Blogia
ONU global

Cultura

Espeluznante!.

Tomándome un café con leche en un Bar, oí –a mi pesar- como una señora preguntaba a su interlocutor si había visto un anuncio de la Iglesia en las televisiones, diciendo "las cosas que hacían, ayudar, rezar y demás…"; acabó con un Espeluznante!. esa fue la palabra que empleó: espeluznante!. Le parecía espeluznante que se pudiera emitir dicho anuncio y a mi me parecía surrealista que alguien que se cree "progresista" aspire a tapar la boca a los que no opinan exactamente como él.

La libertad de expresión ( que encima se pagan) es algo muy básico como para ponerlo en duda...

 

 

 

 

 

Una farsa más y una legislación que diseña procedimientos imposibles.

Guillermo escribe en Opinión de Levante el siguiente texto:

"Leo en Levante-EMV que «Educación no sabe cómo hacer 17.000 exámenes orales de inglés en selectividad». Tengo para mí que la prueba de acceso a la universidad ha venido ganando en complejidad; es más, ha alcanzado tal nivel de complejidad que ha llegado a ser imposible llevarla a término tal como fue concebida por nuestro Ministerio de Educación. Agradezcamos a Maite Ducajú que nos de a conocer esta situación.


Alcanzado este nivel de locura, creo que es preciso hacer una sugerencia: la prueba debe ganar en simplicidad y en rigor. ¿Por qué? Cuando ya se alcanza un porcentaje del 96% de aprobados, ¿no ha llegado el momento de pedir rigor? Ello es tanto más claro cuando se abunda en la denuncia de los bajos rendimientos y altas tasas de abandonos del alumnado universitario que no llega a conectar con los programas de uno u otro curso universitario. En ocasiones parece que nadie sabe lo que distingue a un alumno de Bachiller de un alumno universitario: un verano en Cullera, Gandía o Jávea.


Ahora bien, dicho esto, he de reiterar la denuncia de una situación y plantear una sospecha: con dos años de Bachillerato, el 94% de los alumnos presentados aprueba las PAU; muy lejos de esta cifra estaban los resultados de otras pruebas que se realizaban después de haber cursado tres años de Bachillerato y uno de COU. Una mejora en el rendimiento de más de 25 puntos no es explicable al constatar la reducción de cursos de bachillerato. Estamos ante una farsa más, gestada desde la administración educativa que, por otra parte, cuenta con la colaboración de la universidad; farsa que es muy grata a mucha gente, de muy diversa condición, convicciones e intereses. Nadie se cuestiona la realidad; todos parecen felices por haber logrado que el sistema no disponga de elementos que seleccionen de acuerdo con mérito y capacidad; todos los que se lo proponen, llegan a la universidad. Todos, incluidas las asociaciones de padres y los sindicatos de docentes, parecen estar satisfechos con esta farsa.


Palabras como excelencia y calidad han pasado a verse desvirtuadas en el día a día de las aulas universitarias; tanto más, cuanto más las repiten quienes gobiernan las instituciones. En definitiva, no superar una u otra asignatura traerá consigo doblar o triplicar el coste de la matrícula. Eso es todo. ¿No sería mejor no usar excelencia y calidad?"

 

Frikes.

Asociamos a los Frikis a personas que, encantadas con el futuro percibido como imposible, viven el presente de su piso como si en el Enterprise estuvieran y desayunaran con Mr Spook día sí y día no. En ocasiones acuden a convenciones y rivalizan en sus vestimentas, unas más llamativas y otras más discretas (si acaso, unas espadas laser o trapisondas_ultrasónicas...pero poco más).

Bueno, pues estas personas son los que tienen la cabeza en el futuro y suelen haber nacido en territorio anglófobo ( de ahí la "i" de FrikIs").

Luego están los FrekEs que son personas que tienen la cabeza en el PASADO y suelen haber nacido concretamente en España. En ocasiones acuden a convenciones y rivalizan en sus vestimentas, unas más llamativas y otras más discretas (si acaso, unos correajes de miliciano de la Guerra Civil- con sus banderas y canciones-, espadas de Almogavares u hondas para oponerse -figuradamente- a las invasiones cartaginesa, romana y musulmana...pero poco más).

En ambos casos, Frikis o Frikes, mal rollo para dirigir una sociedad.

Es una broma; Ustedes lo pasen bien.

Gentleman

En el núm 170 de la citada revista le hacen una entrevista rápida, supeficial, buscadora de respuesta ocurrente...a Sylvia de Béjar.

En un instante le pregunta:

Señale con el dedo al máximo responsable de reblandecer y llenar de basura el cerebro de los ciudadanos del siglo XXI.

Desconozco la respuesta que esperaba o que habría dado el entrevistador, pero Sylvia de Béjar dice:

Quizás la falta de exigencia con uno mismo, creer que nos merecemos todo sin hacer nada por merecérnoslo, esa evidente intolerancia a la frustración... Mejor me callo.

Y yo digo:

¿Saben por qué dice: Mejor me callo?. Yo no lo se, pero aventuro que podría ser porque sabe que ES el discurso del poder, es el discurso de amplisimos sectores, autoetiquetados progresistas y dentro de fuerzas historicamenbte progresistas, quienes difunden y mantienen exactamente ese discurso...discurso absolutamente inviable; de la cultura del trabajo, del esfuerzo, de la solidaridad, de la transformación, del Ateneo...se ha pasado a "Queremos los privilegios porque nos han nacido!".

