Blogia
ONU global

Organización

Propiedad Intelectual.

Hace un tiempo, no muy lejano, este era un tema resuelto; hoy está abierto y es preciso reflexionar sobre él.

La revista de la Universidad de Valencia, Pasajes y en su  núm 36 puede leerse un interesante dosier sobre el tema; si sigues este enlace le lleva a la publicación y como adquirir un ejemplar:

http://puv.uv.es/product_info.phpcPath=32_10405&products_id=24598&language=es&osCsid=14abe589df3a6f1c577de1e3ed59f81a

La resolución de este tema que posiblemente haya que hacer a escala de UE o al menos de forma similar y armónica, tendrá implicaciobnes no solamente sobre la creatividad si no sobre las posibles industrias relacionadas.

Ya pasó el 20N!.

Pues si, ya pasó. Por cierto, la disminución de escaños del PSOE ha sido de 59 escaños que está dentro del margen 40-60 que había apuntado hace aproximadamente un año antes...y muy próximo a  54 (uno por circunscripción).

Las líneas generales de lo que irá ocurriendo también están marcadas por la propía dinámica pasada; por supuesto que puede variarse el futuro...pero dentro de unos límites que imponen la inercia adquirida y el azar.

La discriminación del elector español ha vuelto a quedar de manifiesto: a IU e UPyD les hace polvo el sistema electoral vigente, pero a otros les viene de perlas.

Un Sistema electoral es un caso claro de Diseño Social; por cierto, recomiendo este enlace:

http://plaesturb.org/index.php?title=Relacion_Articulos-1

Ir a Sistema Electoral>>Introducción...y pensar con calma.

Saludos cordiales,

 

Eso es eficiencia!.

Han acabado una reforma para una oficina bancaria; creo que ha quedado muy bien. La cosa es que la reforma se ha realizado en dos meses y medio…tres meses. Esta reforma lleva obra, aire, computación, seguridad, cajeros, pintores… Tres meses.

La licencia del ayuntamiento costó obtenerla entre 6 y 8 meses.

Tiempo total de la obra: entre 9 y 11 meses. Eso me dicen.

Si es cierto, ¡¡mira que tienen recorrido de mejora algunas secciones de algunas Administraciones!!!.

En la Farmacia.

Vas a una Farmacia del centro de Valencia pides una medicina que se ha de comprar todos los meses y que vale en torno a los 20 €; como no vas a ir cada mes al médico de cabecera, adelantas tu el dinero y luego te hacen cuatro o cinco recetas; acudes a la farmacia con los envases en los que pusieron el “cuño” con el sello de la Farmacia y te devuelven aproximadamente el 50% del importe.

Se ha dejado de hacer porque la Generalitat (nuestra Generalitat, gobernada por el PP desde hace años y con competencias exclusivas en Sanidad), no paga lo que adeuda.

El siguiente paso, es que aunque vayas con la receta pagues integro el importe. ¿Por qué no lo pagan los Farmaceuticos o los "ricos"?: porque la competencia y quien debe hacerlo es el Gobierno de la Generalitat y parece que se ha gastado el dinero en otras cosas.

Maravilloso, maravilloso, maravilloso…¡ que priorización!!.

Saqueo de Emarsa.

Dice la prensa que han imputado a un político (PP) que fue Presidente de la Entidad de la que dependía Emarsa ( hoy inexistente); también dice que se calcula que unos 17 millones de euros han podido robarse por unos, otros, este y aquel que pasaba por allí.

Entiendo que airear todo este proceso se debe a la actuación de la oposición (PSOE), a la que hay que felicitar en esta ocasión.

Sin duda el PP tiene una árdua tarea en el tiempo que viene: poner coto a todos/as los amigos de lo ajeno que tiene (y los que vendrán) en sus filas; lo he dicho en muchas ocasiones: a cada organización le “tocan” tantos tipos diferentes de personas, es trabajo de cada organización seleccionar y apartar a aquellos que hacen lo incorrecto; pero lo más importante, es seleccionar el personal para que entienda de lo que hace y sepa que debe respetar la Ley (es decir, entre otras cosas: NO ROBAR!).

Espero que, si los hechos se demuestran, se recupere la mayor parte del dinero y quien tenga que ir a la cárcel… pues vaya y cumpla integra su condena.

