Blogia
ONU global

Política

La dificultad de la autocritica.

Si fuera fácil darse cuenta de los errores lógicos, hacer programas para las computadoras sería muy sencillo. Sin embargo, hay errores por los que pasa uno decenas de veces sin darse cuenta; si que sabe que la aplicación no hace aquello que se desea en determinadas circunstancias, pero no sabe dónde está el error... error que uno ha cometido.

De forma que hay quien insulta al ordenador, quien le reprende y quien mira con asco el listado de sentencias... sin darse cuenta de que el problema es que uno mismo ha cometido un error y no lo encuentra. En esta tesitura lo que se hace es rogarle a un compañero/a que revise el trabajo... lo cual es árduo porque ha de empaparse de la teoría, de las variables empleadas...en fin, es complejo.

Cuando el PP perdió las últimas elecciones generales les costó muchisimo aceptarlo; se notaba que pensaben que la culpa estaba en el exterior y actuaron en consecuencia. Los hechos y los procesos judiciales en marcha están poniendo las cosas en su sitio y parece que, aún sin haber asumido publicamente sus errores -Gallardón planteó la posibilidad de una autocrítica y casi le cuesta la torta un pan- están dispuestos a pasar de puntillas.

Ahora, en el entorno o dentro del PSPV puede pasar una cuestión NO igual, pero SI heredera del mismo esquema, a saber: nuestro mensaje era correcto es que los demás no lo ven!. A la pregunta ¿En que se equivocó quien/es dirigia el partido? o ¿Cómo se podria mejorar la actuación del equipo directivo?, la respuesta - una vez que se han intercambiado tres frases- es volver a repetir las frases de  la campaña electoral -justo esas que no calaron-, incluso si en diez líneas se repite el mismo  contenido dos veces...mejor: estamos más cerca del mantra!. Puede aderezarse el tema con la invocación -incluso al azar- de un par de nombres del pasado - José S. y Adolfo H.- y de esta forma ya tenemos toda la autocritica hecha...y una discusión en ciernes que "se va por las patas abajo ...". Incluso el que plantea la autocritica puede ser tildado de  infiltrado. Alucinante.

De aqui mi sospecha de que el lenguaje natural  tiene fuertes limitaciones para ayudar en la búsqueda de la mejor manera de organizarse para lograr un objetivo concreto. 

 

 

 

Árnica.

 

Ya se han celebrado las elecciones municipales y autonómicas del 27/5/07 en la Comunidad Valenciana y nadie tienen duda: las ha ganado el PP.

La primera reacción de quien  siente que su opción ha perdido es simple: hay que ver que ha pasado, hay que estudiar como ha podido producirse... Voy a realizar un par de anotaciones:

En primer lugar los resultados reales han dado la razón a las primeras encuestas aparecidas, eligiendo el límite superior de la horquilla y/o sobrepasándolo. Esto es una buena noticia pues habla de la profesionalidad.

En segundo lugar y vista la evolución del voto puede señalarse que las tendencias de fondo son la desaparición de Izquierda Unida – cada vez le será más difícil sobrepasar el 5%- y la consolidación del bipartidismo que puede llegar a ser dramático si el PSOE sigue empeñado en hacer políticas para porcentajes minúsculos de población con fuerte contenido mediático y ampliamente discutibles. Por otra parte, nadie en su sano juicio puede pensar que en España hay diez millones de UltraDerechistas –o diez millones de RojosRecalcitrantes-; la batalla se da en el centro político y el PSOE está demostrando que no sabe bien que es eso, con lo cual un par de millones de ciudadanos pueden declararse de izquierda –aún viste!-, votar al PP...y sentirse cómodos por lo que parece. De forma que la gráfica del PP crece a costa de los votantes del PSOE (mientras este se empeña en “movilizar a la izquierda abstencionista” y otros entes similares de existencia no probada).

Creo que esta es la situación.

Por qué los electores han votado sin valorar los problemas del PP:

  1. La división interna
  2. Los casos de corrupción
  3. Volumen de la deuda
  4. Desatención a  ciertos sectores económicos
  5. La dejación-impulsión de un urbanismo desaforado Etc...