En cualquier caso es mi lectura de la respuesta, por supuesto.

 

LOGICOMIX

La editorial “Sin sentido”, sita en C/ Válgame Dios, 6 -Madrid, ha editado un delicioso comix que se titula “LOGICOMIX”.

Si esta frase te dice algo:

“UNA BÚSQUEDA ÉPICA DE LA VERDAD”.

Corre a comprarlo, leerlo y meditarlo.

Puede  comprarse vía web (www.sinsentido.es) utilizando tarjeta o PayPal y hay unos gastos de envío.

 

Ernest Shackleton y la Endurance

"Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frio agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito".

Despues de lo que les ocurrió, les trajo a todos con vida. Increible. Pueden o deben  sonar  las marchas de Edward Elgar.

 

 

 

I+D+i

De camino al trabajo un señor de tez negra,alto y fuerte,me entregó un papelito con la descripción de un trabajo de cierto profesor del que se da su telefono móvil. En esta descripción se dice que el mentado profesor logra:

"Quitar hechizos, mal de ojo y locura...problemas de familia, personal y secretos...impotencia sexual, problemas judiciales, suerte y hace funcionar negocio."

No hace solamente esto:  hace más cosas!!!.

Para finalizar puntualiza que hace un "trabajo serio y garantizado" y afirma que tiene "los espíritus más rápidos".

Tanto por parte del profesor como de sus eventuales alumnos, pura "I+D+i" del siglo XXI!!!.

 

Titanic II.

La joya de los cruceros, el Titanic II ha chocado contra un iceberg y se está hundiendo. Alguien grita: "Nos Hundimos!", otros dicen: "Vamos a morir"; algunos exclaman:"El capitan es un ignorante!". Aqui fue ella, pues la mitad del pasaje creian y amaban al capitan.

"No ha sido culpa del capitan si no de los constructores" decian; algunos proferian amenazas. "Los que digan que nos hundimos son unos derrotistas que, si nos hundimos, serán culpables de nuestra muerte!!". Otro dijo: "Que se ahoguen los constructores!!"; este fue muy vitoreado.

Alguno exclamo (o alguna!): "los constructores lo hiceron mal y el capitan es un ignorante!. Necesitamos a alguien que organice el salvamento.". La/o tiraron por la borda!!. Quien lo/a tiró no se sabe, pero fue por la borda a las aguas heladas.

En este ambiente, los defensores del capitan se sentaron en cubierta, le aplaudian cada vez que salia al puente y se fumaban pitillos en un ambiente de gran tranqulidad; la creencia mayoritaria era que manteniendose traquilos, en cubierta, la situación de ligero peligro, pasaría; otros, no percibian la realidad y pensaban que la situación era óptima.

Por contra, los "otros" se agitaban por cubierta, pero poco podian hacer pues no gobernaban la nave; realmente no se sabía si organizarian el salvamento o celebrarían sus nuevos cargos.

Un tercer grupo aprovechaba para llenarse los bolsillos, maletas. baules....de joyas, pan, dinero, pasteles, amuletos. Muy poco edificante!.

Desde barcos contiguos, los tripulantes no daban crédito a lo que veian; echaron una mano, pero el desastre estaba servido.

Mientras tanto, el Titanic II se escoraba más y más...bueno, ya sabemos de una historia parecida y el barco se hundió; las aguas heladas recibieron a la gran mayoría, incluidos Leonardo di Caprio y su amor. ¡Qué pelicula!.

 

 

 

Todo es Posible.

De mi niñez recuerdo, entre otras situaciones-personas-lecturas-familia… a Kalikatres.

Oh Kalikatres que son para ti 1.000.000.000 de pesetas?. Psss, como un centimo!

Oh Kalikatres que son para ti 1.000.000.000 de años?. Psss, como un segudo.

Oh Kalikatres, apiádate de mi: ¡ dame un centavo!!.

Esto…¡espera un segundo!!!.

Me impresionó tanto que aún hoy lo recuerdo.

Pues mira por dónde viene a cuento de esa frase portentosa que no se cansan de repetir: TODO es POSIBLE.

Los que la repiten, opinan que es Verdadera. Por el contrario, yo pienso que es una falsedad más de las que circulan y mantienen alto el "ego"; sin embargo, hay que hacer un acto de reflexión para probar que es más FALSA que un billete de curso legal por importe de 20.345,7321 euros.

Apoya la verosimilitud de “Todo es Posible” el hecho de que la humanidad ha hecho cosas verdaderamente asombrosas; y se cita por ejemplo, la secuenciación del genoma, los viajes a la Luna, los ordenadores, los coches…A los que recien conocían la rueda, ¿les habría parecido posible que las personas fueran de Alesia a Valentia en avión?. Nooooo. De ahí y de centenares o miles de ejemplos se saca que: TODO ES POSIBLE. O Dicho de otra forma, “Para los seres humanos: TODO es POSIBLE”.

Yo estoy de acuerdo…y de que manera!! en que la capacidad de progresar en el conocimiento y construir útiles materiales o inmateriales, es asombrosa, pero tengo claro que Todo es Posible es FALSO.