Al hilo de estas reflexiones me viene a la cabeza lo siguiente:

Los impuestos y las tarifas que pagamos, no solamente dan para pagar los servicios prestados (abstracción hecha de la deuda generada) … también dan para que se aprovechen gente sin escrúpulo alguno. Cuando más aumente el dinero que gestionan, tantas más moscas acudirán al pastel. ¿o no?.

Subida de la TAMER.

Estos días ha salido en prensa la  subida de la tasa por el tratamiento de Residuos, tasa que aprobó inicialmente la EMTRE este pasado Agosto. La EMTRE es la entidad local –que no empresa- ubicada en el Área Metropolitana de Valencia (AMV) y que tiene como finalidad el tratar los residuos domésticos del AMV, la ciudad REAL.

La subida ha sido considerable, si bien estamos hablando (para el tramo inferior) de unos 60 euros al AÑO.

No digo que quienes gobiernan el ente actualmente, es decir miembros del PP ( y quienes lo gobernaron en el pasado reciente, es decir miembros del PSPV-PSOE) lo hayan gestionado todo lo bien que debieran; desde luego que no: toda obra humana es mejorable (incluido este post). Máxime cuando la Comunidad Valenciana, desde Zaplana y pasando por Camps (ambos del PP) hemos alcanzado cotas de endeudamiento enormes, insoportables, y cotas de corrupción que, cuando los jueces dicten sentencia (por ejemplo, EMARSA) merecerán una explicación por parte del partido responsable (PP).

Pero caben hacer algunas matizaciones:

  1. Los diferentes entes metropolitanos del Área  de Valencia han tenido insuficiencia financiera desde el momento de su creación; es decir, los ingresos no podían hacer frente a los gastos que originaban los servicios prestados ( tratamiento de residuos, potabilización y depuración de aguas…). Sin embargo, esos servicios se prestaban en base al endeudamiento. Pero hoy día, hasta el más lego sabe que hay fuertes problemas de financiación por lo que hay que adecuar los gastos a los ingresos.
  2. Me parece haber oído que el equilibrio presupuestario a los entes locales va a exigirse, sin margen alguno, por vía del Art 135 de la Constitución. El PSPV debería de conocer esta circunstancia. Por tanto adecuar los ingresos a los gastos, como pretende hacer la Emtre, es absolutamente correcto.
  3. En Barcelona el PSC ha gobernado muchos años y estableció una tasa  para tratar los residuos urbanos. El importe de esta tasa es similar al que va a establecer la Emtre y que tendrán que establecer el resto de consorcios valencianos. Los ciudadanos debemos de exigir saber en que se emplea  nuestro dinero y justo por esa razón entiendo que son preferibles las tasas a un impuesto “cajón de sastre” como el IBI.
  4. Según la prensa, algunas organizaciones hablan de  “ corrupción” de la Emtre. Hablar de corrupción es algo serio, basta recordar que los anteriores secretarios generales del PSPV y del PP dimitieron por actuaciones poco claras. Como ciudadano  pido que presenten la correspondiente denuncia y pruebas en el juzgado; en el caso de que no lo hagan, esos dirigentes, habrán revelado su ínfima catadura moral.
  5. Por último parece que la gran actuación es la movilización ciudadana… cuando el plazo de alegaciones ha finalizado. Perfecto!. Eso demuestra el verdadero carácter el tema.

Allá por los años 60 y 70, recuerdo a los troskistas y sus convocatorias de huelgas generales, revolucionarias e indefinidas; las actuales direcciones de los partidos_sucursal “Pro_Endeudamiento_Y_Aqui_No_pasa_Nada” han iniciado ese camino y pienso que va a profundizarlo para logar aquello de “De derrota en derrota hasta la victoria final” o lo que es lo mismo y si nadie lo remedia, desaparecer como opción de Gobierno. En fin, la sociedad sobrevivirá…que duda cabe.

Para finalizar espero que los recursos que los Ayuntamientos destinaban del IBI para el tratamiento de residuos, lo detraigan; es decir, rebajen el impuesto “cajón de sastre”.

Curiosa forma de subir el gravamen.

Pues si, curiosa forma de subir el gravamen; sin duda hay progresión...pero ¿que tipo de progresión?. Y además , ¿cuando deja de ser lícita la ganancia que podriamos calificar de excesiva (siendo legal) y cuando deja de ser lícito el impuesto (siendo legal)?.

