Blogia

ONU global

Románico.

Si prevee realizar un viaje por las tierras del Norte de Palencia, algo de León, Cantabria, tal vez le interese la siguiente información:

  1. Fundación: http://www.santamarialareal.org/
  2. Web  : http://www.romanicoaragones.com/00-IntroduccionGeneral.htm
  3. Un libro-comic muy interesante es “Una aldea en tiempos del románico”, de Jaime Nuño y Chema Román. Fundación de Snta María la Real.2009.

Un lugar sorprendente: Urueña; ermita del XII, con 3 absides, lombarda.

La cripta de San Isidoro de León: impresionante de verdad. Sentarse y sentir.

Carrizo de la Ribera: la sorpresa del día. Monjas cistercientes que cantan de maravilla. Hay una casa rural en el mismo entorno.

San Miguel de las Dueñas; mozarabe. Impresionante pórtico, sala hipóstila y altura; tiene tres naves. No apunta a los ábsides. Sin embargo hay arcos que tienden al medio punto.

Gradefes: monasterio cisterciense  femenino. Se visita la iglesia  que es un remanso de paz, tranquilidad y claridad; no obstante, tiende a la grandiosidad, al empaque.

Potes y su exposición de los Beatos. Muy interesante y atractiva. Tan cerquita de Fuente De!!; llégate hasta allí y ponte las botas para, una vez  utilizados los 1.300 o 1.400 metros de cable que recorre el teleférico, hacer una ruta por los Picos de Europa ( 11 km y cinco horas).

Piasca, la iglesia-monasterio y su pueblo.

Herrera del Pisuerga y el canal de Castilla.

Carrión de los Condes y el Pantocrator de Santiago.

Palencia y la cripta visigótico-románica de la catedral; la iglesia de Villanueva en el “Huerto del guardian”.

Fromista y su San Miguel: neorománico.

 En Aguilar de Campoo puedes ver Santa María la Real y la sede de la Fundación( 979123053); allí puedes adquirir los tres videos realizados por Peridis: Las Claves del Románico. La iglesia de Sta Cecilia. Desde allí puedes ir a Cervatos y también a San Martín de Elines: una auténtica joya!.

Y bueno, comenzar una ruta por decenas de  templos románicos, por citar algunos:

Sta Eufemia de Cozollos en Olmos de Ojeda; está inserta en la Granja Santa Eufemia (www.granjasantaeufemia.es ).

San Andrés de Arroyo (Santibáñez de Ecla); no te parece impresionante que puedan citar a las abadesas desde 1701, pero puedan documentar a otras muchas, como la fundadora del monasterio, la condesa Doña Mencia de Lara, 1181-1227?. Mantenido vivo, ocupado, activo…durante 800 años!!!. Se dice pronto!. Actualmente hay 24 monjitas.

Sta María de Mave.

San Salvador de Cantamuda.

La sorpresa del valle de Santullán y la iglesia de Revilla de Santullán.

Como dicen en el texto citado “Una aldea en tiempos del románico”:

“Conocer las formas de vida en una aldea medieval es como conocer a nuestros abuelos, e incluso a nuestros padres, porque en el medio rural europeo muchos de los trabajos cotidianos, los juegos o las costumbres, han permanecido de forma casi invariable hasta hace medio siglo. Por este libro desfilan paisajes, iglesias, casas, canteros, maestros de obra, carpinteros, herreros, caballeros cazando y labriegos trabajando el campo, escenas de familia y niños jugando, gentes que  fueron creando lo que hoy somos nosotros y que nos legaron, entre otras muchas cosas, esa maravilla que es el arte Románico”.

 

 

Condorcet: ¿es conveniente engañar al pueblo?

Leo en la portada del País del 4 de junio de 2011:

“El PP siembra la alarma al hablar de “quiebra total” en Castilla-La Mancha”.

Como sembrar la alarma parece que es algo negativo parece que los redactores de la portada del País han querido transmitirnos lo  mal que está actuando el PP al hablar de la quiebra total en  la citada autonomía.Se pide que, por patriotismo, se callen la situación económica de Castilla-La Mancha.

Supongamos que Castilla-La Mancha no estuviera en quiebra. Se trataría de unas personas de un  partido –PP- que utilizan la mentira para sus fines ( sospecho que no serían las únicas ni las últimas… lo cual para mi no es un consuelo y mucho menos una justificación!!!). Pero, parece ser que la autonomía de Castilla-La Mancha tiene dificultades reales y eso no se toca en el titular…quizás se limita a decir que “hablan”…bueno… hablan por aquí, hablan por allá…puede ser cierto, puede ser mentira… Lo realmente nocivo es que el PP “siembre la alarma”.

De forma que, posiblemente debamos concluir que para El País, los partidos, sean del Gobierno o de la Oposición, deben ocultar la realidad al amado pueblo; realidad que han contribuido a crear mediante el endeudamiento excesivo.

Pero un día, al amado pueblo:

  • Le suben los impuestos ( de 16 a 18).
  • Le aumentan los años de cotización (hasta 38).
  • Le aumentan la edad de jubilación(de 65 a 67).
  • Le bajan el sueldo(cómo a los funcionarios).

Y el mantra seguirá siendo el mismo: “Tranquilos: no pasa nada!!!. Vamos muy bien!!!!!. No os intranquiliceis, no pidais responsabilidades, esto es pasajero: a ver si se dispersa mañana el "nublao"!!!"; es dificil tener la cara más dura...pero trabajan en ello.

Por si alguien no lo sabe, hace ya un tiempo que las 17 Autonomías gastan más que el Estado; de forma que si se quiere reducir la deuda del Reino de España hay que reducir la del Estado y la de las CCAA (que son parte del Estado). Y al decir CCAA quiero decir Andalucia, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha...Todas; y eso no se hace callando.

En Noviembre, el Estado tiene que negociar importantes cantidades de deuda y “los Mercados” –que van a prestar el dinerito- lo harán a determinado interés según como perciban que se hallan hecho los deberes; hay dos soluciones: una hacer los deberes realmente y otra tratar de engañar a los inversores y a los socios (camino de Grecia). En Noviembre  veremos todos lo que pasa, pero el Gobierno tendrá “señales” antes. Noviembre está muy cerca de la presentación de los Presupuestos del 2012.

Por el medio y aparte de todo hay que contar, aunque sea poco previsible, con algún toque mágico del Presidente del Gobierno que, posiblemente, colaborará a mejorar la brillante y tranquilizadora situación actual.

Al responsable de la portada del País le conviene reflexionar sobre el texto de Condorcet.

Yo, protesto.

Me llegó un PDF que os adjunto, si bien lo he separado en puntos y puesto en cursiva y colocado puntos-aparte para poderlo tratar mejor y para que se distinga lo que es comentario mío y texto original:

 

“Oigo en una tertulia de radio, que el movimiento 15M Democracia Real Ya, no es más que una pataleta. Bien, pues pataleo.

  1. Pataleo con toda mi alma y energía porque los políticos me piden que me abroche el cinturón mientras ellos mantienen 16 televisiones autonómicas, altavoces propagandísticos que desangran las cuentas públicas.

Esto lo han hecho unos partidos –todos-. Es el resultado de un proceso de reorganización, de Diseño del Estado; un proceso que produce algunos efectos indeseados.