En base al pedestre método de la enumeración, hay que investigar y comprobar a Todos los integrantes del conjunto para poder decir TODOS. Si hubiera uno que no cumple la frase habría que concluir que el enunciado es incorrecto, es falso.

Por supuesto, es más fácil mostrar que es falso que lo contrario y esto porque para “tragarse” la frase en cuestión es preciso recurrir al tiempo infinito ( no ya al segundo de mi admirado Kalikatres, si no al imposible tiempo infinito), pues si el tiempo fuera finito podemos suponer que un día antes de que se acabara aún quedaría algo por descubrir o crear y que tardaría más que el día que había de plazo. Así, esta ideología es de las del tipo: modelo completo y metas no mensurables.

Si decimos:

¿Podremos conseguir que los manzanos produzcan melones?. Te dice: por qué no?...Seguro. Menudo como está la genética.

Podremos ir andando al Sol?. Y te contestan: ¿Y por qué no?. Se ha llegado a la Luna. Es cuestión de tiempo, resistencia, trajes de materiales especialisímos…

Dice un "dicho" irlandes que “cuando Dios hizo el tiempo, lo hizo en gran cantidad”; pues bien, parece que para los creyentes de "Todo es posible", los Humanos tienen más tiempo, aunque se hable de la finitud del Universo.

Así las cosas, ¿Cómo puedo demostrar que “Todo es Posible” es falso?; solamente mostrando que una proposición es imposible de realizar –o genera contradicción- independientemente del TIEMPO.

En esta vía se me ocurre escribir propuestas conocidas:

  1. ¿Es posible llegar a imprimir y vender un diccionario que contenga a todos los diccionarios?
  2. ¿Es posible construir un sistema fuerte y consistente que permita demostrarse a si mismo?
  3. ¿Es posible lograr la cuadratura del circulo con regla y compás?
  4. Con las cuatro letras siguienteas A,L,G,O, ¿es posible construir 25 grupos distintos que las contengan a las cuatro sin repetición, tengan o no significado?
  5. Supongamos el subconjunto que está formado por aquellas personas que han vivido, viven, o vivirán Y que han contribuido, contribuyen o contribuirán a probar que “TODO ES POSIBLE” es verdadera. A este conjunto propongo llamarle DL (dios laico) pues es, en definitiva, omnipotente ( pues ha hecho, hace y hará realidad que “Todo es Posible” es verdadero). ¿Sería capaz DL de construir un sistema lógico en el que existieran afirmaciones indecidibles?. Si DL puede hacerlo, ya tiene una creación que ha construido y que muestra que hay proposiciones no demostrables ni por DL: “Todo es posible” es falso. Por otra parte, si DL no puede construir tal sistema, es obvio que “Todo es Posible” es Falso. Bueno, también podrías pedirle a DL que hiciera surgir de la Nada una montaña tan enorme que DL no pudiera levantarla; lo que ocurre es que sistemas lógicos como los descritos ya sabemos que existen: no es solamente verosimil, es tan real como este lenguaje escrito!.

Habrá que ver si alguno de estos cinco ítems resiste las pruebas y efectivamente podemos librarnos de "Todo es Posible"; frase que suena a auto-requiebro de un aspirante a dios, enamorado de si mismo.

Románico.

Si prevee realizar un viaje por las tierras del Norte de Palencia, algo de León, Cantabria, tal vez le interese la siguiente información:

  1. Fundación: http://www.santamarialareal.org/
  2. Web  : http://www.romanicoaragones.com/00-IntroduccionGeneral.htm
  3. Un libro-comic muy interesante es “Una aldea en tiempos del románico”, de Jaime Nuño y Chema Román. Fundación de Snta María la Real.2009.

Un lugar sorprendente: Urueña; ermita del XII, con 3 absides, lombarda.

La cripta de San Isidoro de León: impresionante de verdad. Sentarse y sentir.

Carrizo de la Ribera: la sorpresa del día. Monjas cistercientes que cantan de maravilla. Hay una casa rural en el mismo entorno.

San Miguel de las Dueñas; mozarabe. Impresionante pórtico, sala hipóstila y altura; tiene tres naves. No apunta a los ábsides. Sin embargo hay arcos que tienden al medio punto.

Gradefes: monasterio cisterciense  femenino. Se visita la iglesia  que es un remanso de paz, tranquilidad y claridad; no obstante, tiende a la grandiosidad, al empaque.

Potes y su exposición de los Beatos. Muy interesante y atractiva. Tan cerquita de Fuente De!!; llégate hasta allí y ponte las botas para, una vez  utilizados los 1.300 o 1.400 metros de cable que recorre el teleférico, hacer una ruta por los Picos de Europa ( 11 km y cinco horas).

Piasca, la iglesia-monasterio y su pueblo.

Herrera del Pisuerga y el canal de Castilla.

Carrión de los Condes y el Pantocrator de Santiago.

Palencia y la cripta visigótico-románica de la catedral; la iglesia de Villanueva en el “Huerto del guardian”.

Fromista y su San Miguel: neorománico.

 En Aguilar de Campoo puedes ver Santa María la Real y la sede de la Fundación( 979123053); allí puedes adquirir los tres videos realizados por Peridis: Las Claves del Románico. La iglesia de Sta Cecilia. Desde allí puedes ir a Cervatos y también a San Martín de Elines: una auténtica joya!.