250005000075000100000125000Salario Anual Bruto(SAB)
6268,1714782,6225322,1636067,1646862,17IRPF CV
25,0729,5733,7636,0737,49% SAB para Hacienda
4,494,202,301,42Subida de tramo a tramo
150000175000200000300000Salario Anual Bruto(SAB)
57857,1768852,1780097,16125077,16IRPF CV
38,5739,3440,0541,69% SAB para Hacienda
1,080,770,701,64Subidade tramo a tramo

Por qué el trabajo es tan importante para algunas personas?

La tarea de programar, según J. Hank Rainwater, reune a personas que son sensibles al menos a estos cinco puntos:

1-El placer de hacer cosas

2-El placer de hacer cosas que son útiles para otros.

3-La fascinación de montar acertijos con elementos movibles.

4-El placer de siempre aprender de una actividad no repetitiva.

5-El deleite de trabajar en un medio tan dúctil, puro pensamiento, que sin embargo existe, se mueve y funciona de un modo que no lo hacen las palabras ni los objetos.

Posiblemente esto no solamente es válido para el tipo de trabajo descrito, si no para otros con un fuerte contenido creativo, artesanal; la obra final puede ser puramente intelectual e inmaterial, pero también puede tener componentes materiales y quizás manuales.

 

Tiene sentido?

He visto unos anuncios hechos con cartulina amarilla y rotulador negro, situados todos en la misma zapatería del centro de Valencia.

El contenido básico –aunque suene a ultramarinos.- es el siguiente:

  1. Sandalias a 3 euros!
  2. Zapatos a 6 euros!!!
  3. Uñas de porcelana a 23 euros.

Puede echarse en falta : "Clases de repaso".

Que puede significar esto?

Algo

Si leen el breve texto que he editado ( www.obrapropia.com y tb Amazon), ¿ Con que se van a encontrar?.

En el capitulo primero se inserta una selección de post, de opiniones, recogidas en el site ONUGLOBAL; las opiniones versan sobre cuestiones variadas, aunque será fácil encontrar una pauta. El proyecto es el site en si y, sin agobios, en la media de mis recursos, existe.

En “Algo” analizo la problemática expuesta en NADA por Janne Teller, desde la óptica del diagrama ER-ED. Este diagrama es susceptible de matematizarse: ¡ahí está la gracia!!.

El último capítulo recoge el contenido de la conferencia pronunciada en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia el 6 de abril de 2011. Es el reflejo de un proyecto teórico-práctico que lleva varios años en desarrollo que cuenta con una cierta cristalización.

Y en el brevísimo Epílogo…bueno, pues se concluye.

Bien, hasta aquí una enumeración rápida de que se va a encontrar el lector, si es que hay alguna o alguno. Pero, ¿ por qué escribo ALGO?.

La respuesta es fácil, sencilla; porque lei NADA.

Y digo yo…

En mi juventud ya leía que los excedentes de producción se gastaban en muchas cosas y asuntos; podía hacerse la educación un bien accesible a todos, construir autopistas públicas o gastárselo en “caprichos”, incluso en guerras.

Algo tan simple solamente puede ser objeto de mil críticas… pero bueno, aceptemos que sea una aproximación , grosera, pero aproximación.

Ahora la cosa va de países: EEUU importa mucho producto de China y le paga por ello; a China le viene muy bien, tiene superavit en su balanza comercial!. Tanto es así que le presta dinero a EEUU –o le compra su deuda, que da igual-.

No habría problema si el que presta estuviera dispuesto a perderlo y empezar de nuevo el ciclo,  ¡tan divertido!: unos trabajando de más para que otros consuman por encima de la cabeza!.

Algo sabemos en España de esto.

Bueno pues la cosa es que, por un lado este sistema no es soportable y en segundo lugar que la competencia viene a la casa. Me explico.

Los fruteros de esta ciudad ganaban un dinero ejerciendo su oficio. Estaban bien pagados?. Bueno, ahora han venido personas de Pakistan y han creado una red de fruterías: el personal va a comprarles pues es fruta comprada aquí, más barata y los  comercios están abiertos muchas horas.

De forma que el cambio es cualitativo: no se trata de que se importe fruta y esta sea más barata; es que los costes del oficio parece que pueden reducirse considerablemente. De forma que los fruteros de veinte generaciones tienen que cambiar de oficio.

Podrá  decirse: es un caso aislado. Pues no, no es un caso aislado. Por ejemplo: ciudadanos venidos de Oriente han dejado de abrir restaurantes “chinos” para hacerlos normalitos (tortilla de patatas y cebolla, vamos).