  1. Por un parque de coches oficiales abusivo e insostenible

Estoy de acuerdo que debe reducirse…por supuesto; pero creo que es el chocolate del loro, si bien, antes que eliminar médicos debe ahorrarse en coches… ¿no?.

  1. porque los bancos que provocan la crisis con su avaricia, se reúnen con el gobierno para pedirle más de nuestro dinero porque este año no han ganado lo suficiente mientras ahora deniegan los créditos que tan irresponsablemente “regalaron” estos años.

Señalado el defecto, debe decirse que hacer. ¿Suprimir el dinero e ir al trueque?. ¿Regular e inspeccionar? ¿Decirle al mago de la varita mágica que lo ”apañe”?. ¿Restringir los movimientos bancarios?. Estamos en lo de siempre que no me canso de repetir: Es el resultado de un proceso de reorganización, de Diseño  Social; un proceso que produce algunos efectos indeseados que indica que ese Diseño está mal hecho. Pero que herramientas se han empleado: INTUICIÓN Y COMITÉ!. ¿Qué queremos que salga?

  1. Por 500.000 puestos públicos de trabajo asignados a dedo por proximidad ideológica, familiar o de siglas.

No se si son 500.000, un millón o 250.000…pero eso también es corrupción.

  1. Porque hoy se publica que el presidente de Telefónica ha ganado 8,2 millones de euros este año cuando van a despedir con un ERE que pagaremos todos a 5.000 empleados en España.

Dos cosas: mi opinión es que los emolumentos deben de estar regulados, debe haber topes; ahora bien, las experiencias regulatorias y más regulación y más y más…acaban fatal!!!. No podemos ignorar que hay laboratorios sociales, donde puede compararse modelos; por ejemplo: Corea del Norte y Corea del Sur. ¿Dónde te irías a vivir?. Así que no valen las buenas intenciones (de las que está empedrado el camino al infierno), se necesita saber que se hace.

  1. Protesto porque se ha instalado una casta política, empresarial e institucional de parásitos, pelotas, agradecidos, favoritos, calientasillas, cretinos e impresentables que solo saben gastar dinero de los demás sin tener en cuenta el sufrimiento de una sociedad ahogada por la irresponsabilidad de ciertas decisiones.

Un texto demasiado insultante…creo yo; porque, además de uno mismo y sus amigos…alguien hará algo bien!!...¿O no?. Bueno, pues a esos tendrías que darles las gracias. Es un hábito saludable: encontrar a alguien que hace algo bien y darle las gracias.

  1. Por unos medios de comunicación sesgados, manipulados y utilizados para anestesiar las mentes y adoctrinar pensamientos.

Debemos conseguir medios independientes o partidos independientes ( no se si los medios dictan y los partidos ejecutan…)…pero ¿cómo?.

  1. Por una justicia politizada que dicta a golpe de ideologías.

Justicia independiente…pero cómo?. Que hay que ponerle el cascabel al gato parece claro…¿Quién y cómo se lo pone?.

  1. Protesto porque no quiero oír más en una empresa que "No hay dinero ni para folios" mientras los directivos siguen cobrando 8.000 euros al mes.

Esto es muy demagógico. Deberíamos de saber cuánto se gasta el folios y para que, cuál es la estructura salarial, cómo están las ventas…Con esto no digo que los directivos no tengan que ajustarse el sueldo (como los que están por debajo de ellos en la escala jerárquica), digo que no todos los trabajos valen lo mismo y que antes de tocar los salarios de las personas hay que controlar los gastos y las “fugas” de material.

  1. Protesto por tener una administración triplicada, lenta, burocrática, pesada y sorda a la sensibilidad social.

Diseño Social aplicado al estado utilizando como herramientas: comité e intuición. Total: chapuza nacional o multinacional.

  1. Protesto porque cada cuatro años echamos un papel en una urna y durante cuatro años, los elegidos hacen y deshacen a su antojo sin consultarnos nunca más.

Entiendo y comparto; pero, no me imagino una campaña constante…y acabarían consultándonos hasta para poner el nombre de una plaza…

  1. Por cobrar 600 euros al mes y que me hagan creer que además, soy un privilegiado por ello.

Si trabajas y cobras 600 €/mes, es poco; hay un problema y debe estudiarse el caso y debes optar. Si no trabajas y –de aquí y allá-  reúnes con 600 €…pues alguien te los ha regalado En ambos casos no es la situación ideal. Si crees que tu trabajo vale más de 600 €/mes, tienes que hacer algo (organizarte y luchar, cambiar de trabajo, mejorar la cualificación, emprender una aventura empresarial…).

  1. Protesto porque los partidos políticos no cumplen ni el 30% de su programa electoral, lo que es un incumplimiento de contrato con todos los ciudadanos.

Y por qué no haces un partido político?.

  1. Porque cinco millones de parados son un insulto a la dignidad de una sociedad que quiere progresar y avanzar en valores, derechos y libertades.

No sabía que la sociedad tuviera dignidad ni riñón, ahora bien: tener cinco millones de parados me parece algo insostenible y nocivo para todos; se dice pronto: cinco millones de personas que pueden hacer cosas y que no pueden hacer algo…¡que cantidad de recursos desperdiciados!. Recursos desperdiciados por lo que se deja de generar y por lo que consumen. Es un fracaso colectivo y un fracaso del sistema organizativo que no se arreglará de la noche a la mañana. Si cada trimestre 300.000 personas encontraran trabajo, tardaríamos en “comernos” el paro actual 17 trimestres…es decir, 4 años (y no me creo esa velocidad!).

  1. Protesto por una educación que busca la mediocridad colectiva antes que la excelencia común.

Yo también. Ahí están los informes internacionales.

  1. Por la endogamia, el favoritismo, la demagogia, el amiguismo, y la mediocridad que se ha instalado en los últimos años en las instituciones, empresas, medios, contratos, subvenciones y concursos en España.
  2. Por una corrupción urbanística que ha empapado toda la tierra de nuestro país y nadie ha pagado por ello como debiera.
  3. Protesto porque quiero una nación, un mundo y sociedad mejores no solo para mi, sino para las generaciones venideras.
  4. Protesto porque es lo que ahora me pide mi dignidad, que en definitiva, es lo único que tengo y por lo que no tengo ni que abrir una cuenta bancaria ni pagar impuestos.

Pasado el periodo de protestar, a ver si haces algo. Por ejemplo, un partido político, un sindicato, una escuela, una tesis…

  1. Porque el día que me marche, entonces habré hecho lo que vine a hacer a este mundo: Hacer de él un sitio mejor.

Me encanta esta frase y creo que en el  ítem anterior, quizás debería de haber añadido: escritor o escritora; pues creo que tienes ese don y saber hacer.

Por eso, protesto, lo digo y me muevo.

Y pido con humildad, que todos, independientemente de la ideología, la raza, la religión, condición o clase social, hagamos lo mismo de manera responsable, pacífica y tranquila, pero enérgica y contundente a la vez. Porque tienen que escucharnos dentro y fuera de las urnas.

Todos…ay, Todos!.