Y bueno, comenzar una ruta por decenas de  templos románicos, por citar algunos:

Sta Eufemia de Cozollos en Olmos de Ojeda; está inserta en la Granja Santa Eufemia (www.granjasantaeufemia.es ).

San Andrés de Arroyo (Santibáñez de Ecla); no te parece impresionante que puedan citar a las abadesas desde 1701, pero puedan documentar a otras muchas, como la fundadora del monasterio, la condesa Doña Mencia de Lara, 1181-1227?. Mantenido vivo, ocupado, activo…durante 800 años!!!. Se dice pronto!. Actualmente hay 24 monjitas.

Sta María de Mave.

San Salvador de Cantamuda.

La sorpresa del valle de Santullán y la iglesia de Revilla de Santullán.

Como dicen en el texto citado “Una aldea en tiempos del románico”:

“Conocer las formas de vida en una aldea medieval es como conocer a nuestros abuelos, e incluso a nuestros padres, porque en el medio rural europeo muchos de los trabajos cotidianos, los juegos o las costumbres, han permanecido de forma casi invariable hasta hace medio siglo. Por este libro desfilan paisajes, iglesias, casas, canteros, maestros de obra, carpinteros, herreros, caballeros cazando y labriegos trabajando el campo, escenas de familia y niños jugando, gentes que  fueron creando lo que hoy somos nosotros y que nos legaron, entre otras muchas cosas, esa maravilla que es el arte Románico”.

 

 

La cultura de la libertad II

Jesús Mosterín, “La cultura de la libertad” ,2008,  Gran Austral, ISBN: 978-84670-2697-9

  1. “… protección del ciudadano frente a la violencia de los demás es una de las misiones básicas de Estado y del derecho…”. Enumera múltiples casos en los que la violencia del estado ha sido inaceptable.
  2. “…En todo caso es fácil hacer la lista de todos los Estados del mundo y contarlos: en 2007 había 194…¿En que consiste la nación?...A veces la nación se identifica con la religión…Pakistan se desgajó como nación independiente, identificada con el Islam. Incluso su capital se llama Islamabad (casa del Islam)…La nación se identifica otras veces con la lengua…Por otro lado, los mexicanos, los puertorriqueños, o los argentinos de la Patagonia formarían parte de la nación española…Otras veces la nación se identifica con la raza…He aquí algunas opiniones de Arana ‘La raza euskeriana es sustancialmente distinta de la raza española’…En resumen, no sabemos  lo que es la nación. Decir que la nación tiene lengua, raza, religión o alma es tan absurdo como decir que tiene hígado, grupo sanguíneo o dolor de muelas, y nos hace caer en el error categorial de atribuir predicados fuera de su ámbito de aplicación”.
  3. “…Todos los nacionalistas creenm que existe, al menos, una nación: la suya…Crer en una nación se parece mucho a creer en un dios, y se parece muy poco a manejar categorias científicas…”
  4. “…todo lo que se necesita son corporaciones políticas de tipo administrativo, no soberanas. Es el cuerpo humano no hay una autoridad soberana, y hay que ver lo bien que funciona. Tampoco la hay en la ciencia, ni en el mercado ni en Internet…”
  5. “…en un hotel, cada uno hace lo que quiere, mientras pague su habitación, no se meta con los demás y no estropee el mobiliario ni el jardin. En un estado de libertades, cada uno hace lo que quiere, mientras pague sus impuestos, no Agreda a los demás ciudadanos y respete la naturaleza y el medio ambiente. Cada hotel y cada Estado tendrán además ciertas regulaciones técnicas ( sobre como circular o como aparcar, por ejemplo). Nadie desea ser expoliado, por lo que los precios del hotel y los impuestos dl Estado deberán mantenerse al nivel más bajo posible, compatible con sus funciones: los pasillos deben ser seguros; el césped bien cuidado…Un modelo de mundo dividido territorialmente en estados-hoteles sin pretensiones y de una gran variedad de grupos culturales y étnicos voluntarios y sin base territorial, merece ser explorado….”
  6. “…el pseudoproblema nacionalista de las fronteras y las soberanias no debe ser resuelto, si no disuelto…”
  7. …Todos los humanes deberían ser libres de trasladarse a donde quieran, de ofrecer su fuerza de trabajo, de ganarse la vida; pero no deberían esperar ser alimentados por sus nuevos vecinos. El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones, y los sistemas excesivamente generosos de ayuda a los inmigrantes con frecuencia conducen al rechazo de la inmigración y a la restricción de la libertad de movimiento y establecimiento…”
  8. “…en esta tendencia universal hacia la globalización, la política destaca como el más obvio contraejemplo, todavía aferrada a las fronteras nacionales y a los valores tribales heredados de una era de aislamiento…Muchos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo son globales, Comcel cambio climático, la explosión demográfica, la crisis energética, las nuevas pandemias, la degradación de la biosfera, el terrorismo y los flujos migratorios…”
  9. “…el más radical fue el revolucionario Anarchasis Cloots. Cloots propugnaba la abolición de todos los Estados y el establecimiento de un único Estado mundial bajo el cual todos los individuos quedarían directamente subsumidos…Cloots era un revolucionario prusiano que tomó parte activa en la revolución francesa, pero, en 1794, fue condenado a muerte por el Terror que él mismo había ayudado a establecer…”
  10. “…Tomarse la libertad en serio significa también bajar los impuestos y suprimir las aduanas.Es obvio que cuanto mayor sea el porcentaje del producto interior que se entregue a Hacienda, tanto menor será la libertad de los ciudadanos para hacer lo que ellos quieran con el dinero que gana…”

Leer el libro; es altamente estimulante!!!.