A lo mejor no solamente el  pequeño comercio acusa la competencia interna… a lo mejor todos estamos sobrevalorados…

 

Indignados II

Y las marchas de los Indignados llegaron a Madrid. Hace un par de días, Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía, fue al Parque del Retiro y bajo el árbol de ECONOMÍA parece ser que dijo algo así como:

“No se pueden cambiar las malas ideas por la ausencia de ellas, si no por las buenas. Va a ser duro. Os deseo la mejor suerte”.

Magistral.

Por lo que a mi respecta, no pienso que encontrar las buenas ideas sea una cuestión de suerte; creo que es una cuestión de trabajo, aporte colectivo y, a lo mejor, en un momento dado, alguien que entiende muy bien el tema da con la formulación. Pienso que Joseph Stiglitz también sabe esto, por lo que “Os deseo suerte” puede ser algo muy ácido.

¿Cómo Saber dónde va el movimiento si los integrantes no lo saben?; bueno, si renuncian a meterse en el terreno de las ideas y la organización, viendo en la improvisación un valor supremo pueden llegar a la risa; la risa de acabar institucionalizando las marchas, las ocupaciones y otras actividades lúdicas, al ritmo de  lemas como “Otro mundo es posible”, “Justicia para todos”, “Que lo paguen ellos”, “Casa, vacaciones, sanidad, comida, vestido, enseñanza, coche, gasolina, móvil… lo básico: gratuito YA!!!” “Que lo paguen los ricos y los políticos que Gobiernan!”... algunos de esos carteles llevarán los logos de los Supermercados, tiendas de Moda,  Deporte  y Bancos que ayudan y protegen la actividad.

No solo os deseo suerte, si no la mejor  y que os labreis un destino diferente al actual. No conviene olvidar que estamos en la época del I+D+i.

Por ejemplo; hablan de cambiar el sistema de votación. Yo estoy a favor, lo estaba antes de que los Indignados lo plantearán. El problema, para mi y para cualquiera, no es formular el deseo y demostrar los fallos del actual, si no precisar cual sería el sustituto...y no vale decir memeces como "el que respete la voluntad popular", "el que exprese la voluntad del Pueblo". Antes de decir frases como esas hay que leer un poco lo que pensaron al respecto el reverendo Charles Lutwidge, Borda, Condorcet y Arrow...entre otros.

Una persona Indignada, aunque sea joven, que no sepa nada de Corea del Norte y Corea del Sur (por ejemplo), me temo que descubre la rueda... pues, ¡ la mañana menos pensada!.

Oclocracia.

Estoy volviendo a leer un libro y he llegado a un párrafo que creo describe muy bien parte de la realidad actual:

“…en nuestra democrática sociedad, los ciudadanos están dispuestos a votar a favor de cualquier proyecto social razonable, a condición de que este les beneficie y de que sean otros los que lo paguen.”

El libro en cuestión se escribió en 1.999; ya ven que no es al calor de la crisis actual.

Pues si, es muy posible que una parte considerable de los ciudadanos griegos consideren que sus gastos los tienen que pagar el resto de la UE; en síntesis, ellos son soberanos para fijar sus condiciones de vida, pedir prestamos, votar a los políticos y consumir, consumir, consumir…etc y las deudas generadas por un tren de vida que no se pueden permitir, que se las paguen otros.

En España, la mentalidad creo que no es muy diferente.

Sigo leyendo: “…Aristóteles lo comprendió bien hace un par de milenios, al considerar al gobierno de las masas como la última fase de la democracia y describió esta situación con un nombre precioso: oclocracia. Claro que Aristóteles dominaba el griego”. Habrá que meditarlo.

Lo más curioso es que todo esto que les digo está en el capitulo dedicado al dilema del prisionero.

Indignados en la Plaza del Ayuntamiento.

En la plaza del Ayuntamiento de Valencia quedan, actualmente, unas pocas “tiendas” de lo que fue el movimiento en Valencia… no se si queda algún indignado; desde la parada del 81, veo:

 

  1. Un par de banderas: una es de la OLP y otra quizás de una tribu... africana o ciudadana...en fin, nada usual.
  2. También observo a una persona ensayando juegos malabares con tres bolos, tres esferas...necesita mejorar cantidad!.
  3. Veo a otras personas, pocas, que van de una "cabaña" a otra.

