Blogia
ONU global

INDIGNAOS!.

El libro de 48 páginas, escrito por  Stéphane Hessel y prologado por José Sampedro es de fácil y recomendable  lectura.

Dicho lo cual, cabe precisar:

  1. Es incoherente reconocer la fuerza del poder financiero cuya actuación carece de fronteras, cuya responsabilidad en la actual crisis es patente, cuyo poder aumenta…y al mismo tiempo hacer llamamientos a la organización política estatal.
  2. Su afirmación: “Pero mi optimismo natural, que quiere que todo aquello que es deseable es posible, me llevaba hacia Hegel”, es un buen ejemplo del Pensamiento Alicia; entre otras cuestiones porque los deseos no siempre son compatibles.
  3. Parece ser que uno de los problemas fundamentales o el fundamental es “la inmensa distancia que existe entre los muy pobres y los muy ricos, que no para de aumentar”; debo recomendar a los empleados de banca, funcionarios, obreros de la construcción, portuarios, jubilados, parados cobrando prestación, prejubilados, metalúrgicos, profesores, sanitarios…del primer mundo…etc…que comparen sus ingresos con el resto de los 7.000 millones de seres humanos.
  4. Parece que el eje fundamental de la actuación es la Declaración Universal de los derechos Humanos. Personalmente me parece muy adecuado y la suscribo. Me pregunto porque no se ha hecho realidad en los 63 años que lleva aprobada…fundamentalmente fuera del Occidente.
  5. Me parece perfecto que el autor proponga la Indignación y la actuación no violenta, condenando expresamente al terrorismo.
  6. En diversas ocasiones  hace mención el autor al negativo papel conductor de Occidente, cuyo pensamiento “productivista ha arrastrado al mundo a una crisis” como la actual; por otra parte, José Luis Sampedro enumera los negativos aspectos actuales ( campos de concentración – Guantánamo-, muros, vallas, ataques preventivos, lucha contra el terrorismo en lugares geoestratégicos… ),perfecto y entonces, si las Democracias son tan culpables…¿Cuál es la alternativa?. Porque supongo que tanto el Nazismo como el Comunismo carecen de futuro dados los frutos de su paso por la historia y victimas de sus propios crímenes y abusos; las figuras de Hitler, Stalin, Mao Zedong y la revolución cultural, Pol Pot, Kim  Sung...pueden ilustrar lo que escribo. De forma que indignarse, moverse y no saber hacia dónde...puede ser peligroso y frustrante. recomiendo el breve post de hace unos días: (http://onuglobal.blogia.com/2011/030606-aquellos-llegaran-a-cualquier-lugar-...php ) .
  7. En la página 42 del texto, recomienda: “Es por esta razón que no deberíamos acumular mucho odio”. Con lo que estoy de acuerdo. Escribí un post hacer unos meses: http://onuglobal.blogia.com/2011/013001-capacidad-de-odiar-como-rasgo-vital..php
  8. Por último, os traslado la última reflexión; encantado que dos personas de 94 años asuman este papel, trasladen sus experiencias, sus opiniones…Pero, cielos…¡qué vacio debe haber!!.

Por el contrario, planteo a nuestras instituciones democráticas que impulsen el Diseño Social; a los físicos/as, matemáticos, economistas...que lo impulsen como actividad de investigación en la Nueva Frontera.

0 comentarios