Buenas preguntas, pero no son objeto de estas pocas líneas.

Solo dibujo el gráfico que veo. Por ejemplo, no se el por qué, solamente digo que Blasco ha pronosticado mejor que Bernardos. Es un hecho.

Los gráficos señalan una tendencia: es un hecho; si tienen tiempo y oportunidad les recomiendo volver a ver “La vida de Brian”.

No quiero acabar sin expresar mi reconocimiento al Sr Almunia, no solamente por su trabajo –que también!- si no además por su gesto, elegante y consecuente.

 

Fabra está imputado.

 

En unas pocas horas acaba la campaña electoral, llegará y pasará el 27 de mayo... la próxima cita municipal y autonómica el 2011. Ahí es nada.

Todo el mundo ha podido explicarse, ha podido enterarse, ha valorado las distintas opciones... ahora es el fin: votar y contar.

En un solo día se hace un movimiento fantástico.

Y puedes comprobar como van reaccionando nuestros conciudadanos ante hechos como tener imputados en las listas. Hace unos días me comentaba una persona: “Ya verás, a Fabra le va a pasar como Al Capone...con Hacienda no se juega”. Sin duda, el paralelismo o similitud no es muy grande –hay una enorme distancia de época, país, de actividad conocida o figurada...-, pero mi interlocutor ceñía su comparación a que muy probablemente también Fabra acabaría siendo condenado por un delito fiscal, por defraudar la Hacienda pública siendo Presidente de la Diputación de Castellón.

De hecho: está imputado; es decir, hay indicios suficientes a los ojos de un juez o jueza –no lo se-  como para iniciar un proceso. Y sin embargo está en las listas del PP. ¿Los votantes tradicionales del PP en Castellón querrán contribuir a proteger a un imputado?

Para mi este “detalle” tiene tanta importancia como que aclare su situación con Hacienda.

Espero que los votos que reciban las listas en las que haya imputados experimenten un considerable descenso; espero que esa actitud sea cada vez más profunda, esté más arraigada.

 

 

Acaricia el agua.

 

Las encuestas están dibujando un panorama en el que el PSOE gana las elecciones autonómicas y municipales, avanzando significativamente en varias autonomías y recuperando posiciones en Ayuntamientos.

De ser así espero que el Sr. Rajoy haga la crisis que se está reclamando, indirectamente, en su partido. Entre otras cuestiones, pienso que el índice de salud general mejoraría al tenerse que abandonar la crispación como método para ganar, pues quedaría manifiesto que quien la genera recibe banderillas de castigo.

Las mismas encuestas, predicen que el resultado en la Comunidad Valenciana va a ser muy ajustado. En una anterior anotación ya exprese el convencimiento de que son los votantes del “Compromís” quienes tienen la clave; si todos los votos que recibieron en las pasadas elecciones son revalidados y pasan de seis a 10 / 11 Diputados... pues la cosa es una, y si quedan en su casita...pues gobernará el Partido Popular. En fin, suponiendo que el Compromís haga honor a su nombre y “cumpla”, la cosa va a ser cuestión de para donde se incline un diputado...casi hablamos de restos, es decir, mucha incertidumbre.

¿Qué pasará en Valencia ciudad?. Pienso que Carmen Alborch está haciendo una buena, imaginativa y elegante campaña. Tengo la sensación de que una parte mayoritaria de la organización de la ciudad la secunda, la apoya y rivaliza con ella en sincero entusiasmo; ahora bien, ¿conseguirá el PSOE pasar de 12 a 15 concejales?. Las encuestas dicen que no, sin embargo, la acogida en la calle es buena o muy buena.

Carmen Alborch Besodecía hace unos pocos días que había que propiciar con pequeños y suaves movimientos de la mano en la superficie del agua...una gran ola; un “tsunami bueno” que hiciera posible el vuelco del día 27.

Un cambio contra nadie y a favor de esta ciudad.

Aburrido!!

He oído en una Televisión que en las listas autonómicas y municipales, a nivel de Estado, tanto el PP como el PSOE tenían imputados; aproximadamente el PP unos 20 y el PSOE unos 8.