Y se ha vuelto a poner de manifiesto que construir en muy difícil. Creo que ya lo había dicho.

De las pocas salidas que tienen, una, es crear una Asociación, un Partido…También podrían crear una Religión…en cualquier caso, entonces percibirian los problemas que tienen las organizaciones de humanos.

 

 

Scrat

Está próxima la entrega cuatro de la edad del hielo...no creo lleguen a acabar los naturales,pero...

Bien, pues aqui mi heroe y su última obra, si bien no buscada...solamente queria enterrar su bellotita.

http://www.youtube.com/watch?v=BQMuqmrA2aU&feature=player_embedded 

http://www.youtube.com/watch?v=n0ykM1ALggE

http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=48290

En su día, puse en la Wiki de Diseño Social su caracteristica más destacada: la persistencia.

http://plaesturb.org/index.php?title=P%C3%A1gina_Principal

Que tengais buen día!!!

Desempleo en la Unión Europea.

 (Hacer "clik" en el gráfico para verlo a pantalla completa)

 

File:Unemployment rates Member States.PNG

La fuente de estos datos es Eurostat. Como puede verse España es el campeón; mientras que en Holanda 4 de cada cien están en paro, nosotros tenemos 20 de cada cien.

Esta situación, no es que sea grave: es insostenible; no es solamente el talento, los recursos no utilizados... no es solamente los recursos invertidos en que una mala situación no empeore (en vez de emplearlos en que mejore)...es que cuando las familias agoten sus recursos, cuando los planes de pensiones rescatados lleguen a su fin, cuando los silos dejen de tener un grano...va a haber problemas.

Pueden estudiarse los datos pormenorizadamente en el siguiente enlace:

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/Unemployment_statistics

Y me pregunto, hablando de relaciones laborales, de organización... ¿No habrá algo que aprender de Holanda, de Austria, de Alemania...?.

 

Yo, protesto.

Me llegó un PDF que os adjunto, si bien lo he separado en puntos y puesto en cursiva y colocado puntos-aparte para poderlo tratar mejor y para que se distinga lo que es comentario mío y texto original:

 

“Oigo en una tertulia de radio, que el movimiento 15M Democracia Real Ya, no es más que una pataleta. Bien, pues pataleo.

  1. Pataleo con toda mi alma y energía porque los políticos me piden que me abroche el cinturón mientras ellos mantienen 16 televisiones autonómicas, altavoces propagandísticos que desangran las cuentas públicas.

Esto lo han hecho unos partidos –todos-. Es el resultado de un proceso de reorganización, de Diseño del Estado; un proceso que produce algunos efectos indeseados.

  1. Por un parque de coches oficiales abusivo e insostenible

Estoy de acuerdo que debe reducirse…por supuesto; pero creo que es el chocolate del loro, si bien, antes que eliminar médicos debe ahorrarse en coches… ¿no?.

  1. porque los bancos que provocan la crisis con su avaricia, se reúnen con el gobierno para pedirle más de nuestro dinero porque este año no han ganado lo suficiente mientras ahora deniegan los créditos que tan irresponsablemente “regalaron” estos años.

Señalado el defecto, debe decirse que hacer. ¿Suprimir el dinero e ir al trueque?. ¿Regular e inspeccionar? ¿Decirle al mago de la varita mágica que lo ”apañe”?. ¿Restringir los movimientos bancarios?. Estamos en lo de siempre que no me canso de repetir: Es el resultado de un proceso de reorganización, de Diseño  Social; un proceso que produce algunos efectos indeseados que indica que ese Diseño está mal hecho. Pero que herramientas se han empleado: INTUICIÓN Y COMITÉ!. ¿Qué queremos que salga?

  1. Por 500.000 puestos públicos de trabajo asignados a dedo por proximidad ideológica, familiar o de siglas.

No se si son 500.000, un millón o 250.000…pero eso también es corrupción.

  1. Porque hoy se publica que el presidente de Telefónica ha ganado 8,2 millones de euros este año cuando van a despedir con un ERE que pagaremos todos a 5.000 empleados en España.

Dos cosas: mi opinión es que los emolumentos deben de estar regulados, debe haber topes; ahora bien, las experiencias regulatorias y más regulación y más y más…acaban fatal!!!. No podemos ignorar que hay laboratorios sociales, donde puede compararse modelos; por ejemplo: Corea del Norte y Corea del Sur. ¿Dónde te irías a vivir?. Así que no valen las buenas intenciones (de las que está empedrado el camino al infierno), se necesita saber que se hace.

