Blogia
ONU global

Medioambiente

IRATI en OtoƱo.

Las hayas en otoño están preciosas. Solamente tienes que pillar tus botas, ropa de abrigo -per si de cas- y marcharte. Se supone que has preparado la logistica necesaria. En compañía o solo.

Ver la hayas en otoño.

La Tejera Negra es un buen lugar para visitar durante cuatro o cinco días; puedes ver tb románico rural.  Hay muchos lugares dónde hacer base, pero uno es Cantalojas (Casa rural Valdicimbrio).

La selva de Irati es otro lugar o "El Lugar". Hay paseos señalados de 6, 8, 14 kilometros. Muy cerquita está el mayor robledal de Europa -dicen-, en Garralda. Son robles grandes como "las carballeiras", si bien aqui al enclave se le llama Aritztokia (aritz = roble y tokia=sitio, lugar). ¿Base?, en muchos lugares pero uno es Mendilatz, entre Orbaitzeta y el punto de información. Si te sobran días puedes  acercarte a Leyre, Olite, San Martin de Unx, Sta María de Enate, Ujué, Sangüesa...y las salas 6 y 7 del Museo de Navarra en Pamplona/Iruña... ver romático construido en Navarra.

Saludos,

 

 

Una lectura estimulante.

 

Estoy leyendo "La venganza de la Tierra" de James Lovelock y he encontrado cuestiones estimulantes, aparte, claro está de conocer de primera mano su aportación que, en palabras, viene a ser que formamos parte de un sistema complejo dinámico que se autorregula; claro está, todo el mundo sabe -salvo algunos publicistas y sus seguidores- que estamos "rodeados" de limitaciones objetivas -no solamente por la limitaciones creativas-; consideramos el calor, por ejemplo; si el que escribió "no hay Limites"  metiera su índice izquierdo en un horno para cocer cerámica o pan, comprobaría como su cuerpo tiene unos claros límites y podría anotar con la otra mano a que temperatura su dedo prisionero comienza a arder -quizás sus sentidos habrían desconectado antes (¡ vaya, otro límite!)-.

Pues bien, JL afirma que la Tierra funciona como un sistema que  intenta regularse para mantenerse en el rango permitido; quizás "no sepa" por qué lo hace, pero lo hace. Al respecto pone el ejemplo del regulador a cojinetes de Watt o el  camello, que tienen en común su efectividad contrastada y, que se sepa, los cojinetes no son conscientes de su labor... posiblemente el camello tampoco.

En lo que he leído no aparece ni una ecuación pues se trata de divulgar, pero están detrás dado que en muchisimas ocasiones cita  modelos que han de explicar hechos admitidos.

"La quinta disciplina" de Peter M Senge, es un clásico introductorio -y profundo- a sistemas.

En fin, mi tema o preocupación:¿ que organización humana facilitará la retirada ordenada o retirada sostenible?.