Del mal, el menos, pero tengo que manifestar mi hartazgo; he tomado una decisión: si en la lista autonómica (o municipal) hay un solo imputado, no la votaré; quizás me abstenga, quizás vote a otra opción.

Estoy cansado, aburrido.

José Mª Aznar estuvo en el gobierno ocho años; en ese tiempo no “pudo” gestionar una Ley de financiación de partidos.

José Luis Rodríguez Zapatero lleva en la Presidencia del Gobierno tres años; espero que antes de acabar la legislatura pueda gestionar esa Ley de financiación de los partidos. Creo que sería un “puntazo”. Solo por eso merecería un voto rotundo.

Elecciones 27-5-07

 

Hace unos días nos volvimos a reunir un grupo de amigos y realizamos rápidos comentarios sobre la actualidad y las próximas elecciones de Mayo del 2007, centrandonos en la Comunidad valenciana y la ciudad de Valencia.

Eramos seis personas y hubo "clientes" para las cuatro opciones posibles, claro está que en proporciones bien distintas.

Para simplificar, vamos resumir con una tabla:

 
Partido que forma GobiernoValenciaComunidad Valenciana
PSOE14
PP52

 Se emitieron doce juicios, doce opiniones fundadas; si tomamos como más probables las opciones mayoritarias se da cuenta de nueve opciones: solamente tres opiniones estarían equivocadas. Pero no se olviden que el número siete es mágico, ¿lo sabían? Días de la semana, arco iris, vidas del gato, do-remi...-, maravillas del mundo, día del descanso, virtudes teologales...¿ Y si se quivocaran siete?...porque pienso que hay vientos de cambio.

BETADYNE


Parece que el juicio a los imputados en el “11M” está dejando meridianamente clara la mejorable actitud  de los Srs Acebes y Zaplana en los días inmediatamente anteriores a las elecciones del 14 de Marzo. Simplemente, la cúpula del Partido Popular sabía pensaron que le sacarían un rédito electoral. Se equivocaron.
Sin embargo, los órganos del Partido Popular han mantenido en un lugar destacado a los Srs Acebes y Zaplana y eso, como comprobarán, es otra equivocación.
Hace unos días escuche unas declaraciones del Sr. Acebes en materia antiterrorista en las que no se limitaba a decir la postura que mantiene el PP, si no que, textualmente, repetía una y otra vez lo que el Gobierno “tiene que hacer”...y esa es otra equivocación de bulto. El principal partido de la oposición, pieza clave de la gobernabilidad de un país, debe tener claro que No es el gobierno y por lo tanto no puede decirle al Gobierno del partido político ganador en las elecciones “lo que tiene que hacer”. El propio PSOE NO le dice al Gobierno lo que tiene que hacer. ¿Cómo el Sr. Acebes se lo va a decir?
Yo creo que el Sr. Acebes ha perdido el juicio; me refiero a que el discurrir del juicio del “11M” está afectando demoledoramente a su postura y por supuesto a la de Eduardo Zaplana. Espero que cuando acabe la actuación de la justicia no haya nadie que plantee que se debe a una conspiración del grupo PRISA el malentendido de “Titadyne por Betadyne" o al revés... que ya no sabe uno.
Que “debe” ocurrir para que el PP retire a un segundo, tercer o cuarto plano a ambos políticos y promueva una renovación en profundidad que sin duda debe de venir liderada por el Sr. Rajoy. La clave son las autonómicas y municipales.
Si el PP obtiene mejores resultados que en las anteriores, Mariano Rajoy no podrá remodelar la dirección. Si las municipales y autonómicas son un toque de atención para el PP, quizás no solamente los Srs Acebes y Zaplana moderen sus mensajes si no que podrían ser apartados por dos poderosas razones: la primera porque mintieron, la segunda porque han confundido labor de oposición con trabajo despiadado e irresponsable de confrontación. No es lo mismo.
Si Mariano Rajoy no hace la crisis, en el 2008 no solamente se le llevará a él por delante, si no que sumirá al PP en un fiasco sin precedentes.
¡Como echo de menos a una Ángela Merkel dirigiendo el Partido Popular!