La cultura de la libertad I.

Jesús Mosterín, filósofo, especialista en lógica, escribió  “La cultura de la libertad” en 2008, lo he leído en 2011 en un fin de semana. Sin dudarlo, recomiendo su lectura encarecidamente. Una relación de su amplia producción puede encontrarse en Wikipedia.

En lo que a mi respecta, voy a comenzar primero por algunas anotaciones criticas y luego efectuaré un “cortar y pegar”  de aquello que más he celebrado( por lo fresco, quizás por lo bien argumentado, por lo novedoso, realista…).

Únicamente realizaré dos anotaciones críticas, a saber:

  1. Se suele caer en el error de mirar el pasado y enjuiciarlo y/o compararlo con la situación actual en vez de hacerlo con su mundo contemporáneo; de esta forma siempre minusvaloramos a aquellas instituciones y/o personas que, globalmente, representaron un avance, dejamos en la sombra a las rémoras y nos vamos afianzando en nuestra deidad personal.
  2. Es preciso mantener la cabeza fría para distinguir las labores de prospectiva e incluso las extrapolaciones de situaciones actuales en estado incipiente, de las deducciones científicas –en aquellos campos en que este método puede emplearse- y su posterior implementación utilizando métodos propios de la ingeniería. 

Voy a citar, hasta diez ideas y/o descripciones efectuadas por Jesús Mosterín que, como he indicado con anterioridad, deseo remarcar por alguno o por varios de los motivos expuestos con anterioridad y que son enteramente subjetivos:

  1. “La naturaleza humana existe y, como todas las cosas que existen, está en algún sitio, a saber, en los cromosomas del núcleo de nuestras células…la Cultura no está en los cromosomas, si no en el cerebro…Por naturaleza tenemos pelo y nuestro pelo es de tal color. Por cultura, nos lo cortamos, peinamos o teñimos…”.
  2. “El ser diestro o zurdo, homosexual o heterosexual, madrugador o tardío, extrovertido o introvertido son condiciones congénitas que dan lugar a preferencias específicas. El ser políticamente liberal o conservador o socialista, el preferir el vino a la cerveza y el apreciar la depurada estética Zen más bien que la opulencia abigarrada del Barroco son valores culturales”
  3. “En general los valores cuya realización promueve la salud, el bienestar económico, la paz, la libertad, el conocimiento y la conservación de medio ambiente son objetivamente preferibles a sus contrarios…”.
  4. Dice que Popper consideraba una locura poner la esperanza en la excelencia de los gobernantes futuros y por eso decía:”¿Cómo podemos organizar las instituciones políticas de tal modo que se evite que los gobernantes malos o incompetentes hagan demasiado daño?”, pregunta actual y pertinente dónde las haya!!.
  5. “El mercado es una especie de democracia flexible y sofisticada; la democracia, es una especie de mercado rígido y tosco…No es de extrañar que el mercado permita la solución fluida y eficiente de complejísimos problemas (como el abastecimiento continuo de una gran ciudad), ante los que siempre han fallado los sistemas de planificación económica”.
  6. “…Una vaca sagrada es vaca por naturaleza y sagrada por convención…Los derechos no son algo que exista ya dado en la naturaleza y que nosotros nos limitemos a descubrir. Los derechos los creamos nosotros mediante nuestras convenciones legislativas…”
  7. “La elección entre el pan y la libertad planteaba, entonces, una dolorosa disyuntiva, que afortunadamente la realidad se encargó de eliminar. En contra de lo anunciado, el gran experimento social de medio siglo de desarrollos paralelos contrapuestos en países divididos como Alemania, China o Corea, ha mostrado hasta la sociedad que las libertades formales, lejos de ser un obstáculo para las reales, son la condición misma de su desarrollo exitoso. La libertad es el suelo sobre el que mejor crece el pan”
  8. “Era Franco de izquierdas?. Lo habría sido, si se identifica la izquierda con antiglobalización, la empresa pública y la inflexibilidad en la contratación laboral, causas todas ellas de las que Franco fue un campeón indudable…nacionalizó todo lo nacionalizable, desde la siderurgia hasta el tabaco, pasando por los teléfonos, los ferrocarriles, los astilleros, la aviación, la televisión y la minería…"; recordemos el INI, HUNOSA…
  9. “Decir que un territorio o una nación tienen lengua o religión es un sinsentido semántico, un error categorial...Las moléculas tienen propiedades (como la velocidad) que el sistema no tiene. Un país tiene propiedades(población, renta per cápita o fronteras políticas) que sus habitantes no tienen. Y los habitantes tienen propiedades (como el sexo, el peso, le lengua o la religión) de las que carecen los países…”
  10. “La concepción territorialista hace de los ciudadanos siervos de la gleba en sentido medieval: su suerte y sus derechos van ligados al territorio. El principio de personalidad es la base de la legislación liberal y tolerante de Singapur, Finlandia o Bruselas, por ejemplo. Sin embargo, el principio de territorialidad sirve de base a la legislación lingüística totalitaria de otros países y territorios, como Bélgica (fuera de Bruselas), Turquía, Quebec y Cataluña”

En fin, he acabado las diez citas antes de la página 150 y el libro tiene un 288, bibliografía aparte. ¡Ya sabía que diez puntos sería algo totalmente incompleto y mejorable!. Compren el libro, léanse el texto!.

