Blogia
ONU global

Construcciones similares.

45 municipios, incluida Valencia, forman el Área Metropolitana de Valencia. En numerosas ocasiones se ha intentado dotarla de un Gobierno, pero no se ha logrado. En "Más investigación o "prueba / error"... y ¡vuelta a empezar!" (ISBN: 978-84-9821-586-1) reproduzco un montón de artículos hablando sobre el tema. La cuestión es que teniendo 45 gobiernos Municipales no consigue disponer de un Gobierno conjunto.

La Unión Europea  intenta construirse a partir de 27 Estados-Nación y ha dado pasos muy significativos ( Determinada estructura heredera de esta realidad Estado-Nación, Parlamento Europeo, Moneda, tratados...), pero notamos su falta de eficacia para lidiar con problemas de envergadura, como por ejemplo la actual crisis económica. No se acaba de conseguir una estructura a partir de la organización anterior.

Sabemos que hay problemas que exigen un Gobierno del Planeta (todo lo relacionado con el calentamiento global, con la pobreza, con los riesgos de -por ejemplo- accidentes en centrales nucleares), sin embargo es muy dificil conseguirlo pues la ONU no cumple ese papel satisfactoriamente.

Las tres construcciones organizativas, siendo distintas, tienen rasgos comunes, tienen las mismas dificultades a niveles distintos; incluso, en ocasiones, han pasado por etapas organizativas similares.

Casos claros de "Diseño Social" (http://plaesturb.org/index.php?title=P%C3%A1gina_Principal).

 

0 comentarios