  1. Protesto porque se ha instalado una casta política, empresarial e institucional de parásitos, pelotas, agradecidos, favoritos, calientasillas, cretinos e impresentables que solo saben gastar dinero de los demás sin tener en cuenta el sufrimiento de una sociedad ahogada por la irresponsabilidad de ciertas decisiones.

Un texto demasiado insultante…creo yo; porque, además de uno mismo y sus amigos…alguien hará algo bien!!...¿O no?. Bueno, pues a esos tendrías que darles las gracias. Es un hábito saludable: encontrar a alguien que hace algo bien y darle las gracias.

  1. Por unos medios de comunicación sesgados, manipulados y utilizados para anestesiar las mentes y adoctrinar pensamientos.

Debemos conseguir medios independientes o partidos independientes ( no se si los medios dictan y los partidos ejecutan…)…pero ¿cómo?.

  1. Por una justicia politizada que dicta a golpe de ideologías.

Justicia independiente…pero cómo?. Que hay que ponerle el cascabel al gato parece claro…¿Quién y cómo se lo pone?.

  1. Protesto porque no quiero oír más en una empresa que "No hay dinero ni para folios" mientras los directivos siguen cobrando 8.000 euros al mes.

Esto es muy demagógico. Deberíamos de saber cuánto se gasta el folios y para que, cuál es la estructura salarial, cómo están las ventas…Con esto no digo que los directivos no tengan que ajustarse el sueldo (como los que están por debajo de ellos en la escala jerárquica), digo que no todos los trabajos valen lo mismo y que antes de tocar los salarios de las personas hay que controlar los gastos y las “fugas” de material.

  1. Protesto por tener una administración triplicada, lenta, burocrática, pesada y sorda a la sensibilidad social.

Diseño Social aplicado al estado utilizando como herramientas: comité e intuición. Total: chapuza nacional o multinacional.

  1. Protesto porque cada cuatro años echamos un papel en una urna y durante cuatro años, los elegidos hacen y deshacen a su antojo sin consultarnos nunca más.

Entiendo y comparto; pero, no me imagino una campaña constante…y acabarían consultándonos hasta para poner el nombre de una plaza…

  1. Por cobrar 600 euros al mes y que me hagan creer que además, soy un privilegiado por ello.

Si trabajas y cobras 600 €/mes, es poco; hay un problema y debe estudiarse el caso y debes optar. Si no trabajas y –de aquí y allá-  reúnes con 600 €…pues alguien te los ha regalado En ambos casos no es la situación ideal. Si crees que tu trabajo vale más de 600 €/mes, tienes que hacer algo (organizarte y luchar, cambiar de trabajo, mejorar la cualificación, emprender una aventura empresarial…).

  1. Protesto porque los partidos políticos no cumplen ni el 30% de su programa electoral, lo que es un incumplimiento de contrato con todos los ciudadanos.

Y por qué no haces un partido político?.

  1. Porque cinco millones de parados son un insulto a la dignidad de una sociedad que quiere progresar y avanzar en valores, derechos y libertades.

No sabía que la sociedad tuviera dignidad ni riñón, ahora bien: tener cinco millones de parados me parece algo insostenible y nocivo para todos; se dice pronto: cinco millones de personas que pueden hacer cosas y que no pueden hacer algo…¡que cantidad de recursos desperdiciados!. Recursos desperdiciados por lo que se deja de generar y por lo que consumen. Es un fracaso colectivo y un fracaso del sistema organizativo que no se arreglará de la noche a la mañana. Si cada trimestre 300.000 personas encontraran trabajo, tardaríamos en “comernos” el paro actual 17 trimestres…es decir, 4 años (y no me creo esa velocidad!).

  1. Protesto por una educación que busca la mediocridad colectiva antes que la excelencia común.

Yo también. Ahí están los informes internacionales.

  1. Por la endogamia, el favoritismo, la demagogia, el amiguismo, y la mediocridad que se ha instalado en los últimos años en las instituciones, empresas, medios, contratos, subvenciones y concursos en España.
  2. Por una corrupción urbanística que ha empapado toda la tierra de nuestro país y nadie ha pagado por ello como debiera.
  3. Protesto porque quiero una nación, un mundo y sociedad mejores no solo para mi, sino para las generaciones venideras.
  4. Protesto porque es lo que ahora me pide mi dignidad, que en definitiva, es lo único que tengo y por lo que no tengo ni que abrir una cuenta bancaria ni pagar impuestos.