Porque ellos, sin todos nosotros, no pueden ser, ni son, ni serán. “

Quienes son “Todos nosotros”?...el Pueblo!!!...”Todos nosotros” son hoy menos que los asistentes al Manchester-Barcelona ayer?. A nivel de organización, apunto dos cuestiones que entiendo debes de tener en cuenta:

  1. Hay una clamorosa ingenuidad en el planteamiento de la protesta que de entrada parte del hecho de que  TODOS protestaremos; pues no: jamás se dará esa premisa.
  2. Además, si el 15M  pasa el estadio de “protesta mediante la Okupación de espacios públicos” y se hace organización, en menos de dos años conoceréis el “barro” de lo humano y vendrán las primeras escisiones…etc. Pero aún así, será mejor –desde el punto de vista organizativo…los resultados son otra cosa!!!- que el movimiento browniano (Ahora me envian la propuesta de constituir una Asociación...perfecto...No se si surgirá una o varias... en cualquier caso: me alegro, es la salida natural. Os deseo acierto a la hora de gestionarla. Para los que desconozcais los pasos que estan dando , la URL es esta:  http://asambleaciudadana.org/asociacion )

Medita esta frase:

El teléfono móvil, el DVD, los Ipod…no se hicieron con “comité e intuición”. Pero, De dónde puede sacarse la idea de que organizar la sociedad es más sencillo que hacer un teléfono móvil?.

Encontrarás material en estas URL:

http://plaesturb.org/index.php?title=P%C3%A1gina_Principal

http://www.web-web.org/socialdesign/

http://www.uv.es/lejarchi/

Un abrazo.

(Nota.- Siento desilusionar a aquellos integrantes del "15 M" que piensen han "descubierto" un paradigma organizativo -no entro en el protagonismo, necesidad, conveniencia, buen hacer...-, hablo a nivel de organización y "fines-medios"; hay mucho que aprender de Mayo del 68, de la reconstrucción de la CNT...En esta reconstrucción se dió un problema táctico: participar o no en las elecciones sindicales; esto se "solucionó" con una escisión:CNT-AIT y CGT. A la Asamblea Ciudadana a lo mejor se le plantea participar o no en las elecciones...no se...).

La cultura de la libertad II

Jesús Mosterín, “La cultura de la libertad” ,2008,  Gran Austral, ISBN: 978-84670-2697-9

  1. “… protección del ciudadano frente a la violencia de los demás es una de las misiones básicas de Estado y del derecho…”. Enumera múltiples casos en los que la violencia del estado ha sido inaceptable.
  2. “…En todo caso es fácil hacer la lista de todos los Estados del mundo y contarlos: en 2007 había 194…¿En que consiste la nación?...A veces la nación se identifica con la religión…Pakistan se desgajó como nación independiente, identificada con el Islam. Incluso su capital se llama Islamabad (casa del Islam)…La nación se identifica otras veces con la lengua…Por otro lado, los mexicanos, los puertorriqueños, o los argentinos de la Patagonia formarían parte de la nación española…Otras veces la nación se identifica con la raza…He aquí algunas opiniones de Arana ‘La raza euskeriana es sustancialmente distinta de la raza española’…En resumen, no sabemos  lo que es la nación. Decir que la nación tiene lengua, raza, religión o alma es tan absurdo como decir que tiene hígado, grupo sanguíneo o dolor de muelas, y nos hace caer en el error categorial de atribuir predicados fuera de su ámbito de aplicación”.
  3. “…Todos los nacionalistas creenm que existe, al menos, una nación: la suya…Crer en una nación se parece mucho a creer en un dios, y se parece muy poco a manejar categorias científicas…”
  4. “…todo lo que se necesita son corporaciones políticas de tipo administrativo, no soberanas. Es el cuerpo humano no hay una autoridad soberana, y hay que ver lo bien que funciona. Tampoco la hay en la ciencia, ni en el mercado ni en Internet…”
  5. “…en un hotel, cada uno hace lo que quiere, mientras pague su habitación, no se meta con los demás y no estropee el mobiliario ni el jardin. En un estado de libertades, cada uno hace lo que quiere, mientras pague sus impuestos, no Agreda a los demás ciudadanos y respete la naturaleza y el medio ambiente. Cada hotel y cada Estado tendrán además ciertas regulaciones técnicas ( sobre como circular o como aparcar, por ejemplo). Nadie desea ser expoliado, por lo que los precios del hotel y los impuestos dl Estado deberán mantenerse al nivel más bajo posible, compatible con sus funciones: los pasillos deben ser seguros; el césped bien cuidado…Un modelo de mundo dividido territorialmente en estados-hoteles sin pretensiones y de una gran variedad de grupos culturales y étnicos voluntarios y sin base territorial, merece ser explorado….”
  6. “…el pseudoproblema nacionalista de las fronteras y las soberanias no debe ser resuelto, si no disuelto…”
  7. …Todos los humanes deberían ser libres de trasladarse a donde quieran, de ofrecer su fuerza de trabajo, de ganarse la vida; pero no deberían esperar ser alimentados por sus nuevos vecinos. El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones, y los sistemas excesivamente generosos de ayuda a los inmigrantes con frecuencia conducen al rechazo de la inmigración y a la restricción de la libertad de movimiento y establecimiento…”
  8. “…en esta tendencia universal hacia la globalización, la política destaca como el más obvio contraejemplo, todavía aferrada a las fronteras nacionales y a los valores tribales heredados de una era de aislamiento…Muchos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo son globales, Comcel cambio climático, la explosión demográfica, la crisis energética, las nuevas pandemias, la degradación de la biosfera, el terrorismo y los flujos migratorios…”
  9. “…el más radical fue el revolucionario Anarchasis Cloots. Cloots propugnaba la abolición de todos los Estados y el establecimiento de un único Estado mundial bajo el cual todos los individuos quedarían directamente subsumidos…Cloots era un revolucionario prusiano que tomó parte activa en la revolución francesa, pero, en 1794, fue condenado a muerte por el Terror que él mismo había ayudado a establecer…”
  10. “…Tomarse la libertad en serio significa también bajar los impuestos y suprimir las aduanas.Es obvio que cuanto mayor sea el porcentaje del producto interior que se entregue a Hacienda, tanto menor será la libertad de los ciudadanos para hacer lo que ellos quieran con el dinero que gana…”

Leer el libro; es altamente estimulante!!!.

La cultura de la libertad I.

Jesús Mosterín, filósofo, especialista en lógica, escribió  “La cultura de la libertad” en 2008, lo he leído en 2011 en un fin de semana. Sin dudarlo, recomiendo su lectura encarecidamente. Una relación de su amplia producción puede encontrarse en Wikipedia.

En lo que a mi respecta, voy a comenzar primero por algunas anotaciones criticas y luego efectuaré un “cortar y pegar”  de aquello que más he celebrado( por lo fresco, quizás por lo bien argumentado, por lo novedoso, realista…).

Únicamente realizaré dos anotaciones críticas, a saber:

  1. Se suele caer en el error de mirar el pasado y enjuiciarlo y/o compararlo con la situación actual en vez de hacerlo con su mundo contemporáneo; de esta forma siempre minusvaloramos a aquellas instituciones y/o personas que, globalmente, representaron un avance, dejamos en la sombra a las rémoras y nos vamos afianzando en nuestra deidad personal.
  2. Es preciso mantener la cabeza fría para distinguir las labores de prospectiva e incluso las extrapolaciones de situaciones actuales en estado incipiente, de las deducciones científicas –en aquellos campos en que este método puede emplearse- y su posterior implementación utilizando métodos propios de la ingeniería. 