Viniendo en el bus al trabajo, he pensado que, si tengo un ratito el viernes, pondré en la segunda parte de este post, otras diez citas del texto.

 

 

Refranes

Dice la introducción: “Breve y muy docta introducción a esta magnífica selección de perlas de sabiduría popular en la que se refuta la idea  de que los refranes siempre dicen la verdad”. Está publicado por  Oceano Travesía e ilustrado por  Alejandro Magallanes.

Bien, pues discrepo en la mayor:

Pienso que los refranes no buscan “decir la verdad” si no proporcionar PAUTAS DE COMPORTAMIENTO que han dado resultado en muchas ocasiones.

Es muy diferente  una y otra interpretación.

Y, ¿cómo es que hay refranes que aparentemente son contradictorios?. Pues porque las situaciones no son únicas, de forma que en ocasiones se acierta actuando de una forma y en ocasiones se acierta actuando de otra… o simplemente la suerte, el azar, o el “pasaba por allí” hacen el resto.

No juzgues a un libro por su cubierta

Por las plumas se conoce al ave.

Al que madruga, Dios lo ayuda

No por mucho madrugar amanece más temprano.

Al que no habla, Dios no le escucha

En boca cerrada no entran moscas

El que la hace la paga

Pagan justos por pecadores

Quien ríe el último, ríe mejor

El que pega primero, pega dos veces.

Más vale malo conocido que bueno por conocer

El que no arriesga, no gana

Arrímate a los buenos y serás uno de ellos

Árbol que nace torcido, nunca su tronco endereza.

Crea fama y échate a dormir

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente

Desgracia compartida, es menos sentida

Mal de mucho consuelo de tontos

Pero, ¿Y cómo saber si he de “madrugar” o no?; podríamos parafrasear aquel dicho u oración:

«Dame fuerza para madrugar,  dame paciencia para seguir en la cama ... y dame inteligencia para saber cuándo debo hacer una cosa o la otra».

¿no?.

Decidir es lo que tiene.

 

Dignidad Humana. Cont.

He estado leyendo textos y parece que el Alma tiene una serie de propiedades y/o atributos; así, es espiritual, libre e inmortal; pienso que puede decirse de ella al menos siete cuestiones, a saber:

  1. Una
  2. Inmortal
  3. Inmaterial.
  4. Simple ( no compuesta)
  5. Igual a la de otro ser humano
  6. No reside en un órgano en especial.
  7. Se adquiere en el momento de la gestación.

Y ahora vamos a la Dignidad Humana , me planteo las mismas preguntas:

La Dignidad Humana:

  1. Es inmaterial o material?.
  2. Reside en un órgano especial?.
  3. Cada persona tiene una o varias?.
  4. Muerta la persona su DH desaparece o es inmortal?.
  5. Es compuesta o es simple?.
  6. Es igual para todos los seres humanos  o unos tienen menos que otros?. Puede aumentarse?
  7. Se adquiere cuando se sale al exterior del utero materno? Cuando se decide por primera vez?

Voy a ver si encuentro un texto que me responda a estas cuestiones; quizás algún partido político de los que hacen bandera la defensa de la Dignidad Humana lo tenga estudiado y plasmado en resoluciones de sus Congresos. Sonar, suena muy bien...pero que es la Dignidad Humana? en que se sustenta?. 

Es bien cierto que, para obviar las espinosa respuesta a las preguntas anteriores, podríamos argüir que la Dignidad Humana es una  cualidad o categoría o variable (ay!) como la altura, la agudeza auditiva...Entonces debería de poderse medir y podríamos contestar sin problemas a las siete preguntas y no importa lo sofisticado del concepto (pensemos en nuestra masa y peso, por ejemplo), aunque deberiamos añadir una octava cuestión: Procedimiento / Instrumento de medida?.

 

Empalagar

A muchas personas el aroma dulce del Galán de Noche, de tan penetrante que es…les empalaga!. Eso me pasa a mi con algunos “estudios de consumo”: me empalagan!. Normalmente salen tres conceptos que vienen a sustituir a la Fe, Esperanza y Caridad y que son: Felicidad, Dignidad Humana y Derechos personales y/o Universales; enunciado de este modo, citados sin más…como si las correspondencias que se crean en cada mente fueran las mismas.

Lo de la felicidad me hace mucha gracia. A ver si se piensan que no hay personas que son felices fastidiando al prójimo!!!; y aquí me refiero, por ejemplo, tanto a los que han generado la actual crisis, como a los que no dejan dormir con sus gritos de borrachos/as.

Lo del Derecho sospecho que nada tiene que ver con la organización social, la forma de recaudar excedentes, de distribuirlos y administrarlos… si no que es un corolario de la famosa y manoseada Dignidad Humana.

