Blogia
ONU global

La cultura de la libertad I.

Jesús Mosterín, filósofo, especialista en lógica, escribió  “La cultura de la libertad” en 2008, lo he leído en 2011 en un fin de semana. Sin dudarlo, recomiendo su lectura encarecidamente. Una relación de su amplia producción puede encontrarse en Wikipedia.

En lo que a mi respecta, voy a comenzar primero por algunas anotaciones criticas y luego efectuaré un “cortar y pegar”  de aquello que más he celebrado( por lo fresco, quizás por lo bien argumentado, por lo novedoso, realista…).

Únicamente realizaré dos anotaciones críticas, a saber:

  1. Se suele caer en el error de mirar el pasado y enjuiciarlo y/o compararlo con la situación actual en vez de hacerlo con su mundo contemporáneo; de esta forma siempre minusvaloramos a aquellas instituciones y/o personas que, globalmente, representaron un avance, dejamos en la sombra a las rémoras y nos vamos afianzando en nuestra deidad personal.
  2. Es preciso mantener la cabeza fría para distinguir las labores de prospectiva e incluso las extrapolaciones de situaciones actuales en estado incipiente, de las deducciones científicas –en aquellos campos en que este método puede emplearse- y su posterior implementación utilizando métodos propios de la ingeniería. 

Voy a citar, hasta diez ideas y/o descripciones efectuadas por Jesús Mosterín que, como he indicado con anterioridad, deseo remarcar por alguno o por varios de los motivos expuestos con anterioridad y que son enteramente subjetivos:

  1. “La naturaleza humana existe y, como todas las cosas que existen, está en algún sitio, a saber, en los cromosomas del núcleo de nuestras células…la Cultura no está en los cromosomas, si no en el cerebro…Por naturaleza tenemos pelo y nuestro pelo es de tal color. Por cultura, nos lo cortamos, peinamos o teñimos…”.
  2. “El ser diestro o zurdo, homosexual o heterosexual, madrugador o tardío, extrovertido o introvertido son condiciones congénitas que dan lugar a preferencias específicas. El ser políticamente liberal o conservador o socialista, el preferir el vino a la cerveza y el apreciar la depurada estética Zen más bien que la opulencia abigarrada del Barroco son valores culturales”
  3. “En general los valores cuya realización promueve la salud, el bienestar económico, la paz, la libertad, el conocimiento y la conservación de medio ambiente son objetivamente preferibles a sus contrarios…”.
  4. Dice que Popper consideraba una locura poner la esperanza en la excelencia de los gobernantes futuros y por eso decía:”¿Cómo podemos organizar las instituciones políticas de tal modo que se evite que los gobernantes malos o incompetentes hagan demasiado daño?”, pregunta actual y pertinente dónde las haya!!.
  5. “El mercado es una especie de democracia flexible y sofisticada; la democracia, es una especie de mercado rígido y tosco…No es de extrañar que el mercado permita la solución fluida y eficiente de complejísimos problemas (como el abastecimiento continuo de una gran ciudad), ante los que siempre han fallado los sistemas de planificación económica”.
  6. “…Una vaca sagrada es vaca por naturaleza y sagrada por convención…Los derechos no son algo que exista ya dado en la naturaleza y que nosotros nos limitemos a descubrir. Los derechos los creamos nosotros mediante nuestras convenciones legislativas…”
  7. “La elección entre el pan y la libertad planteaba, entonces, una dolorosa disyuntiva, que afortunadamente la realidad se encargó de eliminar. En contra de lo anunciado, el gran experimento social de medio siglo de desarrollos paralelos contrapuestos en países divididos como Alemania, China o Corea, ha mostrado hasta la sociedad que las libertades formales, lejos de ser un obstáculo para las reales, son la condición misma de su desarrollo exitoso. La libertad es el suelo sobre el que mejor crece el pan”
  8. “Era Franco de izquierdas?. Lo habría sido, si se identifica la izquierda con antiglobalización, la empresa pública y la inflexibilidad en la contratación laboral, causas todas ellas de las que Franco fue un campeón indudable…nacionalizó todo lo nacionalizable, desde la siderurgia hasta el tabaco, pasando por los teléfonos, los ferrocarriles, los astilleros, la aviación, la televisión y la minería…"; recordemos el INI, HUNOSA…
  9. “Decir que un territorio o una nación tienen lengua o religión es un sinsentido semántico, un error categorial...Las moléculas tienen propiedades (como la velocidad) que el sistema no tiene. Un país tiene propiedades(población, renta per cápita o fronteras políticas) que sus habitantes no tienen. Y los habitantes tienen propiedades (como el sexo, el peso, le lengua o la religión) de las que carecen los países…”
  10. “La concepción territorialista hace de los ciudadanos siervos de la gleba en sentido medieval: su suerte y sus derechos van ligados al territorio. El principio de personalidad es la base de la legislación liberal y tolerante de Singapur, Finlandia o Bruselas, por ejemplo. Sin embargo, el principio de territorialidad sirve de base a la legislación lingüística totalitaria de otros países y territorios, como Bélgica (fuera de Bruselas), Turquía, Quebec y Cataluña”

En fin, he acabado las diez citas antes de la página 150 y el libro tiene un 288, bibliografía aparte. ¡Ya sabía que diez puntos sería algo totalmente incompleto y mejorable!. Compren el libro, léanse el texto!.

Viniendo en el bus al trabajo, he pensado que, si tengo un ratito el viernes, pondré en la segunda parte de este post, otras diez citas del texto.

 

 

0 comentarios