Blogia
ONU global

Qué es la dignidad humana?. Algo material la soporta?

En la Wiki pude leer lo que transcribo:

"La universalización o globalización, de la dignidad es un presupuesto para la consecución de una verdadera emancipación y pacificación moral de la humanidad: el ser humano, varón o mujer, niño o anciano, enfermo o sano, religioso o ateo, malvado o benevolente, blanco o negro... es "siempre digno", porque puede decidir qué ser, porque no es sólo lo que es, sino también sus aspiraciones y proyectos personales

 Premisa "El veneno no mata si no te lo tomas", nadie podrá jamás despojarte de tu dignidad a menos que le des permiso o lo permitas

Dignidad significa "calidad de digno". Deriva del adjetivo latino dignus,se traduce por "valioso"; es el sentimiento que nos hace sentir valiosos, sin importar nuestra vida material o social Premisa "Más triste que no tener dignidad, es no apoyar o criticar a quienes la defienden.

A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos, o culpable, si ha causado daños inmerecidos a otros. La misma dignidad que nos pone por encima de la naturaleza, pues podemos transformarla también en nosotros mismos, contenerla, regularla, nos hace responsables. Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos exclusivos (privilegios).

Es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social y cultural, así como de sus creencias o formas de pensar.

El ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su nacimiento y es inalienable."

Y me pregunto si los que escribieron este texto no son poseedores de una de las mayores EMPANADAS MENTALES de la historía de la Humanidad.

Según ello la dignidad Humana se tiene por ser precisamente "ser humano" , se tiene desde el nacimiento, nadie te la puede quitar si tu no lo permites, es independiente de las acciones que ese "ser  humano" realice, de su situación económica, creencias, formas  de pensar. Además, la dignidad puede tenerse en distintos grados, dado que un exceso puede ser nocivo, al fomentar el orgullo.

Resumiendo, adivina adivinanza:

  • Todo ser humano desde el mismo instante de su nacimiento tiene una propiedad -quizás el contacto con el aire?-, capaz de aumentar o disminuir, pero no de desaparecer ni de ser enajenada, salvo que tu lo consientas...¿que es?. Parece ser que tiene que ver con la capacidad de decidir ( se decida lo que se decida!) y por eso un bebé recien nacido es tan digno como un ser en el mayor grado de Alzheimer conocido.
  • La gallina!.
  • No, no es la gallina...porque está "dentro" del ser humano, aunque me parece que no se puede localizar pues no te la pueden quitar.

Bueno, otro día seguiremos buscando, razonando acerca de esa maravillosa propiedad.

 

0 comentarios