Es como si unas personas quisieran, o eso dicen, construir el paraíso en la Tierra y esa idea la condensan en esos tres conceptos.

Supongamos que así fuera, supongamos que todos estuviéramos de acuerdo en la Sagrada Trilogía; cómo lograrlo?. Porque una cosa es desear pasar el Cabo de Hornos en un barco de vela y otra conseguirlo.

Leyendo algunos textos, parece como si sus autores consideraran que un mensaje de 200 caracteres fuera bastante para lograrlo, en otras que la reunión de varios cientos o miles de personas sería el entorno adecuado…

Voy a decirles algo: No está claro que la inteligencia aumente cuando se reúne un equipo; dice el refrán que “Ven más cuatro ojos que dos” y no le falta razón…pero sigo diciendo lo mismo: no está claro que la inteligencia del equipo sea superior a la suma de la de los integrantes.

¿Niego validez a los equipos?. No; simplemente tienen sus formas de funcionar y deben conocerse para lograr que el equipo rinda por encima de lo que se haría sin su concurso.

Pero es que una Asamblea no es un equipo, es muy inferior. Y un tumulto es inferior a una Asamblea: ni punto de comparación. Lo que si está claro, es que una vanguardia puede dirigir un movimiento. Lo que si está claro es que los medios han cambiado: ahora salen por la tele y se dirigen a la gran masa de televidentes mudos.

Por otra  parte, ante una situación similar, una mente cualquiera, así, de pronto…descubre la rueda y le parece que ha descubierto el Universo entero.

Y otra cosa: Para llegar, es necesario saber a dónde se quiere ir y , además, poner los medios y, además, tener éxito; han existido revoluciones triunfantes que no han durado ni cien años!. En este sentido, voy a escribir de algo que desconocia hasta hace muy poco tiempo ( a lo mejor no soy el único!); allá va:

 Parece ser que los suevos estuvieron en Gallaecia. En Wikipedia puede encontrarse esta descripción:

“Dirigidos por su rey Hermerico, en diciembre de 406 y en compañía de otros pueblos germánicos cruzaron el Rin, que estaba helado, a la altura de Maguncia, penetrando en el Imperio romano. Durante dos años se movieron a sus anchas por las Galias, dedicándose al saqueo y el pillaje. En 409, junto con vándalos y alanos penetraron en Hispania, atravesando el Pirineo Occidental. Estos pueblos asolaron el norte de la península, hasta que en 411 suevos y vándalos asdingos se asentaron en la provincia de Gallaecia, firmando un pacto (foedus) con el emperador Honorio y estableciendo su centro político en Bracara Augusta (actual Braga, en Portugal). Pronto surgieron desavenencias con los vándalos, los cuales se dirigieron a la Bética y posteriormente pasaron al África romana. Debido a su escaso número (apenas unos 30.000), los suevos estuvieron agrupados.

Su régimen de gobierno era la monarquía. Los reyes suevos se extienden desde Hermerico hasta Andeca, que en el 585 fue derrotado por el rey visigodo Leovigildo. En su Historia Sueborum, Isidoro de Sevilla deja constancia de que el Regnum Sueborum duró exactamente 177 años y fecha erróneamente su inicio en el 408 (ya que los suevos no penetraron en la península Ibérica hasta el 409).”

Algo que la mayoría desconocemos totalmente duró 177 años. ¿No es pasmoso que revoluciones sociales de gran importancia, duren menos de 100 años?. ¿Qué quedará de ellas dentro de  1.426 años?. Que fracaso más estrepitoso!!!.

Confío en que el trabajo en equipo -precisamente-, que la inteligencia humana sea capaz de articular un “Diseño Social” sobre bases firmes, de la misma que forma que ha sabido fabricar un teléfono móvil. En ello estamos.

Reacciona!

He leído este breve texto y, como me suele pasar, hay cuestiones en las que estoy de acuerdo, por ejemplo:

  1. “Hay que seguir renovando el panteón” de Carlos Martinez y Javier López Facal.
  2. Con la pregunta de  ¿por qué siguen vigentes los paraísos fiscales?
  3. La afirmación de la necesidad de independencia judicial.

Con otras me  asaltan dudas rápidas, por ejemplo:

  1. “La ambición, la codicia, especulación, corrupción o la falta de escrúpulos no son conductas nuevas si no que han sido inherentes al capitalismo desde su aparición”… y yo me pregunto: ¿Y lo han sido a los regímenes de Socialismo Real –por ejemplo : URSS-?, y al imperio persa?. Porque si la respuesta es afirmativa, las conclusiones que pueden extraerse no se parecen en nada.

Desde luego hay otras con las que estoy en profundo desacuerdo, a saber:

  1. Afirmar que la culpa de todos los males está en Occidente.
  2. Que se busque la reparación de unas victimas y de otras no.

Por último señalar que la forma de implementar las modificaciones que se van proponiendo es una mezcla de:

  1. Compromiso personal al lector
  2. Al margen de los partidos, sindicatos
  3. Se hace hincapié en el avance de los Foros Mundiales ( se cita la cifra de 90.000 asistentes!!!)….es decir, suponiendo que cada uno de los asistentes representa diez personas…aproximadamente un 0,01% de los habitantes del Planeta.

