Blogia
ONU global

Diseño Social Conferencia 2

Me plantean las siguientes cuestiones:

  1. ¿Quién debería en tu opinión realizar el diseño social?
  2. ¿Quién está cualificado para ello?
  3. ¿Cómo se adoptaría uno u otro diseño?
  4. ¿Consideras que los políticos admitirían tal segregación de funciones?
  5. ¿Estarían dispuestos a pilotar (por seguir con el símil aeronáutico) una nave que no han diseñado ellos mismos?.

Todas las preguntas son muy realistas y orientadas a implantación, a realización… que es para lo que las personas trabajamos.

La contestación la articulo en tres partes, a saber:

  1. Diseño industrial y empresas.
  2. Diseño social.
  3. Diseño social y sistema político.

 

Diseño industrial y empresas

Entrando a la UPV, enfrente de  organización de empresas, está la “Escuela técnica superior de ingeniería del diseño”. Titulaciones correspondientes a ingeniería aeroespacial, diseño industrial y desarrollo de  productos, ingeniería eléctrica, mecánica…etc.

Enfrente, en el campus de Taronjers  hay varias instalaciones de la Universidad de Valencia: Sociología, Económicas…

¿De dónde toman las empresas a los cuadros técnicos?. En muchísimas ocasiones de entre las personas preparadas en el sistema educativo reglado.

De forma que mi opinión no es en absoluto “original”: la enseñanza reglada debería de preparar a los diseñadores sociales; de forma que el diseño social lo realizarían aquellas personas que tuvieran la adecuada preparación.

 

Diseño social.

Ni en la UPV, ni en Taronjers he visto algo con ese nombre y sentido: Diseño Social.

Se que existe en Económicas una pequeña Unidad de Investigación denominada UDIEDU que tiene referencias al citado tema y algunos materiales que, entiendo, entran dentro de la línea del Diseño Social.

Quiero decir que hoy su empresa puede contratar  economistas, sociólogos y abogados…ingenieros industriales, eléctricos y de caminos…físicos, matemáticos y químicos…trabajadores sociales, filósofos y periodistas…pero no “Diseñadores sociales”.

Ya le he dicho que estamos en la Nueva Frontera…pero no se loquiere creer o no acierto a expresar lo que esto significa…

 

Diseño social y sistema político

Sin más dilación entro en la cuestión tercera. ¿Cómo se adoptaría uno u otro diseño en el supuesto que existieran?.

Es buena la pregunta y pertinente.  Pero vuelvo a mirar a la práctica diaria y transforma la pregunta en otras muchas:

¿ El Consejo de Administración de  Intel llevará la contabilidad haciendo literalmente los asientos, las consolidaciones…etc?¿Harán ellos los diseños de los procesadores?.

¿Quién elige el modelo de coche que usará la familia XXX? ¿No tendrán libertad de elegir el modelo de entre los que hay?.

Por no hablar del símil aeronáutico: los diseñadores de la aeronave en modo alguno son el personal de vuelo o el que se encarga del despegue, conducción y aterrizaje!!. De hecho, estos ni tan siguiera se ocupan del mantenimiento.

De forma que, ¿por qué nos resulta tan extraño que los partidos políticos, los dirigentes, las Cortes, el Gobierno…Elijan entre modelos diferentes bien construidos en vez de inventarse chapuzas dignas de los inventos del TBO?. Esta situación sería de risa, si no fuera que pagan  seres humanos en vez de imprimirse para solaz de lectores.

A las preguntas cuarta y quinta debo contestar afirmativamente pues pienso que los políticos decentes deben estar al servicio del pueblo y no servirse de él. Lo anterior no significa que estén encantados con la idea del Diseño Social o que la vayan e impulsar: en absoluto.

La idea del Diseño Social debe abrirse paso entre el esfuerzo creativo de los investigadores básicos, de los ingenieros, de las personas de empresa que comprenden perfectamente lo que se está diciendo. Cuando los instrumentos estén creados, cuando haya una minima parte de gente preparada que ejercerá su actividad en consultoras… los políticos irán comprendiendo que la época de la “chapuza creativa” ha cambiado y que se deben aplicar a la gestión. ¡ veremos si saben hacerlo!.

Aplicarse a la gestión y hacerlo bien…no es fácil: en absoluto. Administradores de sistemas, interventores, Gerentes…¿Me estoy inventando profesiones o ya existen?.

Y son profesiones con DIFICULTAD!; por ejemplo, el  Administrador de Sistemas no tiene que construir los sistemas operativos, ni los protocolos de comunicaciones, ni los sistemas de gestión de bases de datos… ni las dll’s!!!.

Pero, remito hasta hacerme pesado; no hay que engañarse, lo que se propone en una NUEVA FRONTERA: costará mucho esfuerzo –si se logra- producir una teoría y unos resultados.

Al decir mucho esfuerzo, quiero decir eso: MUCHO ESFUERZO, mucho trabajo, mucha dedicación, mucho estudio, mucha interdisciplinariedad…ideas nuevas, fundadas, posibles y que aguanten los intentos inmediatos y necesarios de falsación.

Al decir, mucho esfuerzo, quiero decir mucho APOYO, en forma de preguntas, en forma de crítica; también en forma de apoyo efectivo si las respuestas son convincentes y se piensa que el reto vale la pena.

En absoluto está asegurado el éxito.El pensamiento es una aventura.

Un cordial saludo.

0 comentarios