Voy a citar, hasta diez ideas y/o descripciones efectuadas por Jesús Mosterín que, como he indicado con anterioridad, deseo remarcar por alguno o por varios de los motivos expuestos con anterioridad y que son enteramente subjetivos:

  1. “La naturaleza humana existe y, como todas las cosas que existen, está en algún sitio, a saber, en los cromosomas del núcleo de nuestras células…la Cultura no está en los cromosomas, si no en el cerebro…Por naturaleza tenemos pelo y nuestro pelo es de tal color. Por cultura, nos lo cortamos, peinamos o teñimos…”.
  2. “El ser diestro o zurdo, homosexual o heterosexual, madrugador o tardío, extrovertido o introvertido son condiciones congénitas que dan lugar a preferencias específicas. El ser políticamente liberal o conservador o socialista, el preferir el vino a la cerveza y el apreciar la depurada estética Zen más bien que la opulencia abigarrada del Barroco son valores culturales”
  3. “En general los valores cuya realización promueve la salud, el bienestar económico, la paz, la libertad, el conocimiento y la conservación de medio ambiente son objetivamente preferibles a sus contrarios…”.
  4. Dice que Popper consideraba una locura poner la esperanza en la excelencia de los gobernantes futuros y por eso decía:”¿Cómo podemos organizar las instituciones políticas de tal modo que se evite que los gobernantes malos o incompetentes hagan demasiado daño?”, pregunta actual y pertinente dónde las haya!!.
  5. “El mercado es una especie de democracia flexible y sofisticada; la democracia, es una especie de mercado rígido y tosco…No es de extrañar que el mercado permita la solución fluida y eficiente de complejísimos problemas (como el abastecimiento continuo de una gran ciudad), ante los que siempre han fallado los sistemas de planificación económica”.
  6. “…Una vaca sagrada es vaca por naturaleza y sagrada por convención…Los derechos no son algo que exista ya dado en la naturaleza y que nosotros nos limitemos a descubrir. Los derechos los creamos nosotros mediante nuestras convenciones legislativas…”
  7. “La elección entre el pan y la libertad planteaba, entonces, una dolorosa disyuntiva, que afortunadamente la realidad se encargó de eliminar. En contra de lo anunciado, el gran experimento social de medio siglo de desarrollos paralelos contrapuestos en países divididos como Alemania, China o Corea, ha mostrado hasta la sociedad que las libertades formales, lejos de ser un obstáculo para las reales, son la condición misma de su desarrollo exitoso. La libertad es el suelo sobre el que mejor crece el pan”
  8. “Era Franco de izquierdas?. Lo habría sido, si se identifica la izquierda con antiglobalización, la empresa pública y la inflexibilidad en la contratación laboral, causas todas ellas de las que Franco fue un campeón indudable…nacionalizó todo lo nacionalizable, desde la siderurgia hasta el tabaco, pasando por los teléfonos, los ferrocarriles, los astilleros, la aviación, la televisión y la minería…"; recordemos el INI, HUNOSA…
  9. “Decir que un territorio o una nación tienen lengua o religión es un sinsentido semántico, un error categorial...Las moléculas tienen propiedades (como la velocidad) que el sistema no tiene. Un país tiene propiedades(población, renta per cápita o fronteras políticas) que sus habitantes no tienen. Y los habitantes tienen propiedades (como el sexo, el peso, le lengua o la religión) de las que carecen los países…”
  10. “La concepción territorialista hace de los ciudadanos siervos de la gleba en sentido medieval: su suerte y sus derechos van ligados al territorio. El principio de personalidad es la base de la legislación liberal y tolerante de Singapur, Finlandia o Bruselas, por ejemplo. Sin embargo, el principio de territorialidad sirve de base a la legislación lingüística totalitaria de otros países y territorios, como Bélgica (fuera de Bruselas), Turquía, Quebec y Cataluña”

En fin, he acabado las diez citas antes de la página 150 y el libro tiene un 288, bibliografía aparte. ¡Ya sabía que diez puntos sería algo totalmente incompleto y mejorable!. Compren el libro, léanse el texto!.

Viniendo en el bus al trabajo, he pensado que, si tengo un ratito el viernes, pondré en la segunda parte de este post, otras diez citas del texto.

 

 

Refranes

Dice la introducción: “Breve y muy docta introducción a esta magnífica selección de perlas de sabiduría popular en la que se refuta la idea  de que los refranes siempre dicen la verdad”. Está publicado por  Oceano Travesía e ilustrado por  Alejandro Magallanes.

Bien, pues discrepo en la mayor:

Pienso que los refranes no buscan “decir la verdad” si no proporcionar PAUTAS DE COMPORTAMIENTO que han dado resultado en muchas ocasiones.

Es muy diferente  una y otra interpretación.

Y, ¿cómo es que hay refranes que aparentemente son contradictorios?. Pues porque las situaciones no son únicas, de forma que en ocasiones se acierta actuando de una forma y en ocasiones se acierta actuando de otra… o simplemente la suerte, el azar, o el “pasaba por allí” hacen el resto.

No juzgues a un libro por su cubierta

Por las plumas se conoce al ave.

Al que madruga, Dios lo ayuda

No por mucho madrugar amanece más temprano.

Al que no habla, Dios no le escucha

En boca cerrada no entran moscas

El que la hace la paga

Pagan justos por pecadores

Quien ríe el último, ríe mejor

El que pega primero, pega dos veces.

Más vale malo conocido que bueno por conocer

El que no arriesga, no gana

Arrímate a los buenos y serás uno de ellos

Árbol que nace torcido, nunca su tronco endereza.

Crea fama y échate a dormir

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente

Desgracia compartida, es menos sentida

Mal de mucho consuelo de tontos

Pero, ¿Y cómo saber si he de “madrugar” o no?; podríamos parafrasear aquel dicho u oración:

«Dame fuerza para madrugar,  dame paciencia para seguir en la cama ... y dame inteligencia para saber cuándo debo hacer una cosa o la otra».

¿no?.

Decidir es lo que tiene.

 

Construcciones similares.

45 municipios, incluida Valencia, forman el Área Metropolitana de Valencia. En numerosas ocasiones se ha intentado dotarla de un Gobierno, pero no se ha logrado. En "Más investigación o "prueba / error"... y ¡vuelta a empezar!" (ISBN: 978-84-9821-586-1) reproduzco un montón de artículos hablando sobre el tema. La cuestión es que teniendo 45 gobiernos Municipales no consigue disponer de un Gobierno conjunto.

La Unión Europea  intenta construirse a partir de 27 Estados-Nación y ha dado pasos muy significativos ( Determinada estructura heredera de esta realidad Estado-Nación, Parlamento Europeo, Moneda, tratados...), pero notamos su falta de eficacia para lidiar con problemas de envergadura, como por ejemplo la actual crisis económica. No se acaba de conseguir una estructura a partir de la organización anterior.

Sabemos que hay problemas que exigen un Gobierno del Planeta (todo lo relacionado con el calentamiento global, con la pobreza, con los riesgos de -por ejemplo- accidentes en centrales nucleares), sin embargo es muy dificil conseguirlo pues la ONU no cumple ese papel satisfactoriamente.

Las tres construcciones organizativas, siendo distintas, tienen rasgos comunes, tienen las mismas dificultades a niveles distintos; incluso, en ocasiones, han pasado por etapas organizativas similares.