Y para acabar este breve post, la propuesta  de José Luis SanPedro, pág 23: “Mi mensaje a los jóvenes es que ha llegado el momento de cambiar el rumbo de la nave. Aunque sus líderes sigan en el puesto de mando y al timón, aunque desde allí sigan dando órdenes anacrónicas, los jóvenes puestos al remo pueden dirigir la nave.  Sólo necesitan unirse y acordar que a una banda boguen hacia delante mientras en la otra cíen hacia atrás y el barco girará en redondo, poniendo proa hacia un desarrollo humano”.

¿Cabe indicación más precisa de lo que cabe que hacer?. La leí dos veces porque no daba crédito.

Diseño Social Conferencia 0.

Se celebró la Conferencia el día 6 y a raíz de ella me han efectuado varias preguntas que paso a contestar en los post "Diseño Social Conferencia XX", siendo XX un númerito que indica el orden en que fueron escritos y, por tanto, aconsejan la lectura en la misma secuencia.

Me han preguntado ¿dónde puedo adquirir el libro “Diseño Social”?. Es fácil.

Google: búsqueda de: Amazon español

Pinchar el primer enlace que responda a ese búsqueda de dos palabras.

En la parte superior (Search), escribir: diseño social. Pinchar “GO”.

Y aparece.

El resto es comercio electrónico al que me imagino estás acostumbrado. Dicen que tardan un mes máximo…y así es: en 15 días lo tienes en tu casa.

A los 15 euros del coste hay que añadir el transporte que son unos 5 euros; si son varios ejemplares, el coste es el mismo (hasta cierto límite que desconozco).

Vienen muy bien protegidos.

 

Semana Santa Marinera 2011.

El 8 de abril arrancó la Semana Santa Marinera con el tradicional pregón en la parroquia de la Mare de Deu  d’els Àngels.

Presentó el acto Vicente Sobrino y Begoña Sorolla (Presidenta de la Junta Mayor –que creo agrupa a 32 cofradías de tamaños diversos-) presentó al pregonero y mantuvo el hilo del acto. Cómo pregonero intervino Enrique Ponce Martínez que, a mi juicio, tuvo una intervención honestan y sincera.

El Ensemble “Quadrivium” desarrollo el programa con acierto y sensibilidad. Esta intervención está dentro de la IX semana Internacional de Música religiosa que se celebra en estas fechas y recorre las seis parroquias.

Cerro el acto el Arzobispo, con palabras de agradecimiento al testimonio aportado por Ponce y otras reflexiones dirigidas a los creyentes entre las que cabe destacar el servicio a los demás; todo hecho con una corrección y tacto que ya me gustaría a mi que le imitaran ( aunque fuera sólo un poquito) una buena porción de nuestra clase política y tertuliana, especialistas en generar crispación.

Hay  personas que van a ver las S Santa de Sevilla, Cartagena o Astorga. Algún año podrían venir  al Cabanyal, en Valencia.

Mi enhorabuena a los organizadores.

Clichés 1º.

Resulta que hay parte de una generación que piensa por si misma: evalúa el pensamiento anterior (más o menos…) y va decidiendo; a lo mejor hasta logra que sus tesis sean mayoritarias en la sociedad en la que está inserta.

A partir de ahí: el declive.

Parte de las generaciones siguientes quedarán con los clichés y los más “listillos” de entre ellas se ganarán la vida estupendamente con el uso indiscriminado y amoral de los mismos.

Actualmente, cuales son estos clichés?. Desgranaré algunos…

Por ejemplo se dice, “Europa no tiene raíces cristianas, la raíz más fuerte de Europa es la Tolerancia”.

Resulta que hay más iglesias en Europa que Ayuntamientos; llegas a un pueblo y antes que un Ayuntamiento, verás una o varias Iglesias…en ellas encontrarás vestigios de funciones que hoy realizan las Administraciones (Ayuntamiento, Comunidad…), pero que antes, cuando estos no existían… las hacía la Iglesia y el pueblo,  que utilizaban como punto de reunión los templos que ellos mismos costeaban y levantaban.

Para  dar un vistazo a un subconjunto del Románico, este enlace.

http://www.romanicoaragones.com/00-IntroduccionGeneral.htm

Respecto a la “Tolerancia” observada por los estados europeos, podríamos citar, a vuela-pluma,  los Tercios de Flandes, la armada Inglesa, los ejércitos napoleónicos, un montón de contiendas  menores y guerras civiles, para acabar mostrando la existencia en un pasado  no tan lejano de un par de guerras mundiales que tuvieron su origen en nuestra Europa. Como muestra de nuestra tolerancia para con nosotros mismos, no cabe más mención; por cierto: no somos un caso aislado!. Recomiendo “ver”: “Batalla” (ISBN 13:978-84-205-5195-1)  publicado por Pearson Education.

En fin, decir, “Europa no tiene raíces cristianas, la raíz más fuerte de Europa es la Tolerancia”, es hacer dos afirmaciones, obviamente, falsas.

La pregunta es, ¿cómo puede una persona llegar a regirse a nivel general únicamente por clichés?; a veces, incluso pasando por encima de lo que conoce.

Instantes I

Absorto en ella,

me olvido de la luna:

lluvia de invierno

***

en la ribera

hojas muertas, y un pálido

fulgor de escarcha

***

Shinkei (1406-1475).

J. María Bermejo.Poesía Hiperión.