Blogia
ONU global

A vueltas con la bola de cristal...

Compañeros de la tertulia: espero valoréis estas líneas; pueden servirnos como base de  intercambio de pareceres y predicciones en este juego imposible de saber que pasará y todo ello sin asignar una sola probabilidad!!!!; es decir escribo estas líneas justo como pienso que no debe hacerse (menos mal que no he utilizado el refranero!). Veamos:

En 2011 las municipales y autonómicas y en 2012 las generales. He de decir que mi predicción de un adelanto de las elecciones generales a 2011 aún puede cumplirse, pero no lleva muy buen camino; pues creo que el PSOE solamente  lo valora en clave interna y además  parte de la premisa de que teniendo un poco más de tiempo la situación se irá arreglando y la economía mejorará; no puede aceptar que en el epicentro de la crisis de confianza está el propio Gobierno con su presidente a la cabeza. Por otra parte, los partidos nacionalistas están encantados con el PSOE, de forma que no van a estar por un adelanto electoral: cuanto peor,mejor!. Podría ser de otra forma pero pienso que va a ser así.

El 9/11/2010 en el post “La Palmatoria de Zapatero”, escribía que la disminución de Diputados  socialista -Cortes estatales- podría fijarse en una horquilla entre 40 y 60, dando por bastante aproximado una disminución generalizada de uno por Provincia; es decir en torno a los 50. Estamos hablando de una disminución en torno al  30%.

Para hacernos una idea, ¿que significa en la Ciudad de Valencia y las Cortes Valencianas?.

En la ciudad de Valencia significa que el grupo socialista pasará a disponer de 8 ó 9 concejales. El mismo grupo, en las Cortes Valencianas, puede estar entre  28 y 32 Diputados. Aquí las cuestiones judiciales pueden afectar incrementando la abstención. ¿Por qué digo esto?: simplemente el PSPV va recoger los frutos de una oposición centrada en la corrupción de una parte, cuando parece que - no solamente por desgracia-  es un fenómeno bastante generalizado a nivel estatal, y por otra parte, el votante va a interpretar estas elecciones como la antesala de las Generales que el  Presidente se empeña en celebrar en Mayo el 2012: le va a enviar un mensaje alto y claro.

Después de Mayo pueden ocurrir dos cosas: que la presión por un adelanto electoral arrecie y que los imprevistos propicien un caos difícil de aguantar. Este escenario es el peor para el PSOE, pero posiblemente  sea horrible para todos. El escenario por el que muchos firmarían es: un año ordenado, con algún sobresalto…pero ordenado; las tasas de paro, las necesidades de financiación estatales… se mantendrán. Esta “tranquilidad” vendrá acompañada por un incesante goteo de pequeñas empresas que cierran por la sencilla razón de que la travesía del desierto está durando demasiado y por otra parte daría tiempo para que el PSOE se ocupe de “sus” cosas internas (Candidato/a nuevo?, Primarias? Congreso?...) En cualquier caso, la comida para los medios está servida y la indignación  también. Ya pueden proclamar candidato al Mago/a de Hoz/a, que va a dar igual: un resultado optimista es la disminución en torno al 30%; si se presenta Zapatero la cosa puede ir a más.

En este escenario, ¿Qué harías si fuera Rajoy?. Cuatro cosas, a saber:

  1. Fumar  puro tras puro en el balcón o en el parque y esperar, porque no es cosa de presionar en la calle sabiendo que  no cuenta con los votos en el Parlamento.
  2. Encargar la preparación de un paquete de medidas económico-sociales coherente, de forma que efectivamente la Confianza se recupere y, en dos años, se encarrile la situación. Es decir, estamos hablando de comenzar a ver algo de luz en forma de crecimiento positivo y disminución del paro en torno al 2015. Paquete que se aplicaría de inmediato propiciando incluso un “gran pacto”.
  3. Prometer y cumplir que  no se agravará más la situación de jóvenes,  funcionarios, pensionistas o las condiciones de jubilación; de forma que el “mantra” ( ¡con el PP el ajuste sería peor!!) sea desmentido por las parcas promesas y  hechos incontestables ( ej, disminución del paro juvenil, control del gasto de las autonomías…etc).
  4. Estudiar , con seriedad, como los partidos políticos ( y concretamente el PP) pueden ayudar a policias, jueces, oposición y medios...a atajar la rampante corrupción.

¿Y pedirá Rajoy elecciones anticipadas?. Si, lo continuará haciendo… pero sin mucha insistencia, sin manifestaciones…Rajoy  confiará en la acción errática de Zapatero y su nueva afición reglamentista.

Si esto ocurre así, de forma aproximada, el futuro del PSOE como partido principal de Gobierno estará muy comprometido y máxime cuando los miembros del Comité Federal, que han dado sobradas muestras de su Bulgaridad ( que no vulgaridad), paradójicamente, lo hagan saltar. La democracia de  EEUU tiene dos opciones de poder claras –Demócratas y Republicanos- y el resto de los partidos existen con más pena que gloria; aquí puede ocurrir algo similar: uno que ya existe y otro que se fundará.

Y Zapatero –para su sorpresa- pasará a la historia como el Presidente a partir del cual el PSOE se hundió como alternativa de Gobierno.

¿Puede ocurrir de otra forma?. Desde luego; escribir unas líneas.

0 comentarios