Casos claros de "Diseño Social" (http://plaesturb.org/index.php?title=P%C3%A1gina_Principal).

 

Un mundo desbocado.

Leí el texto de Anthony Giddens en el 2003; ahora he dado un vistazo a lo subrayado y transcribo algún párrafo.

“El fundamentalismo no depende de lo que la gente cree sino, como la tradición en general, de por qué lo creen y cómo lo justifican. No se restringe a la religión. Los guardias rojos chinos, con su devoción al Libro Rojo de Mao eran, sin duda, fundamentalistas…Adopte la forma que adopte –religiosa, étnica, nacionalista o directamente política-, creo adecuado considerar el fundamentalismo como un problema. Contempla la posibilidad de  la violencia y es enemigo de los valores cosmopolitas.

Sin embargo, el fundamentalismo no es solamente la antitesis de la modernidad globalizadora, sino que le plantea interrogantes. El más importante es este:¿ podemos vivir en un mundo en el que nada es sagrado?. Debo decir, en definitiva, que no creo sea posible. Los cosmopolitas, entre los que me cuento, deben dejar claro que la tolerancia y el dialogo pueden estar guiados por valores de alcance universal.

…Deberíamos estar dispuestos a hacer una defensa activa de estos valores allí dónde estén poco desarrollados o en peligro. La moralidad cosmopolita tiene que estar guiada por la pasión. Ninguno de nosotros tendría algo por lo que vivir si no tuviéramos algo por lo que merece la pena morir”.

Dice el Mefistófeles de Arrigo Boito: "Raza podrida, vacía de toda fé". No viene muy,muy  a cuento, pero lo dice.

“…¿Por qué los ciudadanos de los países democráticos están aparentemente desilusionados con el régimen democrático, al tiempo que este se expande por el resto del mundo?...Muchos consideran la política como un negocio corrupto en el que sus líderes se preocupan por si mismos en lugar de tener siempre presente el bien de sus conciudadanos…Se ha comparado, atinadamente, una democracia que funciona bien con un taburete de tres patas. El Gobierno, la economía y la sociedad civil han de estar equilibrados. Si una domina sobre las otras, las consecuencias son nefastas. El la antigua Unión Soviética el estado dominaba gran parte de la vida. Por ello, no había una economía vigorosa y la sociedad civil estaba prácticamente exterminada…Nuestro mundo desbocado no necesita menos autoridad, sino más, y esto sólo  pueden proveerlo las instituciones democráticas.”.

No he encontrado una relación y definición de los valores cosmopolitas.

Para pensar, incorporando y analizando experiencias recientes.

Referente al tema de la Tolerancia, que considero vital, me va por la cabeza “Tit for tat” Lo buscaré. Ya  he encontrado la referencia en la tesis doctoral, ítem 3.4.1 Decisiones y teoría de juegos, dice así:

“Plantea Juan Carlos Martinez Coll en su tesis doctoral que el dilema del prisionero puede resumirse de forma general como ‘ el comportamiento individual racional es el egoísta; el comportamiento racional del colectivo es el altruista”. Señala que la estrategia vencedora a la versión del dilema del prisionero planteado por Robert Axelrod ( 1981) fue enviada por Rapoport: `Tit for Tat´, consistente en comenzar el juego en modo cooperativo y, pudiendo el otro jugador responder de la misma forma o defraudar, responder ala siguiente jugada con la misma estrategia que el oponente hubiera efectuado”.

Hay tanto construido (pero tan poco!) que cada vez veo más clara la necesidad de la VIT “Diseño Social”. En ello.

Dignidad Humana. Cont.

He estado leyendo textos y parece que el Alma tiene una serie de propiedades y/o atributos; así, es espiritual, libre e inmortal; pienso que puede decirse de ella al menos siete cuestiones, a saber:

  1. Una
  2. Inmortal
  3. Inmaterial.
  4. Simple ( no compuesta)
  5. Igual a la de otro ser humano
  6. No reside en un órgano en especial.
  7. Se adquiere en el momento de la gestación.

Y ahora vamos a la Dignidad Humana , me planteo las mismas preguntas:

La Dignidad Humana:

  1. Es inmaterial o material?.
  2. Reside en un órgano especial?.
  3. Cada persona tiene una o varias?.
  4. Muerta la persona su DH desaparece o es inmortal?.
  5. Es compuesta o es simple?.
  6. Es igual para todos los seres humanos  o unos tienen menos que otros?. Puede aumentarse?
  7. Se adquiere cuando se sale al exterior del utero materno? Cuando se decide por primera vez?

Voy a ver si encuentro un texto que me responda a estas cuestiones; quizás algún partido político de los que hacen bandera la defensa de la Dignidad Humana lo tenga estudiado y plasmado en resoluciones de sus Congresos. Sonar, suena muy bien...pero que es la Dignidad Humana? en que se sustenta?. 

Es bien cierto que, para obviar las espinosa respuesta a las preguntas anteriores, podríamos argüir que la Dignidad Humana es una  cualidad o categoría o variable (ay!) como la altura, la agudeza auditiva...Entonces debería de poderse medir y podríamos contestar sin problemas a las siete preguntas y no importa lo sofisticado del concepto (pensemos en nuestra masa y peso, por ejemplo), aunque deberiamos añadir una octava cuestión: Procedimiento / Instrumento de medida?.

 

Variables.

Veamos la siguiente lista de seis conceptos cuya primera descripción la obtenernos del DRAE:

  1. Justicia
  2. Progreso
  3. Solidaridad
  4. Igualdad
  5. Fraternidad
  6. Libertad.

Voy a considerar que son variables dependientes, como el Espacio que es función del espacio inicial, de la velocidad, la aceleración y el tiempo. A su vez la aceleración en función de la velocidad y el tiempo (se recuerda que velocidad es un concepto creado por los humanos); de hecho la “derivada de la velocidad con respecto al tiempo, es la aceleración”. En fin, acabaremos hablando de series, de límites y de funciones continuas y derivables.

Pudiera ser que en esos seis, hubiera alguna que dependiera de otra; pudiera ser…y pudiera ser que no. Podemos entenderlo mejor con un ejemplo:

A más Fraternidad parece que le corresponde más Solidaridad; lo contrario no está claro.

La Fraternidad (incluso la Solidaridad) y el Progreso parece que están relacionados positivamente (Recordemos a Kropotkin y el Apoyo Mutuo); no he dicho que el progreso solo dependa de la Fraternidad, solidaridad o apoyo mutuo (recalco lo de mutuo).

Pudiera ser que algunas de esas variables pudiera expresarse naturalmente en números y pudiera decir sin discusión que “en esta década ha habido más justicia que en la anterior”, de la misma forma que se dice que “El coche A va a más velocidad  que el B”. De hecho las sentencias imponen multas, años de pena, metros de alejamiento…A lo mejor se puede suponer una continuidad.

A lo que voy es a que sospecho que no puede maximizarse todas las variables implicadas. Maximizar en el sentido de Sixto Rios.

Parece que tiene algo que ver con Arrow y el AHP de T. Saaty .

Todo esto está por investigar y por construir...construir hasta dónde se pueda que es más de lo que hay.

