Blogia
ONU global

Subida de la TAMER.

Estos días ha salido en prensa la  subida de la tasa por el tratamiento de Residuos, tasa que aprobó inicialmente la EMTRE este pasado Agosto. La EMTRE es la entidad local –que no empresa- ubicada en el Área Metropolitana de Valencia (AMV) y que tiene como finalidad el tratar los residuos domésticos del AMV, la ciudad REAL.

La subida ha sido considerable, si bien estamos hablando (para el tramo inferior) de unos 60 euros al AÑO.

No digo que quienes gobiernan el ente actualmente, es decir miembros del PP ( y quienes lo gobernaron en el pasado reciente, es decir miembros del PSPV-PSOE) lo hayan gestionado todo lo bien que debieran; desde luego que no: toda obra humana es mejorable (incluido este post). Máxime cuando la Comunidad Valenciana, desde Zaplana y pasando por Camps (ambos del PP) hemos alcanzado cotas de endeudamiento enormes, insoportables, y cotas de corrupción que, cuando los jueces dicten sentencia (por ejemplo, EMARSA) merecerán una explicación por parte del partido responsable (PP).

Pero caben hacer algunas matizaciones:

  1. Los diferentes entes metropolitanos del Área  de Valencia han tenido insuficiencia financiera desde el momento de su creación; es decir, los ingresos no podían hacer frente a los gastos que originaban los servicios prestados ( tratamiento de residuos, potabilización y depuración de aguas…). Sin embargo, esos servicios se prestaban en base al endeudamiento. Pero hoy día, hasta el más lego sabe que hay fuertes problemas de financiación por lo que hay que adecuar los gastos a los ingresos.
  2. Me parece haber oído que el equilibrio presupuestario a los entes locales va a exigirse, sin margen alguno, por vía del Art 135 de la Constitución. El PSPV debería de conocer esta circunstancia. Por tanto adecuar los ingresos a los gastos, como pretende hacer la Emtre, es absolutamente correcto.
  3. En Barcelona el PSC ha gobernado muchos años y estableció una tasa  para tratar los residuos urbanos. El importe de esta tasa es similar al que va a establecer la Emtre y que tendrán que establecer el resto de consorcios valencianos. Los ciudadanos debemos de exigir saber en que se emplea  nuestro dinero y justo por esa razón entiendo que son preferibles las tasas a un impuesto “cajón de sastre” como el IBI.
  4. Según la prensa, algunas organizaciones hablan de  “ corrupción” de la Emtre. Hablar de corrupción es algo serio, basta recordar que los anteriores secretarios generales del PSPV y del PP dimitieron por actuaciones poco claras. Como ciudadano  pido que presenten la correspondiente denuncia y pruebas en el juzgado; en el caso de que no lo hagan, esos dirigentes, habrán revelado su ínfima catadura moral.
  5. Por último parece que la gran actuación es la movilización ciudadana… cuando el plazo de alegaciones ha finalizado. Perfecto!. Eso demuestra el verdadero carácter el tema.

Allá por los años 60 y 70, recuerdo a los troskistas y sus convocatorias de huelgas generales, revolucionarias e indefinidas; las actuales direcciones de los partidos_sucursal “Pro_Endeudamiento_Y_Aqui_No_pasa_Nada” han iniciado ese camino y pienso que va a profundizarlo para logar aquello de “De derrota en derrota hasta la victoria final” o lo que es lo mismo y si nadie lo remedia, desaparecer como opción de Gobierno. En fin, la sociedad sobrevivirá…que duda cabe.

Para finalizar espero que los recursos que los Ayuntamientos destinaban del IBI para el tratamiento de residuos, lo detraigan; es decir, rebajen el impuesto “cajón de sastre”.

0 comentarios