Blogia
ONU global

Árnica.

 

Ya se han celebrado las elecciones municipales y autonómicas del 27/5/07 en la Comunidad Valenciana y nadie tienen duda: las ha ganado el PP.

La primera reacción de quien  siente que su opción ha perdido es simple: hay que ver que ha pasado, hay que estudiar como ha podido producirse... Voy a realizar un par de anotaciones:

En primer lugar los resultados reales han dado la razón a las primeras encuestas aparecidas, eligiendo el límite superior de la horquilla y/o sobrepasándolo. Esto es una buena noticia pues habla de la profesionalidad.

En segundo lugar y vista la evolución del voto puede señalarse que las tendencias de fondo son la desaparición de Izquierda Unida – cada vez le será más difícil sobrepasar el 5%- y la consolidación del bipartidismo que puede llegar a ser dramático si el PSOE sigue empeñado en hacer políticas para porcentajes minúsculos de población con fuerte contenido mediático y ampliamente discutibles. Por otra parte, nadie en su sano juicio puede pensar que en España hay diez millones de UltraDerechistas –o diez millones de RojosRecalcitrantes-; la batalla se da en el centro político y el PSOE está demostrando que no sabe bien que es eso, con lo cual un par de millones de ciudadanos pueden declararse de izquierda –aún viste!-, votar al PP...y sentirse cómodos por lo que parece. De forma que la gráfica del PP crece a costa de los votantes del PSOE (mientras este se empeña en “movilizar a la izquierda abstencionista” y otros entes similares de existencia no probada).

Creo que esta es la situación.

Por qué los electores han votado sin valorar los problemas del PP:

  1. La división interna
  2. Los casos de corrupción
  3. Volumen de la deuda
  4. Desatención a  ciertos sectores económicos
  5. La dejación-impulsión de un urbanismo desaforado Etc...

Buenas preguntas, pero no son objeto de estas pocas líneas.

Solo dibujo el gráfico que veo. Por ejemplo, no se el por qué, solamente digo que Blasco ha pronosticado mejor que Bernardos. Es un hecho.

Los gráficos señalan una tendencia: es un hecho; si tienen tiempo y oportunidad les recomiendo volver a ver “La vida de Brian”.

No quiero acabar sin expresar mi reconocimiento al Sr Almunia, no solamente por su trabajo –que también!- si no además por su gesto, elegante y consecuente.

 

3 comentarios

Fernando -

De acuerdo, pero con alguna matización. Y me remito al análisis publicado hoy en "El Pais" por J. Torrent. Alli se menciona a la estabilidad de la generación de lo que se denominó "el cambio". La apuesta por la regeneración social y política y la generación de de un espacio propio.
Parte de esa generación está hoy instalada en un "status" político cuyo reflejo es la contemplación de los protagonistas que hoy nos llaman a participar en un voto "comprometido y rebelde".
Pero la sociedad de hoy también está instalada y prima salvaguardar los muebles que tiene. Prefiere seguridad y vota a quienes les aseguran que ellos son los que velan y patrullan constantemente por la urbanización para que disfrutemos del bienestar alcanzado. Y a eso se apuesta.Porque no es necesario ya arriesgar nada. No hace falta. Se preocupan de que lo pasemos bien y nos sintamos orgullosos de nuestra casa, pueblo, país...
Se manifiesta este sentimiento en la admiración que produce ese Palau de les Arts con sus prestigiosos directores artísticos, la visita de un Papa que se rinde ante nuestro recibimiento, la exhibición mundial de Valencia de la Copa de América, el futuro circuito de F-1... Todo el mundo nos envidia, luego somos afortunados por tener esos capitanes que nos hacen quedar tan bien con las visitas.
¿Nos informan de cuánto cuesta relizar esos proyectos? No, ni nos queremos enterar. Porque si se hacen es porque nuestros capitanes saben cómo obtener el dinero preciso. ¿Cómo lo obtienen? Ni nos importa porque no me lo piden expresamente. Que se gaste a costa de sanidad y educación, por ejemplo, sería elucubrar.
Ellos saben mandar. Pues dejemos que sigan mandando.
¿Ganaríamos algo cambiando de pilotos? No se aprecia como solución.
Más detalles. Con frecuencia leemos en los periódicos la alegría que tienen los Bancos cuando anuncian el porcentaje de beneficios año tras año. 37, 45 por 100. ¿Y los salarios? ¿Han crecido igual? ¿Se reparte la tarta nacional en partes proporcionales? ¿Quiénes apuestan por eso?
Estamos todos bien instalados y el cambio resulta peligroso. También para la oposición.
Pero ya debo dejar este apresurado escrito. A pequeñas dosis sienta mejor.

Desilusionada -

Si bien es cierto que no esperaba un gran triunfo del PSOE, no pensaba que el P.P. barriera de una manera tan espectacular.
Me ha decepcionado, y no es la primera vez, ver que el PSOE no consigue movilizar al electorado. Por otra parte, mi lectura de estas elecciones es que se ha votado ya en base nacional, no se ha tenido en cuenta la politica municipal, tan desastrosa en muchos Ayuntamientos(sabemos en Valencia y en casi toda la Comunidad ha sido por parte del PP la de los grandes eventos,algunos grandes fracasos (visita del Papa por ej.) la masiva edificación, la anulación de la huerta (¿qué comeremos dentro de unos años?)pero al ciudadano no le ha quedado nada más que lo que los Sres. Camps y Barberá han machacado hasta la saciedad, lo bien que lo han hecho, lo grande, bonita y conocida que es ahora Valencia y lo que es peor, tratar de convencer al personal que quien no les vote está votandoa ETA. (politica de Joseph Goebbels, insiste en la mentira hasta la saciedad y conseguiras que se te crea). No quiero extenderme más, porque sinceramente creo que le PSOE no lo ha hecho bien, no han sabido hacer una oposición coherente, con algo más de agresividad en algunos momentos, y sobre todo necesitan renovación, gente nueva, con carisma, con ganas de trabajar y sin apego al "sillon".

LuisRa -

Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Quintas, quisiera añadir algunas observaciones que no difieren de la tesis planteada.
La opinión de la calle es fundamental, y no se puede gobernar de espaldas al electorado. Habría que analizar la contaminación de la política clásica de izquierdas por sectores nacionalistas e intelectuales, alejados de las necesidades cotidianas de los ciudadanos en general, ejemplo ampliado en Izquierda Unida que como planteas y estoy de acuerdo para poder resurgir va a necesitar un cambio radical de ideas y dirigentes.
Gracias por tu análisis acertado tan necesitados de ellos en el momento actual