Empalagar

A muchas personas el aroma dulce del Galán de Noche, de tan penetrante que es…les empalaga!. Eso me pasa a mi con algunos “estudios de consumo”: me empalagan!. Normalmente salen tres conceptos que vienen a sustituir a la Fe, Esperanza y Caridad y que son: Felicidad, Dignidad Humana y Derechos personales y/o Universales; enunciado de este modo, citados sin más…como si las correspondencias que se crean en cada mente fueran las mismas.

Lo de la felicidad me hace mucha gracia. A ver si se piensan que no hay personas que son felices fastidiando al prójimo!!!; y aquí me refiero, por ejemplo, tanto a los que han generado la actual crisis, como a los que no dejan dormir con sus gritos de borrachos/as.

Lo del Derecho sospecho que nada tiene que ver con la organización social, la forma de recaudar excedentes, de distribuirlos y administrarlos… si no que es un corolario de la famosa y manoseada Dignidad Humana.

Es como si unas personas quisieran, o eso dicen, construir el paraíso en la Tierra y esa idea la condensan en esos tres conceptos.

Supongamos que así fuera, supongamos que todos estuviéramos de acuerdo en la Sagrada Trilogía; cómo lograrlo?. Porque una cosa es desear pasar el Cabo de Hornos en un barco de vela y otra conseguirlo.

Leyendo algunos textos, parece como si sus autores consideraran que un mensaje de 200 caracteres fuera bastante para lograrlo, en otras que la reunión de varios cientos o miles de personas sería el entorno adecuado…

Voy a decirles algo: No está claro que la inteligencia aumente cuando se reúne un equipo; dice el refrán que “Ven más cuatro ojos que dos” y no le falta razón…pero sigo diciendo lo mismo: no está claro que la inteligencia del equipo sea superior a la suma de la de los integrantes.

¿Niego validez a los equipos?. No; simplemente tienen sus formas de funcionar y deben conocerse para lograr que el equipo rinda por encima de lo que se haría sin su concurso.

Pero es que una Asamblea no es un equipo, es muy inferior. Y un tumulto es inferior a una Asamblea: ni punto de comparación. Lo que si está claro, es que una vanguardia puede dirigir un movimiento. Lo que si está claro es que los medios han cambiado: ahora salen por la tele y se dirigen a la gran masa de televidentes mudos.

Por otra  parte, ante una situación similar, una mente cualquiera, así, de pronto…descubre la rueda y le parece que ha descubierto el Universo entero.

Y otra cosa: Para llegar, es necesario saber a dónde se quiere ir y , además, poner los medios y, además, tener éxito; han existido revoluciones triunfantes que no han durado ni cien años!. En este sentido, voy a escribir de algo que desconocia hasta hace muy poco tiempo ( a lo mejor no soy el único!); allá va:

 Parece ser que los suevos estuvieron en Gallaecia. En Wikipedia puede encontrarse esta descripción:

“Dirigidos por su rey Hermerico, en diciembre de 406 y en compañía de otros pueblos germánicos cruzaron el Rin, que estaba helado, a la altura de Maguncia, penetrando en el Imperio romano. Durante dos años se movieron a sus anchas por las Galias, dedicándose al saqueo y el pillaje. En 409, junto con vándalos y alanos penetraron en Hispania, atravesando el Pirineo Occidental. Estos pueblos asolaron el norte de la península, hasta que en 411 suevos y vándalos asdingos se asentaron en la provincia de Gallaecia, firmando un pacto (foedus) con el emperador Honorio y estableciendo su centro político en Bracara Augusta (actual Braga, en Portugal). Pronto surgieron desavenencias con los vándalos, los cuales se dirigieron a la Bética y posteriormente pasaron al África romana. Debido a su escaso número (apenas unos 30.000), los suevos estuvieron agrupados.

Su régimen de gobierno era la monarquía. Los reyes suevos se extienden desde Hermerico hasta Andeca, que en el 585 fue derrotado por el rey visigodo Leovigildo. En su Historia Sueborum, Isidoro de Sevilla deja constancia de que el Regnum Sueborum duró exactamente 177 años y fecha erróneamente su inicio en el 408 (ya que los suevos no penetraron en la península Ibérica hasta el 409).”

Algo que la mayoría desconocemos totalmente duró 177 años. ¿No es pasmoso que revoluciones sociales de gran importancia, duren menos de 100 años?. ¿Qué quedará de ellas dentro de  1.426 años?. Que fracaso más estrepitoso!!!.

Confío en que el trabajo en equipo -precisamente-, que la inteligencia humana sea capaz de articular un “Diseño Social” sobre bases firmes, de la misma que forma que ha sabido fabricar un teléfono móvil. En ello estamos.

Reacciona!

He leído este breve texto y, como me suele pasar, hay cuestiones en las que estoy de acuerdo, por ejemplo:

  1. “Hay que seguir renovando el panteón” de Carlos Martinez y Javier López Facal.
  2. Con la pregunta de  ¿por qué siguen vigentes los paraísos fiscales?
  3. La afirmación de la necesidad de independencia judicial.

Con otras me  asaltan dudas rápidas, por ejemplo:

  1. “La ambición, la codicia, especulación, corrupción o la falta de escrúpulos no son conductas nuevas si no que han sido inherentes al capitalismo desde su aparición”… y yo me pregunto: ¿Y lo han sido a los regímenes de Socialismo Real –por ejemplo : URSS-?, y al imperio persa?. Porque si la respuesta es afirmativa, las conclusiones que pueden extraerse no se parecen en nada.

Desde luego hay otras con las que estoy en profundo desacuerdo, a saber:

  1. Afirmar que la culpa de todos los males está en Occidente.
  2. Que se busque la reparación de unas victimas y de otras no.

Por último señalar que la forma de implementar las modificaciones que se van proponiendo es una mezcla de:

  1. Compromiso personal al lector
  2. Al margen de los partidos, sindicatos
  3. Se hace hincapié en el avance de los Foros Mundiales ( se cita la cifra de 90.000 asistentes!!!)….es decir, suponiendo que cada uno de los asistentes representa diez personas…aproximadamente un 0,01% de los habitantes del Planeta.

Y para acabar este breve post, la propuesta  de José Luis SanPedro, pág 23: “Mi mensaje a los jóvenes es que ha llegado el momento de cambiar el rumbo de la nave. Aunque sus líderes sigan en el puesto de mando y al timón, aunque desde allí sigan dando órdenes anacrónicas, los jóvenes puestos al remo pueden dirigir la nave.  Sólo necesitan unirse y acordar que a una banda boguen hacia delante mientras en la otra cíen hacia atrás y el barco girará en redondo, poniendo proa hacia un desarrollo humano”.

¿Cabe indicación más precisa de lo que cabe que hacer?. La leí dos veces porque no daba crédito.

Un Planeta, una Economía, un Gobierno.

Es un libro de Joaquín Costa y plantea concebir a la Tierra como nuestro Planeta a cuidar, por tanto y desde esa perspectiva considera que solamente puede pensarse en una economía global que vele por la explotación racional de los recursos y la extensión del estado del bienestar a escala planetaria…y consecuentemente aboga por un Gobierno.

Nada que oponer a  PEG!. Ahora, ¿cómo?.

Desciendo a propuestas concretas, por ejemplo un impuesto global en función de las opciones “limpias” o “menos limpias” elegidas y que llevaría en buena medida impuestos muy reducidos o nulos para la mayoría de los trabajadores e impuestos más onerosos para las transacciones de capitales, la explotación de recursos, las emisiones de CO2… y la Agencia  Global.