Pasado el periodo de protestar, a ver si haces algo. Por ejemplo, un partido político, un sindicato, una escuela, una tesis…

  1. Porque el día que me marche, entonces habré hecho lo que vine a hacer a este mundo: Hacer de él un sitio mejor.

Me encanta esta frase y creo que en el  ítem anterior, quizás debería de haber añadido: escritor o escritora; pues creo que tienes ese don y saber hacer.

Por eso, protesto, lo digo y me muevo.

Y pido con humildad, que todos, independientemente de la ideología, la raza, la religión, condición o clase social, hagamos lo mismo de manera responsable, pacífica y tranquila, pero enérgica y contundente a la vez. Porque tienen que escucharnos dentro y fuera de las urnas.

Todos…ay, Todos!.

Porque ellos, sin todos nosotros, no pueden ser, ni son, ni serán. “

Quienes son “Todos nosotros”?...el Pueblo!!!...”Todos nosotros” son hoy menos que los asistentes al Manchester-Barcelona ayer?. A nivel de organización, apunto dos cuestiones que entiendo debes de tener en cuenta:

  1. Hay una clamorosa ingenuidad en el planteamiento de la protesta que de entrada parte del hecho de que  TODOS protestaremos; pues no: jamás se dará esa premisa.
  2. Además, si el 15M  pasa el estadio de “protesta mediante la Okupación de espacios públicos” y se hace organización, en menos de dos años conoceréis el “barro” de lo humano y vendrán las primeras escisiones…etc. Pero aún así, será mejor –desde el punto de vista organizativo…los resultados son otra cosa!!!- que el movimiento browniano (Ahora me envian la propuesta de constituir una Asociación...perfecto...No se si surgirá una o varias... en cualquier caso: me alegro, es la salida natural. Os deseo acierto a la hora de gestionarla. Para los que desconozcais los pasos que estan dando , la URL es esta:  http://asambleaciudadana.org/asociacion )

Medita esta frase:

El teléfono móvil, el DVD, los Ipod…no se hicieron con “comité e intuición”. Pero, De dónde puede sacarse la idea de que organizar la sociedad es más sencillo que hacer un teléfono móvil?.

Encontrarás material en estas URL:

http://plaesturb.org/index.php?title=P%C3%A1gina_Principal

http://www.web-web.org/socialdesign/

http://www.uv.es/lejarchi/

Un abrazo.

(Nota.- Siento desilusionar a aquellos integrantes del "15 M" que piensen han "descubierto" un paradigma organizativo -no entro en el protagonismo, necesidad, conveniencia, buen hacer...-, hablo a nivel de organización y "fines-medios"; hay mucho que aprender de Mayo del 68, de la reconstrucción de la CNT...En esta reconstrucción se dió un problema táctico: participar o no en las elecciones sindicales; esto se "solucionó" con una escisión:CNT-AIT y CGT. A la Asamblea Ciudadana a lo mejor se le plantea participar o no en las elecciones...no se...).

Construcciones similares.

45 municipios, incluida Valencia, forman el Área Metropolitana de Valencia. En numerosas ocasiones se ha intentado dotarla de un Gobierno, pero no se ha logrado. En "Más investigación o "prueba / error"... y ¡vuelta a empezar!" (ISBN: 978-84-9821-586-1) reproduzco un montón de artículos hablando sobre el tema. La cuestión es que teniendo 45 gobiernos Municipales no consigue disponer de un Gobierno conjunto.

La Unión Europea  intenta construirse a partir de 27 Estados-Nación y ha dado pasos muy significativos ( Determinada estructura heredera de esta realidad Estado-Nación, Parlamento Europeo, Moneda, tratados...), pero notamos su falta de eficacia para lidiar con problemas de envergadura, como por ejemplo la actual crisis económica. No se acaba de conseguir una estructura a partir de la organización anterior.

Sabemos que hay problemas que exigen un Gobierno del Planeta (todo lo relacionado con el calentamiento global, con la pobreza, con los riesgos de -por ejemplo- accidentes en centrales nucleares), sin embargo es muy dificil conseguirlo pues la ONU no cumple ese papel satisfactoriamente.

Las tres construcciones organizativas, siendo distintas, tienen rasgos comunes, tienen las mismas dificultades a niveles distintos; incluso, en ocasiones, han pasado por etapas organizativas similares.

