la edad de jubilación de dos años, han comenzado a movilizar clamando por volver a la situación anterior; veo largas filas  de personas que, en la cubierta del crucero que se hunde, le piden a alguien que lo ponga a navegar nuevamente… y que siga la fiesta!.

Hay dos cuestiones a las que tengo que prestar atención y que les comento:

  1. Leer con detenimiento las 115 propuesta escritas en el texto “Hay alternativas”  de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón. Aunque pienso que va a sobrar ideología subyacente y frases redondas (que no dicen nada) también pienso que hay que valorar las propuestas y el discurso…Además  puede ser que la predisposición inicial mía esté equivocada…pero es que frases como “Otro mundo es posible” me dicen muy poco pues son evidentes (la cuestión es…¿cúal? Y más aún: cómo?). El libro va por la séptima edición y aparte de su versión en pdf –gratis si no la imprimes-, la  edición de Sequitur vale unos 10 euros: muy, muy, muy asequible. Lo cierto es que, sin conocerles y sin haber leido el texto, les agradezco sinceramente su esfuerzo.
  2. Dedicar una buena parte de mi tiempo libre a desarrollar “Diseño Social” en  el sentido de Jay W Forrester…a conseguir masa crítica...

0 comentarios