Analiza la composición de los distintos G, para proponer la construcción del Gobierno mundial en base al criterio del 2% (población, potencial económico y biocapacidad), en base a datos de 2009. La composición quedaría así:

 

Población

Potencial económico

Biocapacidad

China

EEUU

EEUU

India

Japón

Brasil

EEUU

China

Rusia

Indonesia

Alemania

China

Brasil

Francia

Canada

Pakistan

UK

India

Blangadesh

Italia

Argentina

Nigeria

Rusia

Australia

Rusia

España

Indonesia

 

Brasil

 

 

Canada

 

 

 

 

Según sus estimaciones, daría lugar a un Gobierno de 18 países que representarían un 60% de población, un 65% de potencial económico y un 50% de recursos ambientales; y son:

China

 

 

India

Japón

 

EEUU

 

 

Indonesia

Alemania

 

Brasil

Francia

 

Pakistan

UK

 

Blangadesh

Italia

Argentina

Nigeria

 

Australia

Rusia

España

 

 

 

 

 

Canada

 

 

Recordemos que ya existe un G-20, de forma que un G-18 es posible; desde ese punto de vista y porque parte de lo existente (Estados-Nación) y establece tres criterios bastante objetivos de pertenencia, pienso que es una opción que debe valorarse, tenerse en cuenta. ¿Acaso es más fácil la “revolución mundial de los jóvenes” que esta vez si que aciertan!?: por poner un ejemplo.

Será posible construir la red VIT de “Diseño Social” para intentar poner bases científicas a la construcción de estructuras sociales?.

Manifiesto de economistas aterrados.

Breve texto de recomendada lectura; precio muy asequible. Que más decir:

*Se refiere a los países que forman la UE.

*Proponen 22 medidas de las cuales, personalmente:

  1. Suscribo 11
  2. En desacuerdo  con cuatro
  3. Para debatir y precisar en su caso: 7

*Plantea la extensión del debate, de la discusión y como sabe que los 27 países no van a tomar medidas  como algunas de las que proponen de forma unánime, si que aventuran una refundación de la UE en base a la acción de 6 ó 7 países que modifiquen el rumbo.

En general, los libros que están apareciendo al respecto, plantean formas organizativas “suaves”, ligadas en ocasiones a  Internet y a la juventud… aquí, sin descartar lo anterior, piensan que habrá Estados que reaccionen ( si bien como resultado de cambios políticos y luchas sociales).

Cada vez percibo con  más claridad la necesidad de un “diseño social” aceptado; realmente me parece increible que se haya llegado a fundamentar buena parte de la estructura actual en un casino de juegos de azar dónde la banca siempre gana. 

Qué impacto tendrían estas medidas en un posible diseño… bueno, la “Nueva Frontera” está tan en mantillas que no puede precisarse ni tan sólo imaginarse.

Debe de complementarse este texto con la lectura del libro de FGonzalez al respecto, "Mi idea de Europa".

¿Aún podemos entendernos?.

Felipe González, Miquel Roca y Lluis Bassets han escrito el citado libro; seguramente será interesante.

Leo un extracto del mismo y al final se dice:

¿Las dificultades políticas pueden deberse a un mal relevo entre generaciones?. “eso lo hemos hecho mal. Siempre”, reconoce Gonzalez. Tercia Roca: “Yo creo que el relevo generacional se produce en la política y se produce en todos los campos. Convertirlo en dogma es una imbecilidad”. Para González, el relevo político en España “no se ha hecho bien, no se han intercalado generaciones, a diferencia, por ejemplo, de Alemania, dónde las distancias generacionales de un líder a otro no son de 20 años; eso resulta allí muy excepcional”. Bassets les presiona: “Tenemos una clase política de baja calidad?”. “Felipe no se si te podrá contestar”, responde Roca,”pero yo si. Hombre, si en este momento, después del relevo generacional que representa Zapatero, la esperanza es que vuelva Rubalcaba, pues ya está todo dicho, ¿no?”.

Pues eso.

 

Diseño Social Conferencia 3

Todo sin ello sin dejar de tener en cuenta las siguientes opiniones:

“El economista inglés E.F, Schumache, conocido autor de “Lo pequeño es bello”, argumentó que hay fundamentalmente dos tipos de problemas: “problemas convergentes” y “problemas divergentes”. Los problemas convergentes tienen una solución: “Cuanta más inteligencia se aplica para estudiarlos, más convergen las soluciones”. Los problemas divergentes no tiene una solución “correcta”. Cuanta más inteligencia se aplica para estudiarlos, surgen “más respuestas contradictorias”. (Peter M.  Senge).

 

“Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.

Así, sabio como te has vuelto, con tanta

experiencia,

Entenderás ya que significan las Itacas.” (Konstantínos Faváfis).

Quizás es mi naturaleza.

Diseño Social Conferencia 2

Me plantean las siguientes cuestiones:

  1. ¿Quién debería en tu opinión realizar el diseño social?
  2. ¿Quién está cualificado para ello?
  3. ¿Cómo se adoptaría uno u otro diseño?
  4. ¿Consideras que los políticos admitirían tal segregación de funciones?
  5. ¿Estarían dispuestos a pilotar (por seguir con el símil aeronáutico) una nave que no han diseñado ellos mismos?.

Todas las preguntas son muy realistas y orientadas a implantación, a realización… que es para lo que las personas trabajamos.

La contestación la articulo en tres partes, a saber:

  1. Diseño industrial y empresas.
  2. Diseño social.
  3. Diseño social y sistema político.

 

Diseño industrial y empresas

Entrando a la UPV, enfrente de  organización de empresas, está la “Escuela técnica superior de ingeniería del diseño”. Titulaciones correspondientes a ingeniería aeroespacial, diseño industrial y desarrollo de  productos, ingeniería eléctrica, mecánica…etc.

Enfrente, en el campus de Taronjers  hay varias instalaciones de la Universidad de Valencia: Sociología, Económicas…

¿De dónde toman las empresas a los cuadros técnicos?. En muchísimas ocasiones de entre las personas preparadas en el sistema educativo reglado.

De forma que mi opinión no es en absoluto “original”: la enseñanza reglada debería de preparar a los diseñadores sociales; de forma que el diseño social lo realizarían aquellas personas que tuvieran la adecuada preparación.

 

Diseño social.

Ni en la UPV, ni en Taronjers he visto algo con ese nombre y sentido: Diseño Social.

Se que existe en Económicas una pequeña Unidad de Investigación denominada UDIEDU que tiene referencias al citado tema y algunos materiales que, entiendo, entran dentro de la línea del Diseño Social.

Quiero decir que hoy su empresa puede contratar  economistas, sociólogos y abogados…ingenieros industriales, eléctricos y de caminos…físicos, matemáticos y químicos…trabajadores sociales, filósofos y periodistas…pero no “Diseñadores sociales”.

Ya le he dicho que estamos en la Nueva Frontera…pero no se loquiere creer o no acierto a expresar lo que esto significa…

 

Diseño social y sistema político

Sin más dilación entro en la cuestión tercera. ¿Cómo se adoptaría uno u otro diseño en el supuesto que existieran?.