Casos claros de "Diseño Social" (http://plaesturb.org/index.php?title=P%C3%A1gina_Principal).

 

Variables.

Veamos la siguiente lista de seis conceptos cuya primera descripción la obtenernos del DRAE:

  1. Justicia
  2. Progreso
  3. Solidaridad
  4. Igualdad
  5. Fraternidad
  6. Libertad.

Voy a considerar que son variables dependientes, como el Espacio que es función del espacio inicial, de la velocidad, la aceleración y el tiempo. A su vez la aceleración en función de la velocidad y el tiempo (se recuerda que velocidad es un concepto creado por los humanos); de hecho la “derivada de la velocidad con respecto al tiempo, es la aceleración”. En fin, acabaremos hablando de series, de límites y de funciones continuas y derivables.

Pudiera ser que en esos seis, hubiera alguna que dependiera de otra; pudiera ser…y pudiera ser que no. Podemos entenderlo mejor con un ejemplo:

A más Fraternidad parece que le corresponde más Solidaridad; lo contrario no está claro.

La Fraternidad (incluso la Solidaridad) y el Progreso parece que están relacionados positivamente (Recordemos a Kropotkin y el Apoyo Mutuo); no he dicho que el progreso solo dependa de la Fraternidad, solidaridad o apoyo mutuo (recalco lo de mutuo).

Pudiera ser que algunas de esas variables pudiera expresarse naturalmente en números y pudiera decir sin discusión que “en esta década ha habido más justicia que en la anterior”, de la misma forma que se dice que “El coche A va a más velocidad  que el B”. De hecho las sentencias imponen multas, años de pena, metros de alejamiento…A lo mejor se puede suponer una continuidad.

A lo que voy es a que sospecho que no puede maximizarse todas las variables implicadas. Maximizar en el sentido de Sixto Rios.

Parece que tiene algo que ver con Arrow y el AHP de T. Saaty .

Todo esto está por investigar y por construir...construir hasta dónde se pueda que es más de lo que hay.

Un Planeta, una Economía, un Gobierno.

Es un libro de Joaquín Costa y plantea concebir a la Tierra como nuestro Planeta a cuidar, por tanto y desde esa perspectiva considera que solamente puede pensarse en una economía global que vele por la explotación racional de los recursos y la extensión del estado del bienestar a escala planetaria…y consecuentemente aboga por un Gobierno.

Nada que oponer a  PEG!. Ahora, ¿cómo?.

Desciendo a propuestas concretas, por ejemplo un impuesto global en función de las opciones “limpias” o “menos limpias” elegidas y que llevaría en buena medida impuestos muy reducidos o nulos para la mayoría de los trabajadores e impuestos más onerosos para las transacciones de capitales, la explotación de recursos, las emisiones de CO2… y la Agencia  Global.

Analiza la composición de los distintos G, para proponer la construcción del Gobierno mundial en base al criterio del 2% (población, potencial económico y biocapacidad), en base a datos de 2009. La composición quedaría así:

 

Población

Potencial económico

Biocapacidad

China

EEUU

EEUU

India

Japón

Brasil

EEUU

China

Rusia

Indonesia

Alemania

China

Brasil

Francia

Canada

Pakistan

UK

India

Blangadesh

Italia

Argentina

Nigeria

Rusia

Australia

Rusia

España

Indonesia

 

Brasil

 

 

Canada

 

 

 

 

Según sus estimaciones, daría lugar a un Gobierno de 18 países que representarían un 60% de población, un 65% de potencial económico y un 50% de recursos ambientales; y son:

China

 

 

India

Japón

 

EEUU

 

 

Indonesia

Alemania

 

Brasil

Francia

 

Pakistan

UK

 

Blangadesh

Italia

Argentina

Nigeria

 

Australia

Rusia

España

 

 

 

 

 

Canada

 

 

Recordemos que ya existe un G-20, de forma que un G-18 es posible; desde ese punto de vista y porque parte de lo existente (Estados-Nación) y establece tres criterios bastante objetivos de pertenencia, pienso que es una opción que debe valorarse, tenerse en cuenta. ¿Acaso es más fácil la “revolución mundial de los jóvenes” que esta vez si que aciertan!?: por poner un ejemplo.

Será posible construir la red VIT de “Diseño Social” para intentar poner bases científicas a la construcción de estructuras sociales?.