Es buena la pregunta y pertinente.  Pero vuelvo a mirar a la práctica diaria y transforma la pregunta en otras muchas:

¿ El Consejo de Administración de  Intel llevará la contabilidad haciendo literalmente los asientos, las consolidaciones…etc?¿Harán ellos los diseños de los procesadores?.

¿Quién elige el modelo de coche que usará la familia XXX? ¿No tendrán libertad de elegir el modelo de entre los que hay?.

Por no hablar del símil aeronáutico: los diseñadores de la aeronave en modo alguno son el personal de vuelo o el que se encarga del despegue, conducción y aterrizaje!!. De hecho, estos ni tan siguiera se ocupan del mantenimiento.

De forma que, ¿por qué nos resulta tan extraño que los partidos políticos, los dirigentes, las Cortes, el Gobierno…Elijan entre modelos diferentes bien construidos en vez de inventarse chapuzas dignas de los inventos del TBO?. Esta situación sería de risa, si no fuera que pagan  seres humanos en vez de imprimirse para solaz de lectores.

A las preguntas cuarta y quinta debo contestar afirmativamente pues pienso que los políticos decentes deben estar al servicio del pueblo y no servirse de él. Lo anterior no significa que estén encantados con la idea del Diseño Social o que la vayan e impulsar: en absoluto.

La idea del Diseño Social debe abrirse paso entre el esfuerzo creativo de los investigadores básicos, de los ingenieros, de las personas de empresa que comprenden perfectamente lo que se está diciendo. Cuando los instrumentos estén creados, cuando haya una minima parte de gente preparada que ejercerá su actividad en consultoras… los políticos irán comprendiendo que la época de la “chapuza creativa” ha cambiado y que se deben aplicar a la gestión. ¡ veremos si saben hacerlo!.

Aplicarse a la gestión y hacerlo bien…no es fácil: en absoluto. Administradores de sistemas, interventores, Gerentes…¿Me estoy inventando profesiones o ya existen?.

Y son profesiones con DIFICULTAD!; por ejemplo, el  Administrador de Sistemas no tiene que construir los sistemas operativos, ni los protocolos de comunicaciones, ni los sistemas de gestión de bases de datos… ni las dll’s!!!.

Pero, remito hasta hacerme pesado; no hay que engañarse, lo que se propone en una NUEVA FRONTERA: costará mucho esfuerzo –si se logra- producir una teoría y unos resultados.

Al decir mucho esfuerzo, quiero decir eso: MUCHO ESFUERZO, mucho trabajo, mucha dedicación, mucho estudio, mucha interdisciplinariedad…ideas nuevas, fundadas, posibles y que aguanten los intentos inmediatos y necesarios de falsación.

Al decir, mucho esfuerzo, quiero decir mucho APOYO, en forma de preguntas, en forma de crítica; también en forma de apoyo efectivo si las respuestas son convincentes y se piensa que el reto vale la pena.

En absoluto está asegurado el éxito.El pensamiento es una aventura.

Un cordial saludo.

Diseño Social conferencia 1

Se plantea que la existencia de indicadores para monitorizar el proceso político es una medida adecuada. No obstante se formulan las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién debería definir tales indicadores?
  2. ¿Quien debería de implantarlos?
  3. ¿Cómo resolver el problema de la demora?.

Entiendo que quien aprueba una Constitución o Ley Marco es quien debe poner en marcha al menos un indicador o un conjunto reducido de ellos. Las estructuras organizativas de menor nivel pueden adoptar el mismo juego o ampliarlo, desde luego no reducirlo; aquí estoy dando por supuesto que las estructuras  organizativas inferiores tienen capacidad estadística para hacer sus propias operaciones y tienen la obligación de facilitar los datos solicitados a la entidad de orden superior, la cual también podrá hacer sus propias operaciones en todo su ámbito territorial. Desde luego, la definición de indicadores debe efectuarse allí dónde saben hacerlo (determinados departamentos de Universidades, consultoras…).

Veamos un ejemplo:

El parlamento estatal aprueba la Ley de dependencia que viene acompañada por un estudio económico de costes paulatinos según el programa de implantación y los datos existentes del número de personas dependientes, discriminado por grados a los que se imputarán costes unitarios; viene con su mapa competencial perfectamente especificado ( al menos en siete apartados) y su juego de indicadores ( que debe reproducirse y puede ampliarse a los niveles competentes inferiores), de forma que la agregación sea posible y la información territorial esté disponible.

¿Qué ocurre si hay demoras?. Yo diría que son desviaciones en una planificación de la implantación y que rebela una mala planificación o un deficiente funcionamiento del sistema, que incluye la voluntad de incumplir.

Es decir, teóricamente veo el proceso perfectamente realizable. Otra cosa diferente es que los Parlamentos produzcan leyes por la vía del “Espejo de Alicia” que viene a ser aquello de “Aprobada: ya está!”, hemos pasado al otro lado del espejo y estamos en el otro mundo dónde los conejos consultan la hora.

A la clase política actual le apasionará la idea de Ley+Indicador?: no por supuesto. Desde ese punto de vista la aplicación es muy difícil.

Diseño Social Conferencia 0.

Se celebró la Conferencia el día 6 y a raíz de ella me han efectuado varias preguntas que paso a contestar en los post "Diseño Social Conferencia XX", siendo XX un númerito que indica el orden en que fueron escritos y, por tanto, aconsejan la lectura en la misma secuencia.

Me han preguntado ¿dónde puedo adquirir el libro “Diseño Social”?. Es fácil.

Google: búsqueda de: Amazon español

Pinchar el primer enlace que responda a ese búsqueda de dos palabras.

En la parte superior (Search), escribir: diseño social. Pinchar “GO”.

Y aparece.

El resto es comercio electrónico al que me imagino estás acostumbrado. Dicen que tardan un mes máximo…y así es: en 15 días lo tienes en tu casa.

A los 15 euros del coste hay que añadir el transporte que son unos 5 euros; si son varios ejemplares, el coste es el mismo (hasta cierto límite que desconozco).

Vienen muy bien protegidos.

 

Semana Santa Marinera 2011.

El 8 de abril arrancó la Semana Santa Marinera con el tradicional pregón en la parroquia de la Mare de Deu  d’els Àngels.

Presentó el acto Vicente Sobrino y Begoña Sorolla (Presidenta de la Junta Mayor –que creo agrupa a 32 cofradías de tamaños diversos-) presentó al pregonero y mantuvo el hilo del acto. Cómo pregonero intervino Enrique Ponce Martínez que, a mi juicio, tuvo una intervención honestan y sincera.

El Ensemble “Quadrivium” desarrollo el programa con acierto y sensibilidad. Esta intervención está dentro de la IX semana Internacional de Música religiosa que se celebra en estas fechas y recorre las seis parroquias.

Cerro el acto el Arzobispo, con palabras de agradecimiento al testimonio aportado por Ponce y otras reflexiones dirigidas a los creyentes entre las que cabe destacar el servicio a los demás; todo hecho con una corrección y tacto que ya me gustaría a mi que le imitaran ( aunque fuera sólo un poquito) una buena porción de nuestra clase política y tertuliana, especialistas en generar crispación.

Hay  personas que van a ver las S Santa de Sevilla, Cartagena o Astorga. Algún año podrían venir  al Cabanyal, en Valencia.

Mi enhorabuena a los organizadores.